sábado , agosto 15 2020
TostyArepa
Home / Arte y Cultura / Película venezolana «Lo que lleva el río» postulada al Oscar

Película venezolana «Lo que lleva el río» postulada al Oscar

La actriz Yordana Medrano y el director Mario Crespo durante la presentación de la película en el Festival de Berlín

Venezuela ha producido decenas de películas que han ganado premios en importantes festivales en tres continentes, pero nunca ha obtenido un premio de la Academia de los Oscar.

La película Dauna, lo que lleva el río, traducida al inglés como “Gone With the River” (Lo que el río se llevó) una obra dirigida por el cineasta venezolano Mario Crespo, ha sido postulada a los premios Oscar para películas en idioma extranjero, informó el portal especializado en cine Awards Circuit.

La película cuenta la historia de Dauna, una mujer de origen Warao deseosa por explorar lo que hay más allá del río donde reside su comunidad Warao, en medio del Delta del Orinoco venezolano, para ampliar su conocimiento y satisfacer su curiosidad intelectual.

La historia cuenta las tensiones de Dauna, su deseo natural por el aprendizaje y la oportunidad que le consigue el padre Julio, para que estudie en la Universidad Complutense de Madrid. La cinta narra las dificultades con su prometido Tarcisio, y la presión social de la comunidad indígena, reacia a cambiar sus milenarias tradiciones.

La película cuenta con la actuación de Yordana Medrano como Dauna, Eddie Gómez como su novio Tarcisio y Diego Armando Salazar como el padre Julio.

La película fue presentada por primera vez para la selección de Mejor Película Extranjera que serían nominadas al Oscar en 2015, pero no fue seleccionada.

Lo que lleva el río ha sido presentada en los festivales de Cine de Berlín (“Berlinale”), en 2015, el de Cine Iberoamericano de Huelva, España, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (donde obtuvo el premio Sara Gómez), y el San Diego Latino Film Festival, en California.

En abril de 2017, la Dauna fue exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA), en una función especial.

Hasta la fecha, Venezuela ha postulado un total de 19 films a los premios Oscars, la primera de ellas en 1978 (El pez que fuma), del realizados Román Chalbaud.

Las películas venezolanas más premiadas son:

  • Desde allá, de Lorenzo Vigas, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia (2015).
  • Pelo Malo, de Mariana Rondón, ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (2013).
  • La distancia más larga de Claudia Pinto ganó el premio Glauber Rocha a la major película latinoamericana en el Festivel de Cine de Montreal (2013).
  • Brecha en el Silencio, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, ganó el premio Opera Prima, Mejor Actriz y Crítica Internacional en el Festival de El Cairo (2012).
  • Hermano , de Marcel Rasquín, ganó el Premio del Público, el Golden St. George y de la Crítica Rusa en el Festival de Moscú (2010).
  • Sicario, de José R. Novoa, ganó premios a Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto, en el Festival de Tokio (1995).
  • Oriana , de Fina Torres, ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes (1985).
  • Pequeña Revancha, de Olegario Barrera, ganó el premio Mejor Opera Prima de los Países de Habla Hispana en el Festival de San Sebastián (1985).
  • Tiznao , de S. y D. Bonet, ganó el Premio Promocional de la OCIC en Berlín y el Premio del Jurado Ecuménico en Locarno (1984).
  • La Boda , de Thaelman Urgelles, ganó el premio del Jurado Ecuménico, Mención Especial en el Festival de Locarno (1982).
  • Soy un Delincuente, de Clemente de la Cerda, gana el Premio Especial del Jurado en Locarno (1977).
  • Araya , de Margot Benacerraf, ganó el Premio Internacional de la Crítica (ex aequo) en el Festival de Cannes, junto con la cinta Hiroshima Mon Amour , del realizador francés Alain Resnais (1959).
  • La Balandra Isabel llegó esta tarde , de Carlos H. Christensen, ganó el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cannes (1951).

Fuente: primerinforme.com

Te podría interesar

Manuel Hernández-Silva desnuda su alma en un libro

Manuel Hernández-Silva cambió la batuta de director de orquesta por la pluma de escritor. Deshabitando …