sábado , octubre 24 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Arte y Cultura / Cabrujas, memoria viva: cuatro días de homenaje a 25 años de su partida

Cabrujas, memoria viva: cuatro días de homenaje a 25 años de su partida

El Nacional

Con ciclos de conversaciones, una lectura dramatizada, un cineforo y lectura de crónicas, varias organizaciones repiensan y llevan a las nuevas generaciones la obra de uno de los dramaturgos e intelectuales más importantes de Venezuela

Director de teatro y escritor, José Ignacio Cabrujas dejó una impronta en la cultura venezolana y que, a 25 años de muerte, se repiensa y homenajea con un ciclo de conversaciones, lecturas dramatizadas, un cineforo y lectura de sus crónicas del 19 al 22 de octubre entre Instagram Live y Zoom.

El evento titulado Cabrujas: memoria viva está organizado por Viviana Márquez, directora del cine club de la Universidad del Zulia, con el apoyo consecuente de la dramaturga, comunicadora y docente Yoyiana Ahumada, contando con el respaldo institucional de la Dirección de Cultura de LUZ, el Teatro Baralt, el Centro Cultural Chacao–Sala Cabrujas, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro (Avencrit).

“Hablar de José Ignacio Cabrujas, a 25 años de su partida, es hablar de una voz imprescindible, un llamado permanente a la conciencia de nuestra sociedad. José Ignacio nos habla de todo lo que hoy nos acontece, de lo que vivimos, nos lo dice a través de sus crónicas, sus obras de teatro, sus conferencias, sus opiniones a veces subidas de tono, pero con el ahínco de decir lo que se debe decir”, dice Márquez.

Agrega: “Yo creo que Cabrujas ni puede ser un recuerdo ni un pasado, porque él es vigencia, es presente.  Sigue siendo el termómetro que mide la situación social del país.  Creo que con Cabrujas la muerte fracasó, porque hoy su memoria sigue viva a través de su obra y ahora nos toca presentárselo a las nuevas generaciones, a esos héroes civiles de nuestra Venezuela contemporánea, constructores de país y de ciudadanía”.

El 19 de octubre iniciará Cabrujas: memoria viva con dos conversaciones sobre varios ángulos de su obra. “La telenovela: el show de sentimiento” será la primera y estarán Leonardo Padrón y José Simón Escalona. Luego Alberto Barrera Tyszka y Tulio Hernández hablarán sobre “La crónica según Cabrujas”.

Fuente https://www.elnacional.com/entretenimiento/cabrujas-memoria-viva-cuatro-dias-de-homenaje-a-25-anos-de-su-partida/

Te podría interesar

Emprendedores venezolanos que salen adelante fuera de su tierra

Muchas son las historias de venezolanos que huyendo de la crisis económica del país han salido adelante en otras tierras.