viernes , diciembre 4 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Arte y Cultura / Un oboísta venezolano en el Mozarteum de Salzburgo

Un oboísta venezolano en el Mozarteum de Salzburgo

Oboísta venezolano en el Mozarteum de Salzburgo

Marco Cegarra, oboísta oriundo de Trujillo, pueblo de los Andes venezolanos, acaba de obtener uno de los cuatro puestos para el Master de Oboe en la reconocida Universidad Mozarteum Salzburgo bajo la tutela del Profesor alemán Stefan Schilli, principal en la Orquesta de Bavaria,  quien se encuentra entre los principales oboístas de su generación. El talento venezolano que se destaca y llega a los más altos niveles de profesionalización.

Cuando hablamos de la ciudad de Salzburgo hablamos de uno de los centros musicales de mayor renombre y movimiento cultural desde los tiempos de Mozart.  Hacer música en Salzburgo es un privilegio para cualquier artista, más aún cuando se es joven y en plena formación. Esta es la oportunidad que Marco Cegarra tiene ahora luego de pasar por dos rondas de audiciones con la participación de al menos una treintena de oboístas; la primera a distancia a través de un video debido a las restricciones impuestas por el Covid 19.

Las obras de carl Carl Philipp Emmanuel Bach,  Antal Dorati y Luciano Berio grabadas en el video, le dieron el paso a una segunda ronda presencial a la que sólo fueron llamados cuatro aspirantes que debieron interpretar el concierto para oboe de Richard Strauss, exigente obra del repertorio para el instrumento. Los cuatro, un francés, una coreana, un polaco y el venezolano fueron admitidos.

Proveniente de una familia de músicos: su padre y profesor de oboe José Luis Cegarra, director de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica Laudelino Mejías“ del estado Trujillo; su madre Anny Cauz, cantante de música popular y su tío, Julio Cegarra, el Timpanista de la Orquesta Filarmónica Nacional y reconocido profesor de percusión y solfeo en Caracas, sin contar que su abuela paterna, la señora Inés de Cegarra, cantaba en su juventud acompañada de nuestro gran Alirio Díaz en Radio Trujillo. 

Marco Cegarra obtuvo su título de oboísta en la escuela  de música „Esteban Rasquin» de Trujillo, complementando su formación con la oportunidad que da El Sistema de adquirir una destreza orquestal desde temprana edad. Fue miembro de la Orquesta Regional y de la Orquesta Sinfónica de Edo. Trujillo e integró  la Orquesta Nacional de Niños de Venezuela bajo la dirección de Sir Simon Rattle y de otros directores como su padre José Luis Cegarra, Gustavo Dudamel, Christoph AltstaedtChristoph Müller, Lothar Zagrosek, Hilary Griffiths y Hans Jürgen Schnoor.

Las clases magistrales ofrecidas en Caracas por auspicio de El Sistema con importantes maestros Maurice Bourgue,  Diethelm Jonas  y David Walter, le abrieron el camino  para que en 2012 a la edad de 17 años, se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio de Boulogne Billancourt con el maestro Olivier Doise.  En 2015 terminó sus estudios con un Diplômé d’études musicales mención Très bien. Durante sus estudios en París también tuvo la oportunidad de crear una nueva obra para el repertorio de oboe junto con el compositor Medhi Kazerouni. En 2016 se muda a Alemania para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Lübeck con el profesor Diethelm Jonas.

En este país actuó como primer oboe con la Orquesta Filarmónica de Mannheim y es un invitado habitual de la Kammerphilharmonie Lübeck con motivo del Festival Eutin. De diciembre de 2019 a enero de 2020 fue oboísta invitado con la Camerata Franconia en una gira por China. Marco Cegarra participó en la grabación del CD Oboengeschichten (2018) junto con la clase de oboe de la Musikhochschule Lübeck.

En este CD se puede escuchar el estreno mundial de la obra Double Reed Music del compositor alemán Dieter Mack. En 2017 fue invitado por un grupo de oboístas venezolanos a formar parte del proyecto «El oboe y sus laberintos». Esto le dio la oportunidad de participar en los recitales que tuvieron lugar en la sala «José Félix Ribas» del Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas. En 2016 Marco Cegarra participó en una gira por Alemania de la Orquesta Juvenil del Norte de Alemania y tuvo la oportunidad de compartir el escenario con solistas de talla mundial como Nicolas Altstaedt (violonchelo) y Vilde Frang (violín).

Ese mismo año, fue invitado por la Orquesta de Cámara Noruega a un concierto en la ciudad de Ferrara (Italia) con el renombrado violonchelista austriaco Clemens Hagen como solista y tocó en la opereta Die Abenteuer des Königs Pausole de Arthur Honegger en el marco de una cooperación entre la Musikhochschule Lübeck y el Teatro Lübecker. Una carrera que apenas comienza para este joven venezolano de 24 años y que seguiremos con mucha atención.

Fuente https://www.venezuelasinfonica.com/un-oboista-venezolano-en-el-mozarteum-de-salzburgo/?fbclid=IwAR0AbQvgJchACXNZC8UHjW7ePuxc8BOdnXGAzruhXgJ72nXgSltocBR4F3k&amp=1

Te podría interesar

Deyna Castellanos hizo una tremenda jugada durante un partido con el Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid Femenino venció 1-8 al Deportivo Abanca, con gol de la venezolana Deyna Castellanos, quien sumó dos asistencias