martes , diciembre 11 2018
Home / Evento / Hoy: “Poesía en la Diversidad” en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela
ArmaTuHallaca

Hoy: “Poesía en la Diversidad” en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela

unnamed-4

Julio Borromé y Gabriel Jiménez Emán, son los poetas que participarán en el recital de poesía venezolana

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, presenta por vez primera un recital donde la palabra como manifestación de belleza o de sentimiento estético será la protagonista. Bajo el nombre Poesía en la Diversidad, artistas de la prosa y el verso de origen venezolano mostrarán al público elementos de valor simbólico e imágenes literarias, como la metáfora, para hacer trascender mensajes y reflexiones que proceden del ser.

Abren esta actividad los conocidos poetas venezolanos Julio Borromé (Valera, estado Trujillo) yGabriel Jiménez Emán (Caracas, Distrito Capital), responsables de ofrecer una propuesta que explora en las profundidades de la poesía.

El poeta, ensayista y crítico literario Julio Borromé cuenta con una larga trayectoria en el mundo editorial. Ha publicado cuentos, ensayos y poemas en revistas y publicaciones nacionales e internacionales. Destacan los poemarios: Tiempo de Pájaros Dormidos (2002), Camisa de plumas (2004), Salmos al Exilio (2006), Desnuda te ves más alta (2007), Genealogía del bosque (2010), Metafísica del Tartamudo (2012). Ha sido ganador del Concurso Literario de la Universidad de los Andes (DAES) Poesía (2005), del Certamen Mayor de las Artes y las Letras (2007) y de la Primera Bienal de Poesía Manuel Felipe Rugeles, entre otros.

Gabriel Jiménez Emán, por su parte, es narrador, poeta y ensayista. Ha trabajado como editor y colaborador en revistas culturales, como: Crear (España), Agulha (Brasil), Incomunidade(Portugal), etc. Entre sus libros de poemas resaltan: Materias de sombra (Premio Monte Ávila de Poesía, 1983), Proso estos versos (1998), Historias de Nairamá (2007), Balada del bohemio místico. Obra poética 1973-2006 (2010) y Solárium y otros poemas (2015), entre otros. Sus poemas y cuentos han sido traducidos al francés, inglés, alemán, italiano y ruso, e incluidos en antologías de Europa y América. Asimismo, ha representado a Venezuela en eventos, ferias del libro y congresos, tanto en su país como en el exterior, obteniendo premios y reconocimientos por su recorrido literaria, entre ellos: el Premio Lazó Martí de Poesía, Premio Nacional del Libro de Venezuela, Premio Nacional de Ensayo del Estado Mérida.

La agenda de actividades de los poetas en España incluye la participación en el XXII Encuentro de escritores venezolanos, un evento que tiene lugar cada año en la Universidad de Salamanca (USAL), y que se inscribe dentro de la Cátedra de Literatura “José Ramos Sucre”.

La Cátedra es una iniciativa que se creó en 1993 producto de un convenio institucional suscrito entre el extinto Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) – más adelante la responsabilidad de sostenerlo recayó sobre el Centro Nacional del Libro, CENAL, tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura- y la Universidad de Salamanca, y que prevé la intervención de profesores de las universidades venezolanas en diversos eventos y programas de la mencionada casa de estudios.

Con el primer recital en el CDCVE se pretende abrir un espacio para explorar las memorias y experiencias de poetas en un área temática que bajo el nombre Diversidad Cultural, aspira hacer trascender manifestaciones que derivan de los saberes y vínculos de la cultura tradicional y tendencias emergentes de Venezuela.

El evento se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a partir de las 20 h. en el auditorio del CDCVE (Hermosilla 58, 28001-Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo.

Twitter: @cdcve_cultura / Web: www.cdcve.es

Te podría interesar

Yulimar Rojas recibió el Premio As América por su gran desempeño en 2018

La atleta venezolana y campeona mundial en salto triple, Yulimar Rojas, recibió este lunes el Premio …