martes , octubre 27 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Curiosidades / Aquellas telenovelas venezolanas que tanto nos gustaron…

Aquellas telenovelas venezolanas que tanto nos gustaron…

Venezolano que se respete recuerda las telenovelas venezolanas que marcaron un hito en la televisión de los años 80. Muchos las vieron en blanco y negro, pero aún así; no hubo beso y final feliz que no se grabara en la memoria de quienes lloramos con ellas. Aquí te ofrecemos la primera edición de algunas de las más emblemáticas…

La Señora de Cárdenas 1977

La señora de Cárdenas (1977): Original de José Ignacio Cabrujas, fue realizada en 1977 y transmitida por RCTV. Es hasta ahora, el primer dramático con un nuevo estilo de telenovela cultural, y un éxito rotundo que rompió los estereotipos de la telenovela rosa. Fue protagonizada por Doris Wells y Miguel Ángel Landa en el marco de una Venezuela que se abría a la modernidad.

Estefanía 1979

Estefanía (1979): Fue la primera telenovela de Julio César Mármol, transmitida en color en Venezuela a través de RCTV en 1979. Sus protagonistas fueron José Luis Rodríguez “El Puma”, Pierina España, Gustavo Rodríguez, y Grecia Colmenares. Enmarcó un fragmento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, cuando el régimen militar cayó en el año 1958 y dio paso a la democracia que nuevamente está en entredicho en el país.

Ligia Elena 1982

Ligia Elena (1982): Fue una exitosa telenovela realizada en el año 1982 por Venevisión. Es considerada por muchos la primera telenovela juvenil hecha en Venezuela. Protagonizada por Alba Roversi y Guillermo Dávila, fue inspirada en la canción del mismo nombre de Rubén Blades y Willie Colón. “Ligia Elena” marcó un hito en la televisión venezolana y es, hasta hoy, una de las telenovelas venezolanas de mayor audiencia en la historia del país.

Leonela (1983): Fue transmitida por el canal más popular de los 80´s RCTV, y marcó un hito porque trató el tema de la violación en la pantalla chica. Protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier, la telenovela fue dividida en dos partes de 55 y 50 capítulos respectivamente. La primera, “Leonela” hecha en 1983, y la segunda, hecha en 1984, que llevó por título “Miedo al amor”, gozaron de mucha popularidad en Venezuela.

Cristal (1985): La telenovela que hicieronJeannette Rodríguez y Carlos Mata fue la primera en imponerse con notables niveles de rating en Venezuela, y en países tan esquivos al melodrama para esa época como España, rebasó la audiencia. La tormentosa historia de amor de Cristina y Luis Alfredo recorrió el continente. Nuevamente la historia de amor entre la chica pobre y el príncipe rico daba en el clavo por el canal más popular de Venezuela RCTV.  

Topacio 1985

Topacio (1985): Fue protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara,  quienes le dieron vida a una historia que conmovió a toda Venezuela por tratarse de una mujer que era invidente pero que logró superar los obstáculos. RCTV hizo una adaptación en color de la telenovela “Esmeralda” de Delia Fiallo, que produjo la cadena Venevisión en 1970.

La Fiera 1978

La Fiera (1978): La novela original de Julio César Mármol, se estrenó el 12 de agosto de 1978 y fue transmitida por RCTV. Contó con libretistas de la talla de José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia. Fue protagonizada por los ya fallecidos Doris Wells, José Bardina, Carlos Márquez y Tomás Henríquez. Retrató el mundo de una mujer que representó la belleza indómita de los llanos venezolanos y de la pugna entre los poderosos por la defensa de su territorio.

@rocafranc

Te podría interesar

Exhumación de los restos de José Gregorio Hernández: cada vez más cerca de la beatificación

El cardenal indicó que después de que termine el protocolo, de más de 50 páginas, los expertos mejorarán las condiciones del sepulcro para garantizar que los restos del próximo beato venezolano se conserven en el mejor de los estados posibles.