domingo , septiembre 27 2020
Home / Arte y Cultura / Jhander Orihuela, un talento venezolano detrás del sonido de la música

Jhander Orihuela, un talento venezolano detrás del sonido de la música

El Ingeniero de Audio y Sound Designer, productor ejecutivo del primer concierto virtual de Jonathan Moly, prepara su primer disco como autor

POR LEOMARYS ÑAÑE

Con más de 20 años de experiencia, el Ingeniero de Audio y Sound Designer Jhander Orihuela ha sido parte de producciones de gran magnitud dentro y fuera del país. 

Conciertos masivos en Venezuela, como Aerosmith, Kiss, pasando por “La Experiencia Roja”, Gilberto Santarosa, Soda Stereo, la gira de El Sigala, Calle 13, Guaco, Wisin y Yandel y los Gaitazos de El Poliedro, entre otros, marcan su trayectoria que incluye premios como el Promax de Oro 2006 por la campaña “Vivamos Juntos” de Venevisión. Actualmente, forma parte de la Audio Engineerin Society y la Academia del Latin Grammy. 

Con un poco más de 3 años viviendo en Estados Unidos, Jhander Orihuela lleva consigo lo aprendido desde que se graduó en el Taller de Arte Sonoro en 1998, y de su experiencia en el Circuito X en el área creativa y de promociones y en el Departamento de Promociones de Venevisión. Pero el tercer punto de apoyo su la carrera es el sonido en vivo de espectáculos masivos. Fuera del país se dedica a la producción musical de nuevos talentos anglosajones, y en pleno 2020 se desempeña como productor ejecutivo de “Jonathan Moly Experience”, concierto interactivo pensado para las plataformas digitales.


-¿Cuándo descubrió que el audio era su vocación?

-Amo mi carrera desde antes de haberla conocido; desde niño me llamó la atención cómo sonaban las cosas, cómo se movía un sonido de un punto al otro. Siempre me hacía esas preguntas. De pequeño, cuando tocaba el piano de oído, sabía que si pasaba de una tecla a otra podía hacer una melodía y si juntaba varias teclas podía hacer una especie de armonía, sin saber cómo se llamaba eso.

En compañía del sonido

La ingeniería de audio es una profesión que parece estar asociada únicamente a lo que escuchamos en medios de comunicación o eventos musicales, pero, a decir de Orihuela, «nos acompaña en la rutina. Entender cómo funcionan las ondas sonoras es algo que es parte de nuestro día a día y es tan elemental que a veces la gente no sabe todo lo que hay detrás de eso. A veces vamos caminando y de repente no entendemos que una planta eléctrica que está sonando tuvo un trabajo en sonorización probablemente de un ingeniero de sonido que logró hacer que ese equipo no generara ruido, o cómo nuestra canción favorita llegó a encantarnos. La ingeniería de audio está en nuestras casas, en la acústica de las viviendas, en la pintura, en la persona que diseñó una alfombra, un piso o una puerta, porque se trata de calidad de vida, de lo que consumimos y detrás de eso hay profesionales del audio”.


-¿Qué diferencias hay entre un ingeniero de Audio y un Sound Designer?

– El ingeniero de Audio es la persona que va a ejecutar, por ejemplo, una mezcla para lo que puede ser un concierto, una grabación. Da a las compañías de sonido soluciones para montar un equipo según la cantidad de personas y después poder operarlo. El Sound Designer va mucho más allá, tiene que ver con la capacidad de la producción, unirla con el sonido e integrar todas esas partes para lograrlo. Trabaja en la acústica de un local, o en el caso de películas, programas de televisión y promociones, recibe una idea y te dice cómo debe sonar para cumplir con la premisa de la historia. Ambos oficios se complementan: mientras uno diseña, el otro ejecuta.


