martes , noviembre 24 2020
TostyArepa
Home / Destacados / El opositor Leopoldo López pide desde España «elecciones libres» en Venezuela

El opositor Leopoldo López pide desde España «elecciones libres» en Venezuela

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, reaparece junto a su familia para ofrecer una rueda de prensa en Madrid, España, el 27 de octubre de 2020. © Reuters/Juan Medina

El opositor venezolano Leopoldo López, quien asegura que se vio obligado a abandonar su país y llegó a España, ofreció sus primeras declaraciones en Madrid, donde pidió convocar elecciones libres y prometió seguir trabajando para «liberar» a Venezuela. Entre tanto, en Caracas, fueron detenidos un coordinador del partido político de López y tres personas más

Tras más de seis años sin libertad, el líder venezolano Leopoldo López se encuentra en España y desde allí ha prometido continuar liderando acciones para forzar la salida del poder del presidente de su país, Nicolás Maduro, por considerar que el mandatario gobierna mediante una «dictadura».

«Queremos para Venezuela lo mismo que Bolivia, unas elecciones presidenciales libres. Y eso es lo que pedimos, que los venezolanos tengan la oportunidad de ir a las urnas y dirimir la situación política con democracia y que se respeten los resultados», aseguró López en su primera rueda de prensa en Madrid, donde reapareció junto a su familia.

López, dirigente del partido político Voluntad Popular, dijo que logró salir de Venezuela a través de la frontera con Colombia tras burlar la seguridad del Gobierno y con la ayuda de cinco personas cuyos nombres aseguró que no revelaría.

López aseguró que se vio obligado a abandonar su país. El opositor permaneció más de cinco años detenido: tres de estos en prisión y dos en arresto domiciliario. Luego, desde abril de 2019, participó en un fallido levantamiento militar contra Maduro, tras el cual se refugió en la residencia del embajador de España.

«Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto. (…) Hoy en día, gracias al trabajo de muchos líderes venezolanos, queda claro que Venezuela es una dictadura y Maduro es un criminal», dijo.

López pide a España que no reconozca los comicios legislativos

Previo a esta rueda de prensa, el político venezolano se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien solicitó que su Administración no reconozca los resultados de los próximos comicios legislativos en Venezuela, fechados para el 6 de diciembre.

«Cuando hablé con Sánchez sobre las elecciones del 6 de diciembre le dije que no podrán reconocerlas porque son un fraude, al igual que no lo hicieron en 2018 con las elecciones de Maduro y espero que esa sea la política de España y la Unión Europea», aseguró.Informe desde Madrid: Leopoldo López pide desde España «elecciones libres» en Venezuela

Leopoldo López: «Somos un Gobierno que no controla el país»

Pese a que actualmente la oposición reúne la mayoría en la Asamblea Nacional venezolana, el poder del legislativo se ha visto afectado con medidas de la Administración de Maduro como la formación de una paralela Asamblea Nacional Constituyente a la que se le han atribuido poderes legislativos.

Sin embargo, según la oposición, la hegemonía opositora en el Congreso estaría próxima a terminar con los comicios del 6 de diciembre en los que los adversarios del oficialismo denuncian que habrá fraude, especialmente luego de que el Gobierno venezolano moviera a su favor fichas clave en las votaciones.

En junio, el Gobierno nombró a directores del Consejo Nacional Electoral, encargado de supervisar las elecciones. Una decisión que, según la Constitución del país, le corresponde a la Asamblea Nacional.

Por su parte, López resaltó que aún cuando el líder del poder Legislativo, Juan Guaidó, fue reconocido como presidente interino por más de 50 países, el control sigue estando en manos del Gobierno de Maduro.

«Es evidente que somos un Gobierno que no controla el país, pero no nos vamos a rendir», aseguró el líder opositor y dijo que ahora centrará sus esfuerzos en convencer a más países para que condenen al Gobierno de Maduro y presionen para una transición política en la nación.

Detienen a un coordinador de Voluntad Popular y a tres personas más

Simultáneamente, este martes la oposición denunció la detención en Caracas del periodista Ronald Carreño, quien actúa como coordinador de Voluntad Popular, así como la de su vecino Yeferson Aguada y el dirigente político del mismo movimiento, Elías Rodriguez. Según una nota de prensa de la oposición, fueron «abordados por camionetas negras sin identificación».

Se trata de una «desaparición» por la que la oposición «hace responsable al dictador Maduro por cualquier agresión en su contra», añadió el texto.

Además, Nathaly Sifontes, quien es cuñada de Diana López, hermana mayor del opositor Leopoldo López, fue arrestada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según una fuente cercana a la familia.

Tras el malestar de las autoridades venezolanas por la salida de López del país, lo que desató la ira del Gobierno de Nicolás Maduro, que detuvo a varios trabajadores de la sede diplomática y registró varias viviendas del personal adscrito a la legación, el Gobierno español aclaró las condiciones del dirigente político en su embajada.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este martes que Leopoldo López era un «huésped de la embajada» de España en Caracas, libre de irse cuando quisiera, porque «un huésped no es un rehén».

Con EFE y Reuters

Fuente https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20201027-venezuela-leopoldo-lopez-espa%C3%B1a-elecciones

Te podría interesar

Una obra de Cruz-Diez forma parte del edificio del Museo de Bellas Artes de Houston

La pieza Chromosaturation MFAH, que abarca más de 380 metros cuadrados, es una de las cromosaturaciones más grandes y brillantes del maestro venezolano