jueves , septiembre 24 2020
Home / Inmigración / Guía paso a paso…¿Cómo emigrar a España?

Guía paso a paso…¿Cómo emigrar a España?

Foto: Curadas

La situación en Venezuela ha hecho que muchos habitantes del país emigren hacia otras tierras, una de las más recurridas es España, debido a que muchos venezolanos poseen la doble nacionalidad, tienen algún familiar en el país europeo o prefieren ir a probar suerte del otro lado del Atlántico.

Emigrar a España desde Venezuela es un poco más complicado que hacerlo a países que se encuentren en nuestro continente, sin embargo en este artículo te mostraremos como puedes hacerlo de la mejor manera posible, legal y responsable.

Hablaremos de cómo emigrar a España, qué es el NIE, la tarjeta comunitaria y los requisitos para emigrar a España desde Venezuela.

Para MyInternationalPassport.com es una responsabilidad poder ayudarte en este nuevo paso que emprendes en tu vida.

Pondremos a tu alcance una guía rápida para que vayas al punto que quieres saber:

  • Cómo emigrar a España: Pros
  • Prepárate antes de emigrar a España
  • Residir en España legalmente: visas y modalidades
  • ¿Cómo llegar a España?  modalidades.
  • ¿Qué es el NIE?
  • Tarjeta comunitaria
  • Pareja de hecho en Madrid
  • Trabajar en España
  • Vivir en España: Alojamiento
  • Costo de la vida en España
MyInternationalPassport
EMIGRAR A ESPAÑA: PROS

Puestos de trabajo en hotelería: Se prevé que Europa experimente un aumento del 6% en los viajes de negocios este año, y España es uno de los países que espera la mayor afluencia de viajeros. Los expertos predicen que los hoteles de Madrid experimentarán el mayor crecimiento en ingresos por habitación disponible en España, ocupando el segundo lugar después de Dublín en toda Europa. ¿El resultado? ¡Puestos de trabajo en hospedaje! Esto puede ser una ventaja a la hora de decidir ser uno de los venezolanos en España.

Buena comida: España es el sueño de un entusiasta. Ya sean venezolanos en Madrid o cualquiera sea la región en la que te encuentres viviendo, hay innumerables delicias para probar y tantos nuevos sabores y tendencias por descubrir. Comer fuera es barato en España, y su tienda de comida semanal debería ser considerablemente más barata que la factura de su supermercado en casa. Especialmente si te mudas a una ciudad importante, encontrarás restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Costo de la vida: Estiman que el costo de la vida en Barcelona es un 47% más barato que Londres, un 30% más económico que Dublín, un 18% más asequible que Manchester, cuesta un 33% menos que Sydney y es un 42% más barato que Washington DC. Ser de los venezolanos en Madrid puede ser un 32% más barato que París y un 47% más barato que Londres. Y se cree que la bella ciudad de Valencia es un 43% más barata de vivir que San José, California.

Si es de tu agrado ser uno de los tantos venezolanos que buscan cómo emigrar a España, en este artículo te mostraremos todo lo referente a requisitos para emigrar a España desde Venezuela, qué es el NIE, como ser uno de los venezolanos en Madrid y otros temas de interés.

PREPÁRATE ANTES DE EMIGRAR A ESPAÑA

Emigrar a España desde Venezuela requiere de cierta preparación.

Es por ello que en este apartado trataremos toda la documentación que necesitarás antes de subirte al avión y cruzar el Atlántico.

La documentación necesaria para venezolanos en España es más compleja que para viajes a países latinoamericanos, esto porque España es parte de la Unión Europea y esto representa una serie de trámites extra.

Por lo primero debemos saber que para trabajar de forma legal es necesario un permiso de trabajo, ser residente o ciudadano español.

Si usted cuenta con alguno de estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela cumplidos, considérese afortunado y emprenda su viaje al viejo continente.

