miércoles , septiembre 30 2020
Home / Entretenimiento / Dianela Padrón, o como ser monologuista venezolana en España

Dianela Padrón, o como ser monologuista venezolana en España

Imagen Inoutviajes.com

Seguimos confinados, pero algo menos. Seguimos con entrevistas confinadas, pero algo menos…

Seguimos, que es lo importante, y esta vez le toca el turno a DIANELA PADRÓN…

Dianela Padrón es una comediante de monólogos venezolana afincada en España, una cómica fuera de toda regla. Su vida es un culebrón, cansada de tanta corrupción y de no tener éxito en el amor, se mudó a España buscando forjarse un futuro mejor, su vida ha sido negra, aunque su humor no lo es, aparenta ser una chica dulce, pero cuando habla sorprende con sus subidas de tono, en fin es como la bisutería, aunque parezca fina es barata.

Primera pregunta: ¿dónde te pillo el confinamiento? (es una pregunta obligada)
En Madrid, por asuntos de trabajo. Me pilló el confinamiento en el epicentro de la enfermedad.

¿Cómo lo sobrellevas?

Bastante bien, debo confesar. Algunos días mejores y otros peores. Con muchas ganas de comer tarta todo el rato, aunque no lo hago, no quiero asumir el esfuerzo de tener que quemar todas esas calorías.

Miro mucho las redes sociales, hay días que no quiero saber de ellas, y otros días me encanta, experimento muchos altibajos en mi estado de ánimo, pero me considero una afortunada, estoy pasando el confinamiento acompañada y no me falta de nada. Tengo comida, techo y unos compañeros de comedia que cada lunes me dan la vida. Nos conectamos en videoconferencia para hacer un programa de comedia por Youtube: ‘Pa que nos conquistan live’.

Dianela forma parte del grupo de cómicos que con ‘Monologamia REC’ han llevado los monólogos de humor en español por primera vez a AMAZON PRIME VIDEO, con un formato especial de comedia ‘stand up’ …

¿Sigues practicando tu profesión de monologuista ante el espejo?

No. Me hace gracia, pienso constantemente en mi primer bolo con público después del confinamiento, la gente deseando ver comedia y yo tratando de hacerlo bien, olvidándome del texto y queriendo recuperar mi puesta en escena.

Pa’ qué nos conquistan” es una interesante propuesta de Stand-Up Comedy en la que participan reconocidos cómicos de distintas partes de Latinoamérica. A través del relato de sus vivencias, cuatro humoristas y un invitado especial se encargan de sumergir al público en una noche de risas y diversión; paseándose por las más comunes situaciones del día a día, de manera que los espectadores puedan sentirse identificados con las anécdotas.

¿”Pa’ qué nos conquistan”, qué es eso?

Un show de comedia latinoamericana afincado en España desde hace 4 años. Comenzamos en el 2016 en Barcelona, con mis amigos y compañeros de comedia Marco Morgante (México), Alejandro Valdebenito (Chile) y Lucy Martí (Rep. Dominicana). Ellos me secundaron en esta idea y ha sido lo mejor que me ha pasado en el mundo de la comedia.

Luego me trasladé a Madrid por temas de trabajo y, como vivo entre Madrid y Barcelona, el show tiene presencia en ambas ciudades, con equipos distintos en cada una. En Madrid, la comunidad latinoamericana es más grande y se refleja en la cantidad de comediantes latinos residentes en esta ciudad. La tropa “madrileña” cuenta con siete integrantes, donde hay tres comediantes chilenos, Paulina Díaz, Javier Ubilla y Hugo Contreras; una comediante argentina, Belén Caccia; otra dominicana, Victoria Santos; un cómico peruano, Cristian Bravo y una servidora.

Y ahora, en respuesta al COVID-19, creamos un formato nuevo donde cada lunes hablamos de temas diferentes y entrevistamos a comediantes muy potentes, en su mayoría latinoamericanos, por medio de videollamada y lo transmitimos por Youtube. La idea es que la presencia de la comedia latina en España no pare.

Para ahorrar en psicólogos, decidió empezar a transformar sus dramas familiares y amorosos en comedia, a través de sus historias, que generalmente son situaciones incómodas, donde toca temas como la delincuencia, el narcotráfico, las operaciones, las telenovelas y sus rarezas.

