martes , noviembre 24 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Destacados / La ‘mafia venezolana’ que opera oculta en los trámites migratorios en España

La ‘mafia venezolana’ que opera oculta en los trámites migratorios en España

Una ‘mafia venezolana’ está aprovechando el colapso de los trámites migratorios, que ha empeorado por la crisis del COVID-19, para ‘hacerse de oro’.

Iberoeconomía

Como ha comprobado IberoEconomía, el grupo se dedica a solicitar citas para el proceso de obtener la nacionalidad española o el NIE (y su renovación), unos cupos que luego son vendidos para aquellos solicitantes que no logran acceder a una.

A pesar de que es cierto de que existe un retraso en la Administración Pública que eleva los tiempos de espera en un gran número de meses, también lo es que estas ‘mafias’ hacen que existan menos plazas disponibles para quienes realizan el trámite migratorio a través de los canales oficiales.

Para miles de extranjeros, lograr una cita suele conllevar meses de intentos en la página web donde se solicitan, emplear tiempo rellenando un formulario para, posteriormente, encontrarse un mensaje habitual: “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”.

Como ha logrado conocer este diario, la ‘entrega’ de una cita tiene un coste medio de 50 euros, pero pudiendo superar los 200 euros. Un coste que pagan los migrantes que temen que los plazos de su tramitación caduquen, que requieran los documentos para trabajar de forma legal o que sus cuentas bancarias están bloqueadas por tener el NIE caducado.

Es importante destacar que la ‘venta’ de las citas de Extranjería, a pesar de ser un proceso ilegal, se anuncian a través de las redes sociales, grupos de WhatsApp y hasta por canales tipo Wallapop o Mil Anuncios.

Muchos de los integrantes de esta ‘mafia’ buscan promocionarse como “profesionales” migratorios, mientras que otros admiten abiertamente que dedican lagar horas frente al ordenador para lograr conseguir las cotas que posteriormente venderán.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez son conscientes del funcionamiento de estas ‘mafias’ que operan de manera similar a como ocurre en Venezuela, donde se venden las citas para todo tipo de trámite: desde pasaportes, hasta renovación de la cédula de identidad (el NIE venezolano) o la obtención de las divisas internacionales.

Para intentar acabar con el beneficio de estas ‘mafias’, el Defensor del Pueblo instó al Ministerio del Interior a corregir las «demoras excesivas» para conseguir cita previa de cualquier trámite presencial de extranjería.

Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo, reconoce que la Institución recibe «quejas constantes sobre los problemas para obtener una cita previa y acceder al procedimiento de protección internacional».

«Las dificultades para obtener cita previa se han extendido a una multitud de trámites que deben realizar los ciudadanos extranjeros en dependencias policiales de todo el territorio nacional», agregó.

Sin embargo, el descontrol y descoordinación del Gobierno de Pedro Sánchez juega a favor de las ‘mafias’. Por ejemplo, el Ministerio de Interior, en manos de Fernando Grande-Marlaska, echa balones fuera y culpa a las subdelegaciones de Gobierno, quienes evitan realizar ningún tipo de comentario al respecto.

Mientras el Gobierno logra encontrar la fórmula para agilizar las citas y trámites de Extranjería, estas ‘mafias’ siguen desangrando a unos inmigrantes que siguen padeciendo los chanchullos tan comunes de sus países de origen.

Fuente https://iberoeconomia.es/inmigracion/la-mafia-venezolana-que-opera-oculta-en-los-tramites-migratorios-en-espana/

Te podría interesar

Una obra de Cruz-Diez forma parte del edificio del Museo de Bellas Artes de Houston

La pieza Chromosaturation MFAH, que abarca más de 380 metros cuadrados, es una de las cromosaturaciones más grandes y brillantes del maestro venezolano