Inicio Salud Cinco buenas noticias para vencer al covid-19

Cinco buenas noticias para vencer al covid-19

Antonio Lorenzo

Hemos pasado a octavos de final». La ocurrencia es de un amigo habitual de estas noticias que ayer tuvo el buen gusto de cumplir primaveras. A falta de fútbol se puede hablar de las nueve comunidades que se han clasificado directamente para la primera fase. Otras cinco regiones tienen encarrilada la siguiente ronda y las tres restantes deberán remontar en el partido de vuelta. La final se disputará antes de julio y el trofeo consistirá en disfrutar de las vacaciones más deseadas que se recuerdan. Parece que este campeonato lo vamos a ganar. Al mismo tiempo, ante la imagen de calles abarrotadas de desconfinados, alguien propone cambiar el lema del «quédate en casa», por el grito «quedaos en casa, bribones, que quiero irme en agosto al chiringuito de la playa de Sinás». Entre las felices novedades de la jornada sobresale un estudio donde se asegura que los españoles serán más solidarios y creativos que antes. En eso coinciden los sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas consultados. Si ellos lo dicen, sus razones tendrán.

1. Desarrollan un anticuerpo para frenar al virus

El sueño de desarrollar artificialmente un anticuerpo eficaz contra el coronavirus está más cerca de convertirse en realidad. Un grupo de investigadores de Japón ha desarrollado un anticuerpo que puede evitar nuevas infecciones del nuevo coronavirus, según han informado medios locales y ha difundido la agencia Efe. El equipo trabaja en la Universidad de Kitasato, uno de los centros mas prestigioso de Tokio, en colaboración con la firma Kao y la startup Epsilon Molecular Engineering. La investigación ha producido artificialmente un anticuerpo conocido como de dominio simple conocido por sus siglas VHH que puede actuar contra la COVID-19. «Se ha confirmado que la infección en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo», desvela el estudio. «Por eso -agrega- el anticuerpo VHH no solamente puede unirse al nuevo coronavirus, sino que también tiene la capacidad de suprimir la infección».

2. La vacuna de Moderna se probará con 600 voluntarios

La biotecnológica Moderna Pharmaceuticals ha obtenido la autorización de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense), para iniciar la Fase II de su candidato a vacuna contra el coronavirus. Eso significa que el proyecto de la compañía estadounidense se sitúa entre los más avanzados del mundo tras probar la solución con 45 personas. Ahora, ya en la Fase II, corresponde analizar su eficacia y posibles efectos secundarios con 600 voluntarios, con el objetivo de iniciar la Fase III a principios de este verano. Para entonces, serán miles de personas las que podrán acreditar si la vacuna funciona. Lo interesante del proyecto bautizado ‘ARNm-1273’ es el empleo de una estrategia insólita hasta el momento: frente a la tradicional introducción en el cuerpo de una versión inactiva o debilitada del propio virus, para que el propio sistema inmunológico pueda entrenarse con el patógeno, combatirlo y derrotarlo con sus propios anticuerpos, la vacuna de Moderna utiliza una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) para adiestrar a las células en la autogeneración de proteínas virales y así ganar la batalla por un camino distinto al resto. En paralelo, Moderna está haciendo planes para acelerar la fabricación de la vacuna. A principio del pasado mayo anunció su acuerdo para trabajar con la farmacéutica suiza Lonza y así fabricar hasta 1.000 millones de dosis de la vacuna al año, según informa la CNBC. Se espera que las primeras entregas se produzcan el próximo julio en las instalaciones de Lonza… pero solo si se demuestra el éxito en términos de seguridad y eficacia. No obstante, y pese al acelerón propinado por Moderna en estas semanas, la vacuna difícilmente estará lista para su uso masivo antes de 2021.

3. Una ‘app’ móvil facilitará la vuelta a la oficina

Cualquier ayuda que facilite la vuelta ordenada y segura a la oficina siempre será bienvenida. Y ese es el caso de la nueva propuesta de la compañía Indra, cuya división tecnológica Minsait ha creado una aplicación móvil con versiones para empleados, equipos de seguridad y gestión corporativa con el objetivo de facilitar a las empresas la vuelta al trabajo de forma rápida, fiable y sencilla. Según explica la empresa, la solución denominada ‘C19-Pass’, agiliza la gestión y el control del riesgo en las empresas y les permite apoyar «la reactivación de la actividad tras las medidas de control, favoreciendo la reincorporación y el acceso a oficinas e instalaciones en función de la situación de riesgo del profesional». Las mismas fuentes añaden que la solución de Minsait «se puede adaptar a las características de cada empresa» para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante casos. Con la ayuda de su móvil, cada empleado podrá conocer su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo con capacidad de autoaprendizaje (‘machine learning’) que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros cercanos con otros empleados. Entre otras prestaciones, «cuando el algoritmo detecta que el nivel de exposición supera un cierto nivel, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena o consulta a los servicios médicos. La empresa, cuando se confirma un caso positivo, tiene la capacidad de determinar qué otros empleados pueden estar en riesgo a través del análisis de su comportamiento durante los últimos días». Asimismo, los equipos de seguridad pueden controlar los accesos integrando los datos de tomas de temperaturas realizados a los profesionales con la aplicación de protocolos en los casos alertados.

4. El robot ZenZoe desinfecta suelo, paredes y aire de una pasada

ZenZoe es un prodigio. El robot desarrollado por las empresas Asti Mobile Robotics y BOOS Technical está diseñado para desinfectar e inactivar la carga vírica del COVID19 con una eficacia del 99,99%. Al contrario que otros de su especie, el equipo es un ‘todoterreno’ al poder trabajar sin descanso no solo en el ámbito hospitalario, sino también en hoteles, centros educativos, clubes deportivos, oficinas y áreas comerciales e industriales. También se distingue de otros similares por su validación y verificación del INTA, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME). «Dado que es un robot en continuo movimiento y basado en luz ultravioleta (UV-C), disponede un diseño único que llega a todos los rincones (sin dejar sombras). Además, de una sola pasada, elimina patógenos tanto en el aire como en diferentes superficies verticales y horizontales en un tiempo mínimo y sin esperas», indican fuentes de la empresa. La historia del nombre ZenZoe también merece conocerse. «Es un homenaje a los sanitarios y su lucha contra las enfermedades, ya que combina Zen, procedente del nombre de Isabel Zendal, la enfermera que ayudó a erradicar la viruela en Filipinas y Latinoamérica, y Zoe Rosinach Pedrol, la primera doctora farmacéutica en España», indican los ‘padres de la criatura’. Los mismos añaden que «es una solución de desinfección basada en tecnología española, cuyas longitudes de onda y la intensidad UV-C son las más apropiadas para proporcionar una eliminación de COVID19 eficiente en el menor tiempo posible». Por si fueran pocas las anteriores ventajas, también se añaden las virtudes de la radiación ultravioleta, es una solución respetuosa con el medio ambiente y no es tóxica, por lo que no precisa un tiempo de espera para que se pueda volver a utilizar la instalación desinfectada».

5. Dicen que los españoles serán más solidarios tras la pandemia

Tal cual. Los españoles serán más solidarios y creativos tras la pandemia. La afirmación forma parte de las conclusiones del informe ‘Percepcion Social del COVID-19’, desarrollado por sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas de la Universidad de Zaragoza. Por el contrario, el paso del coronavirus volverá a los ciudadanos más temerosos y desconfiados que antes de la crisis sanitaria. El mismo grupo de expertos pretende conocer el grado de vulnerabilidad, incertidumbre, temor, desconfianza así como de creatividad social, cooperación, solidaridad y sentido de comunidad que se ha generado durante los dos últimos meses, según informa Europa Press. Para realizar este diagnóstico sobre la nueva realidad española, los investigadores recabaron información a través de un sondeo en Facebook en dos oleadas: una a comienzos de abril y una segunda, esta misma semana. «Las encuestas muestran que vamos a salir más temerosos y desconfiados pero más solidarios. Por otra parte, ante las graves dificultades actuales, ha emergido una ola de creatividad social, cooperación, solidaridad y sentido de comunidad. Han aparecido infinidad de propuestas de colaboración en la elaboración de materiales sanitarios de protección, solidaridad con los más vulnerables», señalaron los investigadores.

Eleconomista.es

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Cinco buenas noticias para vencer al covid-19

Antonio Lorenzo

Hemos pasado a octavos de final». La ocurrencia es de un amigo habitual de estas noticias que ayer tuvo el buen gusto de cumplir primaveras. A falta de fútbol se puede hablar de las nueve comunidades que se han clasificado directamente para la primera fase. Otras cinco regiones tienen encarrilada la siguiente ronda y las tres restantes deberán remontar en el partido de vuelta. La final se disputará antes de julio y el trofeo consistirá en disfrutar de las vacaciones más deseadas que se recuerdan. Parece que este campeonato lo vamos a ganar. Al mismo tiempo, ante la imagen de calles abarrotadas de desconfinados, alguien propone cambiar el lema del «quédate en casa», por el grito «quedaos en casa, bribones, que quiero irme en agosto al chiringuito de la playa de Sinás». Entre las felices novedades de la jornada sobresale un estudio donde se asegura que los españoles serán más solidarios y creativos que antes. En eso coinciden los sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas consultados. Si ellos lo dicen, sus razones tendrán.

1. Desarrollan un anticuerpo para frenar al virus

El sueño de desarrollar artificialmente un anticuerpo eficaz contra el coronavirus está más cerca de convertirse en realidad. Un grupo de investigadores de Japón ha desarrollado un anticuerpo que puede evitar nuevas infecciones del nuevo coronavirus, según han informado medios locales y ha difundido la agencia Efe. El equipo trabaja en la Universidad de Kitasato, uno de los centros mas prestigioso de Tokio, en colaboración con la firma Kao y la startup Epsilon Molecular Engineering. La investigación ha producido artificialmente un anticuerpo conocido como de dominio simple conocido por sus siglas VHH que puede actuar contra la COVID-19. «Se ha confirmado que la infección en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo», desvela el estudio. «Por eso -agrega- el anticuerpo VHH no solamente puede unirse al nuevo coronavirus, sino que también tiene la capacidad de suprimir la infección».

2. La vacuna de Moderna se probará con 600 voluntarios

La biotecnológica Moderna Pharmaceuticals ha obtenido la autorización de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense), para iniciar la Fase II de su candidato a vacuna contra el coronavirus. Eso significa que el proyecto de la compañía estadounidense se sitúa entre los más avanzados del mundo tras probar la solución con 45 personas. Ahora, ya en la Fase II, corresponde analizar su eficacia y posibles efectos secundarios con 600 voluntarios, con el objetivo de iniciar la Fase III a principios de este verano. Para entonces, serán miles de personas las que podrán acreditar si la vacuna funciona. Lo interesante del proyecto bautizado ‘ARNm-1273’ es el empleo de una estrategia insólita hasta el momento: frente a la tradicional introducción en el cuerpo de una versión inactiva o debilitada del propio virus, para que el propio sistema inmunológico pueda entrenarse con el patógeno, combatirlo y derrotarlo con sus propios anticuerpos, la vacuna de Moderna utiliza una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) para adiestrar a las células en la autogeneración de proteínas virales y así ganar la batalla por un camino distinto al resto. En paralelo, Moderna está haciendo planes para acelerar la fabricación de la vacuna. A principio del pasado mayo anunció su acuerdo para trabajar con la farmacéutica suiza Lonza y así fabricar hasta 1.000 millones de dosis de la vacuna al año, según informa la CNBC. Se espera que las primeras entregas se produzcan el próximo julio en las instalaciones de Lonza… pero solo si se demuestra el éxito en términos de seguridad y eficacia. No obstante, y pese al acelerón propinado por Moderna en estas semanas, la vacuna difícilmente estará lista para su uso masivo antes de 2021.

