viernes , agosto 14 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Economía / Guía práctica para la reapertura de la hostelería

Guía práctica para la reapertura de la hostelería

Rita Rodríguez

Jesús Rafael Martínez, alumno de la escuela de Hostelería del IES «San José», y Rita Rodríguez, profesional del sector, han elaborado una guía para la reapertura de los establecimientos hosteleros conquenses tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en colaboración con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo.

El manual ha sido elaborado para afrontar «un contexto nuevo en el que aprender a movernos. Este contexto necesita un enfoque positivo, ya que adaptarse y asumir los cambios proporcionará en tu restaurante nuevas oportunidades de negocio», según señalan los autores en la introducción. En este sentido, la guía señala que «a los hosteleros nos espera un año en el que todos nuestros esfuerzos van a tener como objetivo atraer visitantes nacionales. Sabemos, que si bien el turista español prefiere pasar sus vacaciones en su país, este año se une el 15% de nacionales que viajaba fuera de nuestras fronteras en vacaciones, y que este año se quedarán en España.

Jesús Rafael Martínez

Jesús Rafael Martínez señala que la elaboración material de la guía «no ha llevado mucho tiempo. Habrán sido dos semanas aproximadamente. Eso sí, el contenido es la experiencia que ambos tenemos durante toda nuestra vida trabajando, formándonos, estudiando». Señala que la iniciativa «surgió de forma altruísta porque queríamos aportar nuestro granito de arena a todo lo que está ocurriendo. Es responsabilidad de todos salir adelante, aportando cada uno lo que podamos».

Jesús, alumno de Gestión de Alojamientos Rurales (GATUR), afirma que han querido aportar un enfoque amplio, desde diferentes perspectivas, para obtener el mejor resultado posible. «Hemos querido que fuese lo más amplio posible. «En mi caso, me gusta mucho formarme en webinars, congresos…relacionados con el turismo. Rita también tiene muchísima experiencia desde un ámbito diferente. Y entre los dos hemos querido, sumando la experiencia adquirida durante el confinamiento, aportar herramientas que sean útiles a los profesionales».

Imagen cortesía

Oportunidad para «reinventar» el sector

Los autores, según figura en la guía, consideran que la crisis puede transformarse en oportunidad para reactivar y ‘reinventar’ un sector estratégico con grandes posibilidades de generar actividad económica y aprovechar el potencial que posee el territorio conquense. «Tenemos en nuestra provincia una buena variedad de experiencias únicas listas para ofrecer a cada tipo de visitante. Es el momento perfecto para que su visita se adapte a sus necesidades actuales y sea automáticamente recomendable para futuros viajeros. Aprovechemos este contexto especial para crear la marca Cuenca de una vez por todas. Para ello, debemos centrarnos en crear relaciones estables de colaboración con los negocios de nuestro entorno más cercano. Necesitamos crear una red de colaboración entre negocios que enriquezca la experiencia del cliente».

Uno de los interrogantes planteados ante la nueva realidad es ¿Ha generado esta crisis un perfil de cliente distinto. «Las relaciones de colaboración más cercanas nos permitirán construir experiencias atrayentes para un cliente que necesitará estar tranquilo y seguro de que ha invertido correctamente su dinero» y apuntan que «sólo la estrategia conjunta entre productores, proveedores y hosteleros, salvará al sector».

Por otro lado, Jesús Martínez y Rita Rodríguez precisan que «cuando llegue el día de volver a abrir nuestras puertas, cientos de establecimientos de hostelería lo harán al mismo tiempo, y muy probablemente no habrá tantos clientes que se sientan con la tranquilidad y la seguridad de acudir «como si no hubiera pasado nada» a tomar algo fuera de casa. Que nuestros clientes sientan que la visita a nuestro restaurante es prioritaria va a depender de la estrategia de comunicación que hayamos puesto en marcha desde ahora mismo para garantizarles que estamos, no solamente muy bien preparados, sino también deseando recibirlos». En línea con esta idea proponen comunicar dos líneas de contenido: describir la adaptación de las medidas de seguridad e higiene y abordar la evolución del restaurante en esta crisis.

Los autores proponen una serie de iniciativas para marcar un rumbo adecuado y afrontar de forma positiva la nueva situación. «Adecuación de espacios exteriores para hacerlos más confortables y más especiales: balcones, ventanas, terrazas, patios…etc. Crear un material especial para la bienvenida del cliente: tarjeta de agradecimiento, nombre en mesa, detalle de bienvenida, descuento para la siguiente visita…etc. Elaborar propuestas específicas más centradas en el segmento de clientes al que te diriges (familias, grupos, parejas, foodies…etc), pensando en mayor medida en sus necesidades. Valorar la creación de eventos para diferenciarte, como por ejemplo festejar la reapertura como una nueva inauguración de tu negocio (un «renacer»). Y, que estos eventos especiales, también tengan su opción delivery».

Una estrategia de comunicación, física y on line, imprescindible

Para los establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas por el coronavirus, los autores de la guía recomiendan volver a reescribir el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del restaurante, revisar el recetario, ajustar escandallos, actualizar los equipos informáticos, revisar y ajustar los contratos con proveedores, mantener una comunicación fluida con el equipo y contactar con otros profesionales del sector y barajar actuaciones conjuntas que sean beneficiosas para vuestros negocios». También resaltan la necesidad de crear una estrategia de comunicación que mantenga a los clientes informados y conectados con el restaurante, tanto en el establecimiento físico como en el ámbito on line.

Por otro lado, el manual para la reapertura del secto hostelero señala que es el «momento perfecto para dar el salto en el caso de querer abrir y probar nuevas opciones». En este sentido, apuntan que «la opción Delivery -entregar la comida de tu restaurante en el destino que el cliente elija-, aumenta la facturación media de los restaurantes en España entre un 10% y un 30% «. Asimismo, indican que en esta línea de trabajo se establecen tres líneas de actuación: enviar la comida al cliente, el cleinte recoge su comida y la venta directa en espacio abierto siguiendo el modelo ‘food truck’.

Guía para descargar: file:///C:/Users/Propietario/Downloads/GU%C3%8DA-post-covid-19-1-1.pdf

Fuente vocesdecuenca.com

Te podría interesar

Apetoi dentro de las 100 mejores Startups del 2020 en Silicon Valley

elemprendedor.com En Apetoi se puede acceder a cientos de profesionales verificados y altamente preparados en …