Para aquellos que decidan viajar como turista primero y emigrar a España para luego hacer los trámites necesarios necesitarán:

  • Contar con el pasaporte vigente durante todo el período de viaje que se encontrará en España.
  • Documento que justifique el lugar y el período de su estancia en el país, o una carta de invitación de alguna persona particular.
  • Poseer un boleto de vuelta.
  • Contar con 70,77 euros por persona y por día de estancia o su equivalente legal en otra moneda.

Con estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela en calidad de turista podrás realizar tu viaje para empezar, sin embargo te recordamos que para emigrar a España y trabajar de forma legal debes poseer un permiso de trabajo, ser residente o ciudadano español.

Para saber cómo emigrar a España de forma legal debemos apostillar una serie de requisitos indispensables para la presentación luego en el registro español. Estos requisitos para emigrar a España desde Venezuela son:

  • Partida de nacimiento
  • Título de bachiller o universitario
  • Notas certificadas
  • Antecedentes penales
  • Certificado de matrimonio o carta de soltería

Estos son algunos de los documentos que es bueno llevar consigo para cualquier trámite que desee realizar el país europeo.

RESIDIR EN ESPAÑA LEGALMENTE: VISAS Y MODALIDADES

Primero lo primero: visas

Si eres ciudadano de la Unión Europea, o si eres ciudadano estadounidense, islandés, noruego o suizo, no necesitarás solicitar una visa si deseas mudarte a España, sin importar la duración de tu estadía. Muchos de los venezolanos en Madrid y muchos de los venezolanos en España son de padres o abuelos españoles por lo tanto poseen la nacionalidad europea, lo que les da derecho a todo como un nativo español.

Pero si no perteneces a esta lista de privilegiados, tendrás acceso a una serie de visas que te permitirán emigrar a España de forma legal.

Los venezolanos que decidan viajar como turista al país ibérico podrán hacerlo con su pasaporte por 90 días, sin necesidad de visado especial.

Entonces, para todos los demás, hay tres opciones de visa de larga duración disponibles:

  1. Visa de trabajo
  2. Visa de estudiante
  3. Visa para jubilación o motivos familiares

Estos pueden solicitarse en la Embajada de España más cercana y también en línea.

Las aplicaciones normalmente cuestan una tarifa de procesamiento no reembolsable de 60 euros. La buena noticia para ustedes es que un empleador presentará su solicitud si usted está destinado a trabajar en España y tiene una oferta de trabajo formal o un contrato de empleo en lugar.

Todos los extranjeros en España deben obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE España o Número de Identificación de Extranjero) para abrir una cuenta bancaria, recibir un pago, pagar impuestos y solicitar una licencia de conducir.

Si eres de la Unión Europea y planeas quedarte en España por más de tres meses, se te pedirá que te registres en la Oficina de Extranjeros, o en una estación de policía designada, para recibir tu Certificado de Residencia dentro de unos diez días. Los ciudadanos de la Unión Europea también pueden necesitar mostrar un comprobante de asistencia sanitaria o seguro público o privado para obtener la residencia de larga duración.

Para aquellos que deseen la residencia a largo plazo presentamos las opciones y los pasos que debe seguir según sea su caso.

CIUDADANOS CON NACIONALIDAD EUROPEA

Debido a la inmigración español durante la primera y segunda guerra mundial es muy común ver hijos y nietos de españoles con la segunda nacionalidad, es por ello que se les hace más sencillo los tramites de residencia para emigrar a España.

