martes , noviembre 24 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Biografías / Biografías: Carlos Cruz Diez

Biografías: Carlos Cruz Diez

Cada domingo traeremos a nuestros lectores una interesante biografía sobre un venezolano destacado en el campo de las artes, la música, el espectáculo, la política, el deporte, u otro renglón…

En esta nuestra nueva edición, les estaremos presentando la biografía de…

Carlos Cruz Diez

Nació el 17 de agosto de 1923, es uno de los grandes artistas cinéticos venezolanos, quien creó otra noción del color y su relación con el espacio y el tiempo.

La extensa obra del maestro Cruz-Diez, que viene desarrollando desde mediados de los años 50, es una invitación al juego y la razón.

A sus más de 90 años –y radicado en París– se mantiene activo investigando. El pasado 2014 publicó sus memorias, bajo el título “Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo”.

Carlos Cruz-Diez cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, institución a la que se incorpora como docente, además incursiona en el diseño, las artes gráficas y la publicidad.

Piso de aeropuerto de Maiquetía

En 1945 se residenciará un breve tiempo en Nueva York, donde estudia diseño y publicidad. En 1954 incursiona en la abstracción geométrica; ámbito del arte que afianzará con la definición de una plataforma conceptual fundamentada en el color.

A partir de 1955 trabajará entre Caracas y París, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de su propio lenguaje plástico en torno al color. El año 1959 marca el inicio de sus series Color aditivo Fisicromías.

En 1960 se residencia en París, sin perder contacto con su Venezuela natal. En 1963 desarrolla las Inducciones cromáticas, las Cromointerferencias y las Transcromías Aleatorias. Al año siguiente crea las Cámaras de Cromosaturación, y para 1969 instala el “Laberinto de Cromosaturación” en el Boulevard Saint-Germain, en París.

La producción de Carlos Cruz-Diez ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Museo de Bellas Artes de Houston, así como galerías y museos europeos.

En nuestro país se encuentran importantes obras de integración a la arquitectura que se despliegan en edificios públicos, como la Sede del Sistema de Orquestas, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni.

El maestro Carlos Cruz-Diez muere en París el 27 de julio de 2019, y emprende así su viaje a la eternidad.

Cruz Diez es uno de los memorables venezolanos que siguen vivos en el colectivo universal.

Recientemente, una monumental obra del maestro Carlos Cruz-Diez, fallecido en julio de 2019 a los 95 años de edad, forma parte del espacio arquitectónico del Nancy y Rich Kinder, el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), inaugurado el pasado 21 de noviembre.

La pieza, titulada Chromosaturation MFAH, es una de las cromosaturaciones más grandes y brillantes de Cruz-Diez: abarca más de 380 metros cuadrados.

Fuente https://www.ivenezuela.travel/biografias-de-venezuela/

Te podría interesar

Madrid cerrará del 4 a 14 de diciembre para evitar nuevos contagios

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante diez días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre