sábado , octubre 24 2020
TostyArepa
Home / Destacados / Venezolanos sefardíes piden agilizar las resoluciones de nacionalidad española

Venezolanos sefardíes piden agilizar las resoluciones de nacionalidad española

Más de 8.000 venezolanos de origen sefardí que han formalizado su Acta de Notoriedad mediante firma ante notario público siguen a la espera de la concesión de la nacionalidad española pese a haber pasado los lapsos establecidos por la ley

José Antonio González

Muchos llevan 24 meses en espera y algunos ya exceden los 30 meses, el doble de lo que establecen los procedimientos legales. La Ley 12/2015 en materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los Sefardíes Originarios de España como la Ley 39/2015 sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establecen un plazo normal entre 12 y 15 meses para este proceso en especial.

Ante esta situación, la Asociación de Españoles-Venezolanos de Origen Sefardí (AEVOS) y Venezolanos en España Asociación Civil (VenEspAC) hacen un llamado al ministro de Justicia para que agilice los procesos y sean entregadas la nacionalidad española a este colectivo.

Además del llamado al Ministerio de Justicia de España, solicitan los buenos oficios de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública específicamente en las personas de José Manuel Campo y de Sofía Puente Santiago para una inmediata aprobación de las solicitudes con más de 12 meses de formalizadas.

Para darle mayor fuerza a este pedido, más de 3.000 venezolanos han mostrado su apoyo firmando la petición ‘Agilizar la Nacionalidad Española por Razones Humanitarias a los Venezolanos de Origen Sefardí’ en  www.change.org.

Un colectivo vulnerable pero productivo

La población venezolana emigrante, junto a la Siria, son actualmente las que presentan condiciones más complicadas debido a los problemas de calidad de vida y de derechos humanos en su país de origen.

En el caso venezolano, la simple obtención de un documento de identidad como el pasaporte o la cédula (DNI) es muy complicada ante la negativa del régimen chavista y actualmente, debido a la pandemia de Covid-19, se acentúa el cierre e inoperatividad de las oficinas para su emisión (el Saime en territorio venezolano, los Consulados en el exterior).

Los venezolanos de origen sefardí en su mayoría cuenta con una «excelente formación y alto nivel educativo» lo que representa una mano de obra calificada, con vocación al trabajo y que puede ayudar grandemente al reflote de la economía. Además, es un «grupo con una riqueza cultural producto de tres raíces comunes que facilitan la integración a la sociedad española», aseguran desde AEVOS.

Fuente https://iberoeconomia.es/inmigracion/miles-de-venezolanos-sefardi-piden-al-ministro-de-justicia-agilizar-las-resoluciones-de-nacionalidad-espanola/

Te podría interesar

Emprendedores venezolanos que salen adelante fuera de su tierra

Muchas son las historias de venezolanos que huyendo de la crisis económica del país han salido adelante en otras tierras.