lunes , septiembre 28 2020
Home / Noticias / El testaferro de Maduro contrata a Baltasar Garzón

El testaferro de Maduro contrata a Baltasar Garzón

El exjuez podría pedir una indemnización millonaria al Estado de Cabo por «dañar la imagen» de Alex Saab

Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, ha contratado al jurista Baltasar Garzón para que sea su defensa en la larga batalla de la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde se encuentra desde el 12 de junio cuando fue detenido. Una de las tareas del exmagistrado será demandar al Estado de Cabo Verde por «dañar la imagen» de Saab, por lo que podría pedir una indemnización de entre 5 y 12 millones de dólares. Mientras tanto, el principal agente del chavismo estaría siendo sometido a un «exhaustivo examen médico» para certificar su estado de salud antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses, según indicó el veterano periodista venezolano, Nelson Bocaranda, a través de su cuenta en Twitter.

El bufete de abogados International Legal Office for Cooperation and Developmental (Ilocad), al que pertenece el exmagistrado, emitió este miércoles un comunicado en el que anuncia que asume la defensa del agente de Maduro y considera que el arresto de Saab es una maniobra para que Estados Unidos «presione a Venezuela en el ámbito de la política internacional». Para el despacho de Garzón, de ser extraditado a Estados Unidos, «el señor Saab es susceptible de sufrir una situación de tortura o trato cruel, inhumano o degradante, fruto de ser sometido a un proceso penal claramente político, por lo que se podrían producir daños a la integridad física y psíquica«.

El 12 de junio, el empresario de nacionalidad colombiana quedó detenido en el archipiélago africano cuando su avioneta aterrizó para repostar combustible y cubría la ruta Rusia-Irán. Desde el primer momento, el régimen venezolano buscó las vías para salvar a su agente de una pena que tendría por su negocios, una acusación a la que también se suscribió la Fiscalía de Colombia recientemente por haber realizado exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías.

Saab se ha convertido en una ficha clave para el régimen venezolano, después de que dirigiera un entramado de corrupción con la importación de alimentos CLAP –subvencionados por el Gobierno de Maduro– , así como por el tráfico de oro y diamantes desde el país sudamericano. Eso motivó a la Interpol para que activaran la alerta roja y rastrearan al hombre en cuestión.

El despacho al que pertenece el exjuez español también ha dicho que «existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense». En ese sentido, asegura que hay «evidencias de que se puede estar incurriendo en malas prácticas» por parte de las autoridades norteamericanas. «El señor Saab se ha visto perjudicado por una serie de irregularidades, tales como una clara falta de proporcionalidad en la acusación, la falta del derecho al debido proceso y las garantías procesales, en caso de ser extraditado a Estados Unidos», reza el comunicado.

A ojos del régimen, la detención de Saab es arbitraria, al igual que el procedimiento de extradición, que aún no tiene fecha. Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el empresario estaba actuando como representante del Gobierno con inmunidad diplomática.

ABC.es

Te podría interesar

Falleció el cineasta venezolano Jacobo Penzo

Falleció el cineasta venezolano Jacobo Penzo, justo cuando cumplía 73 años de edad