South-Cargo2
Inicio Destacados ¿Es posible emprender en Venezuela?

¿Es posible emprender en Venezuela?

Emprendedores venezolanos/ Globalízate

Rossana Franco Zambrano

A pesar de la difícil crisis económica, política y social que vive Venezuela; es mucha la gente que con entusiasmo, sin perder la fe, con talento y con mucha imaginación, ha decidido seguir apostando al desarrollo económico y tecnológico de su país.

No son pocos los venezolanos que continúan creyendo en Venezuela y que han decidido invertir su capital, sus sueños y anhelos para contribuir además, al progreso de una nación que se niega a desmoronarse ahora que además también debe enfrentarse a una pandemia mundial. Por el contrario, siguen luchando y creando posibilidades para salir de una economía que solapadamente funciona bajo un esquema de dolarización que no es oficial, pero que obliga a buscar un balance financiero.

Toda esta situación ha impulsado un emprendimiento como quizás nunca antes se había desarrollado en el país. Actualmente, son numerosos los casos de profesionales que buscando equilibrar sus deprimentes salarios, han creado infinidad de negocios para salir adelante.

Las ventas de alimentos, postres, textiles, calzados, materias primas, electrodomésticos, telefonía celular, aplicaciones y muchos otros ramos, inundan las redes sociales afianzando la oferta y la demanda en un país que sigue vivo y que también sigue adelante tras un virus que ha mermado la economía mundial.

Venezolanos, siempre ingeniosos y optimistas

Miguel Ángel Materano/ EL ESTÍMULO

Miguel Ángel Materano de 37 años, es de Socopó Edo. Barinas. Creó la aplicación para móviles “Costo Recetas” que se perfiló desde su creación como una herramienta de gran utilidad para los emprendedores de alimentos. Su funcionamiento es sencillo. El usuario añade los productos, luego procede a crear la receta con los ingredientes registrados, los selecciona y la App calcula el costo total de la inversión, con un margen de ganancia en porcentaje.

Pero “Costo Recetas” no es la única aplicación que este venezolano ha desarrollado. Materano cuenta que ya tiene más de 15 aplicaciones en el mercado, entre las que se encuentra la más grande en Venezuela dedicada a la compra y venta de ganado: “Agroventasvenezuela”. Materano también fue el creador de la App “Calculadora”, a propósito de la reconversión monetaria que entró en vigencia en 2018. Su éxito fue tal que llegó a más de 100.000 descargas en pocas semanas.

El Nacional

Joseph Remesar, ingeniero de sistemas, egresado de la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Joseph es el creador de la primera App en el mundo que integra validaciones de pasaportes, DNI y licencias de conducir, comparándola con bases de datos médicas que permiten comprobar la prueba de coronavirus. Si el examen da negativo, el sistema genera una declaración de salud digital válida por 15 días. “The Safecheck” es un programa utilizado para comprobar y verificar identidades en menos de 40 segundos, capaz de reconocer millones de rostros en 182 países. El sistema puede ser utilizado para solventar la situación actual de movilidad en el sector de viajes y turismo. Su uso garantiza vuelos comerciales, cruceros, hoteles, lugares turísticos que estén libres de Covid-19. Joseph Remesar emigró hace 23 años de Venezuela. Desde entonces ha trabajado para corporaciones como IBM y Xerox en Miami, Madrid, Dublín y Londres.

VOA

María Claudia Castillo y su esposo Luis Andrés Adalfio en Barquisimeto. La pareja es propietaria de “La Nostra – Boutique Culinaria”, un pequeño restaurante de comida italiana artesanal que ofrece pastas y salsas congeladas, así como otros productos en Barquisimeto, donde la escasez de gasolina se agudizó en medio de la implementación de las medidas de confinamiento en marzo de 2019. La pareja de emprendedores también se destaca con la aplicación de una especie de supermercado en Instagram, red social que maneja directamente María Claudia para impulsar sus productos. “Constantemente publicamos qué hacemos, los clientes nos escriben por ahí, nos preguntan qué tenemos disponible, ha surgido esa comunidad muy bonita a distancia.”

