sábado , octubre 31 2020
Anis Cartujo
Home / Noticias / Los bulos del Kremlin sobre una inminente guerra por Venezuela

Los bulos del Kremlin sobre una inminente guerra por Venezuela

Por David Alandete

Medios pagados por Rusia alertan de una guerra con las fuerzas armadas de EE.UU.

En el universo paralelo de la desinformación en español financiada directamente por el Kremlin, hay una guerra en ciernes en el Caribe. Una serie de diarios digitales creados por Moscú han publicado informaciones dudosas como que «Rusia está lista para romper el bloqueo de Venezuela con sus buques de guerra» o que «las tropas rusas capturaron a mercenarios estadounidenses» en un frustrado intento de invasión ocurrido el domingo. Esas afirmaciones, poco creíbles, llegan después del éxito de la campaña de máxima presión de la Casa Blanca para cortar el suministro de petróleo venezolano a la empresa pública rusa Rosneft y después del despliegue en el Caribe de buques de guerra estadounidenses contra el narcotráfico procedente de Venezuela.

Tras una llamada el mes pasado entre Nicolás Maduro y el presidente ruso, Vladímir Putin, el sitio web Avia.pro, que según el ‘think tank’ The Atlantic Council recibe dinero del Kremlin, publicó una nota en la que alertaba de toda una campaña militar defensiva rusa frente a las cosas de Venezuela en caso de que EE.UU. procediera a un bloqueo naval. Dice la nota: «Como se desprende de datos proporcionados por las autoridades venezolanas, Rusia está dispuesta a proporcionar a la República Bolivariana apoyo y asistencia necesarios si EE.UU. quiere organizar un bloqueo marítimo de este país. Dada la lejanía de Rusia desde Venezuela, los expertos no excluyen que Moscú pueda enviar su flota a la región, además, estamos hablando no solo de buques de guerra, sino también de submarinos».

Bloqueo naval

En la Casa Blanca se estudia desde hace tiempo la posibilidad de someter a Venezuela a un bloqueo naval completo para aislar al régimen después de varias rondas de sanciones y un embargo casi integral al crudo de ese país. Así lo dijo a principios de año un alto funcionario de la Administración estadounidense a ABC. Después, el propio Donald Trump anunció un despliegue militar sin precedentes en el Caribe, cuyo objeto es cortar el suministro de droga hacia EE.UU. por medio de Centroamérica y México. Ese dispositivo militar sigue en pie, y recientemente ha sido reforzado.

Aislado, el régimen de Maduro ha estrechado sus lazos con Irán, otro socio preferente de Rusia. Y aunque Rusia tuvo que abandonar el negocio del crudo venezolano tras ser sancionada dos veces por ello por parte de EE.UU., el Kremlin ha decidido intensificar su campaña de desinformación en apoyo de Maduro.

Desde el año pasado, Moscú ha enviado a decenas de uniformados y técnicos a Caracas, que han tenido un discreto papel en el mantenimiento y recalibración de un sistema de misiles de fabricación rusa, que el chavismo había dejado inservible. Desde entonces, poco más se había sabido del apoyo militar de Putin a Maduro, hasta que los medios de desinformación del Kremlin publicaron esa semana que el intento de invasión de un puñado de mercenarios, el domingo, fue frustrado en parte por soldados rusos. «El ejército estadounidense, que trató de organizar una toma del poder en Venezuela, podría ser capturado con la participación directa en la operación especial del ejército ruso» dice, de nuevo, el portal Avia, en una nota con miles de interacciones en redes sociales, como otras publicadas por ese medio.

abc.es

Te podría interesar

Iglesias y templos reabrirán el domingo 1 de noviembre en Venezuela

El uso de tapabocas y la toma de temperatura de los feligreses al entrar a los sitios religiosos será obligatorio