domingo , noviembre 29 2020
Pirulines
Home / Destacados / Médicos venezolanos en España se ofrecen para atender la emergencia sanitaria generada por la COVID-19

Médicos venezolanos en España se ofrecen para atender la emergencia sanitaria generada por la COVID-19

El 21 de septiembre enviaron un comunicado ofreciendo sus capacidades, y este 29 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó una resolución para incorporar a 10.000 sanitaristas. En ese país europeo hay 5000 galenos venezolanos.

Mabel Sarmiento

La Asociación de Médicos Venezolanos en España, se puso a disposición como recurso humano altamente calificado, para atender la emergencia generada por la COVID-19. Esto, luego de la declaración de escasez de médicos y enfermeras por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

“Como comunidad médica comprometida queremos expresar nuestro más sincero apoyo a la Comunidad de Madrid, para contribuir en la atención primaria del sistema de salud. Somos conscientes de la indudable crisis que el sistema sanitario deberá afrontar con mayor intensidad en los próximos días y, comprometidos con esta sociedad, nos solidarizamos y ofrecemos nuestra disponibilidad para sumarnos a los equipos de contingencia que sean necesarios y que sabemos necesitarán refuerzos en las próximas horas”, expresó Giovanni Provenza, médico y vicepresidente de la asociación en carta enviada a la Comunidad de Madrid el pasado 21 de septiembre.

En Madrid hay 108.000 casos de COVID-19 de los 758.000 que hay en España. En esa ciudad han fallecido por el virus 8546 personas.

Ese ofrecimiento se materializó con el anuncio hecho este 29 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, posibilitando así el ingreso a la red pública hospitalaria de cerca de 10.000 sanitaristas.

“En España –dijo Provenza a Crónica.Uno– somos 5000 médicos, de los cuales 2646 están registrados en la organización”.

“Sabemos que este país está muy por debajo de la requisición de galenos de atención primaria, como médicos de familia y pediatras, y también del sector  de enfermería. A eso se suma que, en 15 años, se van a jubilar aproximadamente 70.000 médicos. Creo que somos vistos como buenos profesionales más allá de las nacionalidades, la formación nuestra es bastante competente y no hemos sentido rechazo en ningún momento”, destacó.

En la primera oleada del virus, 70 especialistas venezolanos se vieron afectados y murieron tres. “Somos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos, de la alta tasa de transmisibilidad y de las complicaciones severas que están presentando los pacientes gravemente afectados. Sin embargo, nuestro compromiso con la salud es una de las principales motivaciones en este colectivo gremial. Por tanto, saludamos ese decreto, y esperamos que en las próximas semanas se puedan ir incorporando los que no tienen trabajo en la actualidad”.

De los 5000 médicos que migraron a España, 49,2 % es menor de 35 años; 30,5 % está en el rango de 35 a 55 años, y 20,35 % es mayor de 55 años.

Para participar en este proceso los interesados deben tener a mano: 

  • Título de Medicina General homologado.
  • Tener estatus legal.
  • Vivir en España y estar empadronado en la Comunidad Autónoma donde hacen la solicitud, ya que no está permitido el desplazamiento.
  • La Asociación de Médicos Venezolanos en España no está encargada de la ubicación. Hace trabajo de intermediario para facilitar la selección a las autoridades sanitarias.

Fuente https://cronica.uno/medicos-venezolanos-en-espana-se-ofrecen-para-atender-la-emergencia-sanitaria-generada-por-la-covid-19/

Te podría interesar

Gustavo Dudamel es nominado a los premios Grammy

Las categorías a las que esta postulado son las de Mejor interpretación Orquestal y Mejor Ingeniería de Grabación