Pierina De Lucca, representante de “Pharmatención”, una cadena de farmacias en Caracas. De Lucca destaca que debieron reajustar la adquisición de inventarios para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y adecuarse para ofrecer el servicio de envío a domicilio, así como otras alternativas para facilitar el acceso a los productos, colaborando así con la posibilidad de mantener la cuarentena. “Esto fue un proyecto muy bonito para nosotros porque como empresa familiar tradicional no habíamos incursionado en las redes sociales, entonces nos llevó a un viaje de revisión de quienes somos, de cómo decirle a nuestros pacientes, y a nuestros clientes, “estamos disponibles.”

Maribel Torres/ VOA

Maribel Torres es peluquera y vive en Caracas. Lleva 15 años dedicada a la peluquería y en sus 50 años de edad cuenta que jamás imaginó vivir una pandemia que afectaría su vida diaria, pero sobre todo a su empleo que le da el sustento de cada día. Relata que sus ingresos económicos son el sustento de su hogar, por ello es que reza porque cada día pueda tener más domicilios, aunque asegura que el riesgo que corre de ser contagiada es mayor. Los días en que no tiene domicilios y se queda en casa vende pan. También decidió comprar ingredientes para comenzar a preparar y vender galletas, ha pensado incluso en la venta de café.  “Todo esto dentro de la casa, confío mucho en Dios, pero sé que todo esto no pasará por ahora”.

Verónica Gómez e Isabel Weil caraqueñas que impulsan “El Buen vecino”. Llevan a diario alimentos a ancianos de diferentes zonas de Caracas cuyos parientes no tienen la posibilidad de ayudarles en medio de la cuarentena.“El Buen Vecino» nace de una idea de empresarios que tienen restaurantes que me llaman y me dicen: «…mira quiero hacer esto».. «quiero atender a los abuelitos que están en casa». Sabemos que hay un montón de chamos que se han ido y han dejado a sus papás acá solos, y que normalmente les mandan una remesa, pero en este momento es súper difícil que ellos puedan hacer eso porque «también la gente afuera la está pasando mal”. Es a través de los vecinos que se tejen las redes para identificar qué mayores de cada comunidad necesitan una mano para llevarles mascarillas, antibacteriales o alimentos para enfrentar la pandemia.

VOA

Adriana Oviedo, creadora de “AndeBqto”, un taller de estampado textil en Barquisimeto. Adriana decidió elaborar “tapabocas divertidos” para hacer frente al Covid-19. La idea surgió el mismo día que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que se volvía obligatorio hacer uso de tapabocas en el transporte público, supermercados y farmacias del país.“Me puse un tapabocas desechable, dije, oye que horrible, que sensación tan desagradable, me picaba, me molestaba, entonces yo dije no puede ser que tengamos que salir con eso habiendo otras opciones y diseñamos algo bien bonito, que tiene doble tela para doble protección, algodón suavecito para que no moleste en la cara.”

Ann González, directora de “Proyecto Nala” en Caracas. Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es acabar con la eutanasia por discapacidad en perros y otros animales. A través de la Universidad Canina de Venezuela, el “Proyecto Nala” se encarga de elaborar sillas de ruedas a bajo costo para darle una segunda oportunidad a todos aquellos que se han visto afectados, garantizándoles una vida plena y feliz. Muchos animalitos han sido salvados luego de haber sufrido accidentes en donde han perdido sus extremidades traseras o delanteras, al incorporarles las prótesis que ahora los ayudan a movilizarse.

El proyecto se nutre también de donativos que ayudan a que la idea haya logrado traspasar las fronteras y haya sido reseñada por medios internacionales como un ejemplo a seguir en el mundo.

@rocafranc

Fuentes: El Nacional/ Voz de América

- Advertisment -REVISTA VENEZOLANA DICIEMBRE 2020
Eurolivares

Populares

Venezolana recibirá premio «Mujeres de coraje» por el Departamento de Estado de EEUU el día de la mujer

@ReporteYa Este lunes 8 de marzo día de la mujer, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Ccs, Ana R. Contreras, se convertirá en la...

Pianista y compositor venezolano Federico Hernández estrena disco

El álbum está compuesto por nueve temas que se pasean por los géneros neo clásico, clásico contemporáneo, soundscape, instrumental e indie y tienen como...

Máxima tensión entre España y Venezuela por la visita de González Laya a la frontera con Colombia

Marcos López Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela no atraviesan por su mejor momento. A finales del pasado mes de febrero el presidente Nicolás Maduro ordenaba “revisar a...

Venezuela y España hoy

La historia de Venezuela y España es un camino de amor y odio, pasión encendida y reproches tajantes. Se puede señalar que son desencuentros...