lunes , julio 13 2020
Pirulines
Home / Gastronomía / Receta de coquitos

Receta de coquitos

En el año 1995 que me vine a vivir a Margarita conocí una señora se llamaba Jacinta González González ella vivía en Achipano , Porlamar . Ella era la persona que limpiaba la oficina donde trabajaba nos hicimos grandes amigos y siempre me traía coquitos ,al salir del trabajo salíamos juntos y caminabamos toda la santiago mariño en el cruce de la 4 de mayo se despedía yo agarraba hacia la panadería 4 de Mayo (punto de reunión obligado de los amigos de la época ) ella contaba que era una tradición de generación en generación , Me contaba que en su conuco habia coco por demás decía que » fue su bisabuela quien le enseño a ella hacerlos , los vendía en la adyacencias de la plaza Bolívar y en el antiguo Mercado aya pabajo de los bulevares , no era conejero no » me decía gritao con un acento que siempre me sacaba un sonrisa . Ella en la mañana ya a las 6 am vendía lo coquitos en el mercado de conejero y después del medio dia con la misión cumplida salía a trabajar a limpiar la oficina . . Doña Jacinta a los meses cayó enferma con un cáncer , se la llevaron a Caracas luego nos enteramos que había fallecido . Antes de dejar el trabajo me dijo Mijo usted es mi compai y lo quiero mucho le voy a dejar la receta de como hacer los coquitos , y en un papel que todavía conservo está escrita la receta , Todavía 22 años después de su muerte se sigue vendiendo coquitos en el semáforo de Achipano , cada vez que paso los veo y recuerdo el último abrazo que me dio cuando me entregó la receta , me santiguo y me dijo » Sé que llegará lejos mijo . La virgen del Valle me lo bendiga . Hoy escribiendo este post con nostalgia les dejo la receta de coquitos de Doña Jacinta González

Ingredientes para los coquitos:

2 tazas de coco rallado
1 taza de azúcar

Ingredientes para el caramelo:

2 tazas de azúcar
1 taza de agua
Preparación de los coquitos acaramelados:
En otra olla se mezcla el coco rallado con el azúcar y se cocina a fuego medio.

Hay que revolver constantemente hasta que el coco y el azúcar se integren bastante bien, y la masa resultante se despegue fácilmente de la olla.

Se deja enfriar un poco la masa y después con las manos humedecidas en agua se forman bolitas las cuales las colocaremos en una bandeja previamente engrasada.

Para continuar preparamos el caramelo:
En una olla colocamos 2 tazas de azúcar con 1 taza de agua.

Se cocina todo a fuego medio hasta que el caramelo comience a hervir y esté de color miel.

Para terminar de preparar los coquitos acaramelados: se le da gracias a Vallita y con el caramelo algo caliente se bañan las bolitas de coco una a una y dejamos enfriar hasta que el caramelo se ponga duro.

Juan Jose Hassan

Instituto Iberoamericano

Te podría interesar

Un venezolano es el creador del emoji de la arepa

Sebastian Delmont es el ingeniero venezolano en computación que logró diseñar el emoji de la …