South-Cargo2
Inicio Destacados Jesús Martínez: “No permitas que pase más tiempo para empezar a planificar...

Jesús Martínez: “No permitas que pase más tiempo para empezar a planificar tu negocio”

Jesús Martínez es uno de esos venezolanos que ha logrado ser exitoso fuera de su país natal. Se vino a España en 2015 y a partir de entonces, se ha destacado como cocinero en diversos restaurantes españoles llevando en alto la gastronomía venezolana. Es un emprendedor que ha sabido manejar con astucia y talento sus ideas para sacar de ellas frutos muy valiosos. Este maracayero de 27 años desea comerse el mundo y también, degustar las delicias que proporciona la prosperidad de los negocios y el marketing. Te invitamos a que conozcas mucho más de él junto a nosotros en esta amena entrevista…

Rossana Franco Zambrano

Cuéntanos de tus recuerdos en Venezuela, ¿cómo fueron tus inicios en los negocios y el emprendimiento?

Desde muy pequeño he tenido esa vena de comerciante gracias a mi familia, mi padre y mi madre siempre han sido buenos vendedores, cuando tenía unos 6 años recuerdo que mi padre me compraba encendedores al mayor para que los vendiera a la familia y así comenzar a tener mis propios ahorros. Luego mi primera experiencia de emprendimiento fue bañar perros a domicilio, solo tenía 12 años, yo mismo diseñé unos carteles y los repartí por mi calle, consiguiendo un cliente al que le presté el servicio por meses. A los 13 años comencé a trabajar, siendo esta una de las etapas más importantes de mi vida, trabajaba en una heladería familiar todos los fines de semana y días festivos, allí aprendí la importancia del esfuerzo y el ahorro. Para resumir, todo este tiempo he estado sin parar, esforzándome por desarrollar mi propio negocio.

 ¿Cómo llegas a España y por qué te viniste?

Llegué en el año 2015, a consecuencia de la situación del país que afecta a muchos venezolanos. Desde el inicio, he vivido en Cuenca, una bonita ciudad de Castilla – La Mancha. Aunque también he pasado algunas temporadas en otras ciudades como Albacete y Javea.

Sabemos que has trabajado como cocinero, cuéntanos de tus inicios en este país…

En Venezuela, estudie cocina profesional. Desde que llegue aquí, me he mantenido varios años trabajando como cocinero. Como buen apasionado por la gastronomía, he intentado conocer diferentes tipos de cocinas y tengo que decir que he tenido la suerte de haber trabajado con grandes profesionales que me han ayudado en mi carrera. Amo cocinar y aunque no esté ahora mismo frente a los fogones siempre preparo diferentes tipos de recetas para mi familia.

¿Es cierto que conociste a Yordy Cruz y a Pepe Rodríguez?, ¿cómo fue eso? Cuéntanos todo al respecto…

Si, han sido oportunidades que me ha dado la vida. A Jordi Cruz, cocinero que admiro muchísimo, lo conocí en un rodaje de Masterchef en el cual colaboré como camarero, mientras cursaba mis estudios de gestión de alojamientos turísticos en el IES San José.  

A Pepe Rodríguez, además de verle en el rodaje de Masterchef, he coincidido con él en otro evento gastronómico en el cual trabajé como coordinador de personal.  Además de ellos, también he coincidido con otros cocineros como Ángel León, Adolfo Muñoz, Fran Martínez, Aurelio Morales, entre otros.

¿Qué otras cosas has hecho en España?

Casi siempre he trabajado en cocinas, también he estado llevando redes sociales de algunos negocios, he hecho fotografía e imagen de empresas y he trabajado en eventos gastronómicos. Me he titulado en Cocina y como Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, actualmente curso un doble master en dirección hotelera y administración de empresas.

Sabemos que también eres asesor de marketing y que has decidido emprender tu propio negocio en España, cuéntanos más de ello…

Siempre he querido emprender mi propio negocio, esta consultoría nace de la necesidad que tienen las empresas del sector del turismo, que por experiencia propia sé que en la mayoría de ellas no se lleva una correcta gestión. Esto puede pasar por muchos motivos, pero el más recurrente, es la falta de experiencia en el sector. Mi principal servicio, es asesorar a estos emprendedores ofreciéndoles las herramientas necesarias para que sus negocios sean rentables.