-Recientemente recibió el premio Best Sound Designer In a Short por el cortometraje Swear by Apollo, escrito y dirigido por el venezolano Daniel Bethencour. ¿Qué puede contar de esa experiencia?-En este proyecto me tocó ser Sound Designer, productor musical el ingeniero de Audio; es decir, me mandaron la película, vi cómo era, y les dije: «Tiene que sonar de esta manera”. Luego produje la música que pensé que se tenía que hacer y después tuve que mezclar.

En el mercado anglo“Este es el tema que quiero que me produzcas”. Con esa frase, la joven Brooke Simpson, tercera finalista del reality The Voice, en su edición de 2017, y parte del team de Miley Cyrus, se le acercó a Orihuela: “Jhander, parece que Dios me está dando la oportunidad de estar entre los finalistas de The Voice, ojalá pueda ganar esto, pero quiero que sepas que, pase lo que pase, quiero que seas el productor de mi primer single en solitario cuando esto haya terminado”.

La cantante es cristiana, ambos se conocieron en la iglesia Potential Church donde todavía Orihuela trabaja como ingeniero de audio. La solicitud lo tomó por sorpresa. ”Sinceramente no me lo esperaba. Una persona que está en The Voice, cuando sale, le llueven los productores musicales. Yo vengo de un género latino, de otra cosa, nunca había trabajado con un género anglo”. En poco tiempo, le dieron forma al tema 2 A.M, canción que el día de su estreno en iTunes quedó entre los primeros 100 de la lista en descargas y compras.

2020 ha sido un año de reestructuración, la grabación del segundo sencillo de Brooke Simpson se postergó junto a los conciertos en vivo y los trabajos de acústica para locales en Miami que Orihuela venía realizando. El experto en sonido tuvo que buscar alternativas, y es así como el pasado 5 de septiembre se convirtió en el productor ejecutivo y conceptual del “Jonathan Moly Experience”, primer concierto interactivo del salsero venezolano que tuvo como epicentro los estudios de Gold Data en Miami, con cobertura mundial.

“Fue algo completamente nuevo, tuvimos que explorar muchísimas cosas, como poder llevar la calidad de un concierto o un disco a un evento online, con el acceso a una plataforma desde un teléfono móvil, una computadora o un iPad; fue un reto a nivel de ingeniería de Audio. Esta nueva etapa ha sido de mucha adrenalina para mí, me parece que se nos está presentando una oportunidad inmensa de crecer, de cambiar la manera cómo hacemos las cosas y la estamos aplicando”.

-Para el ciudadano común, cuando se encuentra con una canción, ¿qué es lo que realmente está escuchando?


-Yo pienso que la música es algo muy subjetivo, no tiene un patrón a seguir, pero lo que sí hace la música es mover los sentimientos de las personas, cualquier tipo de sentimiento. Con la idea que trae su compositor hay un mensaje. Si la canción tiene una letra espectacular, lo más probable es que el ingeniero de audio realce el trabajo de la letra desde lo sonoro de la voz con los efectos más correctos para ello. Si solamente queremos bailar, a veces no necesitamos letra, muchas veces con un ritmo simplemente bailamos porque nuestro cuerpo está absorbiendo todas esas ondas sonoras que le inyectan energía. Si la canción fue hecha para tocar esos sentimientos y lo hace, la canción es un éxito.

Para este año, además de encarar proyectos para terceros, Jhander Orihuela prepara su primera producción en solitario. Será un disco de música electrónica, género que le motiva por su versatilidad. «Siempre fui músico hasta que decidí irme por otro camino y ser la persona que hiciera realidad el sueño del músico. En este momento, con la llegada del coronavirus, decidí trabajar en mi sueño de poder hacer un disco, una producción propia”, concluye.

Fuente El Universal https://www.eluniversal.com/entretenimiento/79994/jhander-orihuela-un-talento-venezolano-detras-del-sonido-para-espectaculos

Te podría interesar

España cambiará su embajador en Venezuela: No cambiará la situación de Leopoldo López

El próximo relevo del embajador de España en Venezuela no afectará a la situación del opositor Leopoldo López, acogido en la residencia de la Embajada desde mayo de 2019, han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.