sábado , octubre 24 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Destacados / España demuestra que la homologación exprés de títulos es posible… cuando quiere

España demuestra que la homologación exprés de títulos es posible… cuando quiere

IBEROECONOMÍA

El Ministerio de Universidades desveló, en su cuenta de Instagram, que la homologación exprés de títulos es posible….pero cuando se quiere.

La cartera en manos de Manuel Castells difundió una tabla comparando la homologación de titulaciones sanitarias durante el estado de alarma y las registradas en 2020.

En total, el Ministerio de Universidades otorgó la homologación a 1.832 títulos en lo que va de 2020.

Sin embargo, en tan solo los meses del confinamiento logró ‘darle salida’ a 1.011 títulos. Es decir, a más del 50% de los aprobados. Un récord que no ocurría antes de la pandemia del COVID-19.

Los más beneficiados por las homologaciones exprés impulsadas por la crisis sanitaria son los profesionales de Medicina y Enfermería.

Si en 2020 se homologaron 1.471 títulos de Medicina, durante el estado de alarma se dio el visto bueno a 792 más (un 53% de los alcanzados el año anterior).

Una tendencia que se mantiene en Enfermería, con 121 títulos homologados durante el estado de alarma, frente a los 157 del 2020.

El Ministerio de Universidades también ofrece los datos de:

Fisioterapia (65 en el estado de alarma frente a los 73 de 2020)

Farmacia (2 en el estado de alarma frente a los 8 de 2020)

Nutrición (12 en el estado de alarma frente a los 42 de 2020)

El ministerio de Manuel Castells también apunta a que realizaron 85 homologaciones técnicas y 2.508 equivalencias.

El plan de choque

Con el objetivo de facilitar la homologación exprés de títulos, el Ministerio de Universidades está implementando un nuevo sistema que agilizará todos los trámites de homologación de títulos extranjeros.

Fuentes del ministerio confirman a IberoEconomía que están “implementando un plan de gran escala. La meta es cambiar el modelo actual que se quedó obsoleto y genera graves retrasos”.

Con el primer paso de reconocer que la homologación de títulos en España es “de todo menos ágil», el ministerio de Manuel Castells Oliván ya está avanzando en implementar un sistema más moderno.

Según indican a este diario, se buscará impulsar la digitalización de los documentos, la mejora del real decreto de homologaciones de 2014 y acabar con una «escasez de personal muy alarmante».

Actualmente la Secretaría General de Universidades ya está trabajando en las tres áreas, siendo la más avanzada la digitalización de los documentos.

Fuente https://iberoeconomia.es/internacional/espana-demuestra-que-la-homologacion-expres-de-titulos-es-posible-cuando-quiere/

Te podría interesar

Emprendedores venezolanos que salen adelante fuera de su tierra

Muchas son las historias de venezolanos que huyendo de la crisis económica del país han salido adelante en otras tierras.