Maravillosa idea Jesús, y ¿cómo se puede mejorar la rentabilidad de un negocio? Danos unos tips…

Para que un negocio sea rentable es importante tener en cuenta:

-Si verdaderamente será factible: llevando a cabo estudios previos a su apertura o una vez abierto analizar la situación de la idea. No basta con que creamos que una idea es buena, es importante comprobarlo mediante estudios específicos.

-A que publico le venderemos y como lo alcanzaremos: Debemos saber bien a quien va dirigida nuestra oferta. Para eso, tenemos que realizar una segmentación exhaustiva del mercado y utilizar los medios más eficientes para obtener los clientes adecuados.

-Prepararse con antelación: un punto muy importante y que casi todos pasan por alto es realizar de forma documentada protocolos de actuación para tenerlos como guía de funcionamiento.

En ellos debemos describir al detalle desde la forma de vender un producto hasta la manera en la que haremos un seguimiento de ese cliente después de la venta.  Evitando la improvisación, para controlar los resultados que tendremos.

¿Y en qué consiste tú plan o esa guía tuya sobre marketing gastronómico? A propósito además de la coyuntura de la pandemia en España…

La guía de Marketing que elaboré en colaboración de Rita Rodríguez, es un proyecto en el que intentamos aportar nuestro granito de arena a sector de la hostelería, facilitando consejos de marketing que pueden ser utilizados por restaurantes y bares, para hacer frente a la pandemia, ya que es una de los sectores que más se ha visto afectado y nos pareció necesario colaborar, trasmitiendo de manera práctica nuestros conocimientos en el tema.

Jesús, también tenemos entendido que tienes un programa de becas para venezolanos, háblanos de ello…

Sí, es un programa de becas que he concertado con la institución donde realicé mis estudios en Venezuela, motivado por circunstancias que viví de pequeño cuando mi familia se encontraba en una situación económica complicada y se en carne propia lo difícil que se les puede hacer a muchas personas pagar una buena educación a sus hijos. Por tal motivo, y por agradecerle a la vida todas las oportunidades que me ha dado, consideré hacer el pago del año escolar de algunos alumnos y así colaborar en pro de un valor fundamental como es la educación.

¿Tienes esposa, hijos? ¿Cómo es tu vida familiar?

Sí, estoy felizmente casado con una mujer que siempre me ha apoyado mucho. De momento, solo compartimos el piso con un perrito que se llama Tobby. Pero tenemos muchas ganas de hacer crecer la familia.

Jesús, te auguramos la mejor de las suertes. Ahora envía un mensaje a todos esos venezolanos que quieren emprender su propio negocio…

A todos mis paisanos que quieran emprender, aunque ahora mismo estén en una situación complicada, les invito a desarrollar desde ahora sus ideas de emprendimiento, estudiarlas, documentarlas e informarse bien sobre ese tipo de negocio al cual se quieran dedicar. No permitan que pase más tiempo, para empezar a planificar su futuro negocio.

Las Ping Pong de RV

Magallanes o Caracas: Tigres de Aragua por siempre

Cerveza o Whisky: Whisky

Arepas o empanadas: Empanadas

Cuál es el venezolano a quien más admiras: Lorenzo Mendoza

El Restaurante en Madrid que podrías recomendar: Grama Bar

Tu plato favorito venezolano: Pabellón criollo

¿Qué se necesita para ser próspero en un negocio? Constancia, disciplina y creatividad.

¿Rubias o morenas? Morenas

¿Con qué sueña Jesús? Con ser un referente en el sector del turismo y con poder aportar ideas que innoven en la sociedad.

¿Qué palabra te define? Constancia

- Advertisment -REVISTA VENEZOLANA DICIEMBRE 2020
Eurolivares

Populares

El comercio venezolano subsiste con ofertas a un dólar

Luis David Vázquez Germán Peña se levanta todas las mañanas a poner en marcha el modelo de negocio que emprendió desde su casa en Caracas....

Reina Sofía expondrá «El peso de la forma» de Carlos cruz Diez a partir del 12 de marzo

Desde el 12 de marzo, y de lunes a viernes desde las 09:00 a las 20:00 h, el Museo Reina Sofía de Madrid mantiene...

Comunidad de venezolanos en España es la principal solicitante de protección internacional

En España, los venezolanos conforman la primera nacionalidad solicitante de protección internacional. Cifras provisionales del Ministerio del Interior, revelan que entre enero y diciembre...

BCV incorpora 3 nuevos billetes al cono monetario vigente

Las tres nuevas especies monetarias, tienen en su anverso la imagen del Libertador Simón Bolívar, la imagen del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar y...