3. Una ‘app’ móvil facilitará la vuelta a la oficina

Cualquier ayuda que facilite la vuelta ordenada y segura a la oficina siempre será bienvenida. Y ese es el caso de la nueva propuesta de la compañía Indra, cuya división tecnológica Minsait ha creado una aplicación móvil con versiones para empleados, equipos de seguridad y gestión corporativa con el objetivo de facilitar a las empresas la vuelta al trabajo de forma rápida, fiable y sencilla. Según explica la empresa, la solución denominada ‘C19-Pass’, agiliza la gestión y el control del riesgo en las empresas y les permite apoyar «la reactivación de la actividad tras las medidas de control, favoreciendo la reincorporación y el acceso a oficinas e instalaciones en función de la situación de riesgo del profesional». Las mismas fuentes añaden que la solución de Minsait «se puede adaptar a las características de cada empresa» para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante casos. Con la ayuda de su móvil, cada empleado podrá conocer su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo con capacidad de autoaprendizaje (‘machine learning’) que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros cercanos con otros empleados. Entre otras prestaciones, «cuando el algoritmo detecta que el nivel de exposición supera un cierto nivel, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena o consulta a los servicios médicos. La empresa, cuando se confirma un caso positivo, tiene la capacidad de determinar qué otros empleados pueden estar en riesgo a través del análisis de su comportamiento durante los últimos días». Asimismo, los equipos de seguridad pueden controlar los accesos integrando los datos de tomas de temperaturas realizados a los profesionales con la aplicación de protocolos en los casos alertados.

4. El robot ZenZoe desinfecta suelo, paredes y aire de una pasada

ZenZoe es un prodigio. El robot desarrollado por las empresas Asti Mobile Robotics y BOOS Technical está diseñado para desinfectar e inactivar la carga vírica del COVID19 con una eficacia del 99,99%. Al contrario que otros de su especie, el equipo es un ‘todoterreno’ al poder trabajar sin descanso no solo en el ámbito hospitalario, sino también en hoteles, centros educativos, clubes deportivos, oficinas y áreas comerciales e industriales. También se distingue de otros similares por su validación y verificación del INTA, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME). «Dado que es un robot en continuo movimiento y basado en luz ultravioleta (UV-C), disponede un diseño único que llega a todos los rincones (sin dejar sombras). Además, de una sola pasada, elimina patógenos tanto en el aire como en diferentes superficies verticales y horizontales en un tiempo mínimo y sin esperas», indican fuentes de la empresa. La historia del nombre ZenZoe también merece conocerse. «Es un homenaje a los sanitarios y su lucha contra las enfermedades, ya que combina Zen, procedente del nombre de Isabel Zendal, la enfermera que ayudó a erradicar la viruela en Filipinas y Latinoamérica, y Zoe Rosinach Pedrol, la primera doctora farmacéutica en España», indican los ‘padres de la criatura’. Los mismos añaden que «es una solución de desinfección basada en tecnología española, cuyas longitudes de onda y la intensidad UV-C son las más apropiadas para proporcionar una eliminación de COVID19 eficiente en el menor tiempo posible». Por si fueran pocas las anteriores ventajas, también se añaden las virtudes de la radiación ultravioleta, es una solución respetuosa con el medio ambiente y no es tóxica, por lo que no precisa un tiempo de espera para que se pueda volver a utilizar la instalación desinfectada».

5. Dicen que los españoles serán más solidarios tras la pandemia

Tal cual. Los españoles serán más solidarios y creativos tras la pandemia. La afirmación forma parte de las conclusiones del informe ‘Percepcion Social del COVID-19’, desarrollado por sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas de la Universidad de Zaragoza. Por el contrario, el paso del coronavirus volverá a los ciudadanos más temerosos y desconfiados que antes de la crisis sanitaria. El mismo grupo de expertos pretende conocer el grado de vulnerabilidad, incertidumbre, temor, desconfianza así como de creatividad social, cooperación, solidaridad y sentido de comunidad que se ha generado durante los dos últimos meses, según informa Europa Press. Para realizar este diagnóstico sobre la nueva realidad española, los investigadores recabaron información a través de un sondeo en Facebook en dos oleadas: una a comienzos de abril y una segunda, esta misma semana. «Las encuestas muestran que vamos a salir más temerosos y desconfiados pero más solidarios. Por otra parte, ante las graves dificultades actuales, ha emergido una ola de creatividad social, cooperación, solidaridad y sentido de comunidad. Han aparecido infinidad de propuestas de colaboración en la elaboración de materiales sanitarios de protección, solidaridad con los más vulnerables», señalaron los investigadores.

Eleconomista.es

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...