¿Mujer en un mundo de hombres? ¿Fue difícil salir adelante?

El mundo de la comedia es difícil de por sí, y siendo mujer e inmigrante mucho más. Y todavía sigo tratando de salir adelante. Si la mujer ya lo tiene difícil, imagínate un inmigrante, en un país donde la comedia étnica no tiene ninguna presencia. Tuve que ser la pionera con el primer show de comedia latinoamericana en España.

Por supuesto que es difícil, lo fue antes y ahora lo sigue siendo. Además, se junta el coronavirus en un escenario donde la comedia en España carece de industria, y la poca que existe está creada para unos pocos, que no muestran la realidad. La visibilidad de la mujer es mínima, de la comedia étnica no hay rastro, tampoco de la comedia LGTBI, ni de la comedia de opinión… Debido a esto, muchos comediantes, cansados de esta situación, secundaron el proyecto de “Monologamia”, la productora encabezada por Fernando Moraño, Juan Pérez y mi persona, donde todos, de forma colaborativa, invertimos dinero y esfuerzo con la ayuda de la productora “Doctor Cerebrus”, para hacer que ese escenario ocultado por las plataformas de pago y la televisión en abierto, se pudiera exhibir al mundo. Y ahora estamos presentes tanto en España como en toda Latinoamérica.

¿Qué es más fácil ser venezolana en España o española en Venezuela?

Española en Venezuela, sin duda alguna. Se puede regresar al país natal de forma legal, la huida está asegurada y el trato a los inmigrantes en Venezuela es fabuloso. Un inmigrante español en Venezuela está muy bien valorado, lo vemos como una persona que se ha trasladado y nos va a aportar nuevos conocimientos, nueva gastronomía, nuevas costumbres… Lamentablemente por lo general, aquí no ocurre lo mismo.

¿Cuántos bolos te ha cortado el encierro?

Unos diez bolos y los que habrían salido en el camino. Sólo te cuento los que ya estaban cerrados para el mes de marzo y abril.

¿Va a costar mucho salir de este agujero mental?

Yo supongo que sí, a unos más que a otros. Espero que podamos salir, comenzando por ahí

Este confinamiento ¿va a dejar tocado los monólogos y a los monologuistas?

Totalmente, fuimos los primeros en abandonar nuestros trabajos y seremos los últimos en volver, esto es un golpe fuerte para el gremio.

¿Cómo se improvisa?

Improviso poco, soy una cómica de escritorio, incluso las improvisaciones que uso sobre el escenario son falsas improvisaciones. Trato de tener todo preparado, solo improviso cuando las circunstancias me obligan a hacerlo, no me gusta dejar las cosas al azar.

Te atreverías a hacer un monólogo sobre este encierro

Sí claro, pero no me gustaría, creo que habrá mucha gente haciéndolo, prefiero hablar de temas que no estén muy sobados por los otros comediantes.

Proyectos para después de la crisis.

No quiero crear proyectos sobre un escenario que no domino y no puedo controlar, por el momento prefiero ofrecer respuestas a lo que va pasando durante el tiempo que vamos viviendo. Teníamos el proyecto de seguir grabando especiales de comedia para AMAZON PRIME VIDEO y de aumentar el número de espectáculos en el “San Mateo Circus” de Madrid, nuestro templo del humor. Estábamos allí religiosamente cada domingo en el centro de la capital, ofreciendo comedia variada, pero ahora mismo no sabemos qué nos depara el destino…

Para terminar ¿cómo animarías a los lectores para que acudan a verte?

Por ahora, que vayan a verme a Youtube en el perfil del “Pa que nos conquistan” y en AMAZON PRIME VIDEO en el especial de comedia “Monologamia Rec”. Y también síganme por las redes sociales @dianelapadron y @monologamia y así se pueden ir enterando de los próximos pasos que vamos a seguir.

Fuente: inoutviajes.com

Te podría interesar

El coordinador de La Causa R en España que creó la Ruta de Bolívar en Madrid

Por Milagros Socorro Una actividad turística que empezó por necesidad económica, en la actualidad es …