Todos los europeos tienen derecho a vivir legalmente en cualquiera de los países pertenecientes a la unión europea, siempre que cumplan los requisitos establecidos por cada nación. Para los venezolanos en España con nacionalidad europea se les exige la presentación de los siguientes requisitos para emigrar a España desde Venezuela:

  • Documento de identidad del país europeo al que pertenece
  • Documento que acredite tu condición de trabajador o estudiante en España
  • Poseer los medios económicos para emigrar a España
  • Tener un seguro de enfermedad
  • Familiares de ciudadanos de la Unión Europea

Para aquellos familiares directos, padres, madres, hijo, cónyuge, de personas que poseen la nacionalidad europea residir en España también les es posible de forma legal. Para saber cómo emigrar a España y residir como la cantidad de venezolanos en Madrid de forma legal, solo deberán realizar ciertos trámites que involucran la tarjeta de residencia, para cumplir con los requisitos que esta te pide, es tener los documentos de filiación entre el que ciudadano europeo y la persona solicitante de la residencia, estos documentos pueden ser actas de matrimonio, partidas de nacimiento, etc.

El acta de filiación debe estar presentada en el país de nacionalidad del ciudadano europeo en caso de que este no sea España.

VISA DE ESTUDIANTE PARA ESPAÑA
  • La visa de estudiante es una de las más populares para comenzar a obtener la residencia española. Para esta visa debes presentar los recaudos fuera de España y tenerla antes de viajar al país.

Estas visas son otorgadas a venezolanos que quieran estudiar por un período mayor al de 90 días, por lo general se les pide que presente la carta de admisión de la institución española a la cual se van a dirigir y una carta que presente sus recursos económicos suficientes para cubrir los estudios y la estadía en el país.

La visa de estudiante te permite trabajar en España con restricciones y hacer prácticas profesionales, pero no puedes trabajar sin estudiar o trabajar tiempo completo ya que eso está prohibido por ley.

Este tipo de visa se es otorgado exclusivamente fuera de España, sin embargo, de querer extender tus estudios, tienes posibilidad de renovación estando en el país.

VISA DE TRABAJO PARA ESPAÑA
  • Las visas de trabajo en España suelen ser complicadas de conseguir debido a la crisis de empleos que tiene el país en estos momentos. Sin embargo, te recomendamos hacer los trámites con empresas internacionales y grandes conglomerados españoles, ya que, de esta forma será más sencilla la aprobación.

Las autoridades españolas suelen ser bastantes restrictivas con respecto a este tipo de visas para extranjeros y venezolanos en España, pero ellos decidirán cada caso por separado. Si posees un perfil único y tu trabajo es realmente especializado, tienes mayores oportunidades de apostar por este tipo de visado.

Indispensable en los requisitos es que poseas una carta de trabajo del empleador español, tu título (en caso de ser titulado universitario), pasaporte vigente, entre otros.

¿CÓMO LLEGAR A ESPAÑA DESDE VENEZUELA?

Para aprender cómo emigrar a España es importante que después que tengas todos los papeles apostillados deberás asumir los costes del viaje. Para emigrar a España puede hacer un viaje por avión desde Venezuela, viajar en autobús hasta Colombia y luego viajar desde ese país.

Para saber cómo emigrar a España desde Venezuela tenemos estas opciones:

Actualmente la única aerolínea que posee vuelos hasta España con tarifa en moneda local es Conviasa. Mientras que en dólares americanos puedes usar varias aerolíneas que hacen escala en Venezuela o que parten de ahí al país del continente europeo. Nuestra recomendación es hacer un análisis del panorama entrando en páginas como Kayak , eDreams  o SkyScanner para que puedas ver los diferentes precios que puedes obtener y las mejores ofertas para tu viaje.

Para saber cómo emigrar a España desde Colombia, debes saber que primero deberás salir por tierra a este país, en artículos anteriores te mostramos cómo hacerlo. Luego de ello en Colombia podrás encontrar mejores ofertas y que se adapten mejor a tu presupuesto.

Seguir leyendo en: https://myinternationalpassport.com/emigrar-espana

Te podría interesar

¿Qué está pasando con los hijos de inmigrantes venezolanos que nacen en España?

REPORTAJE DE NATALÍ SALAS En esta edición de Venezuela 360, traemos un reportaje sobre los …