martes , mayo 26 2020
Anis Cartujo
Home / Inmigración / Médicos venezolanos en España ofrecen consultas gratuitas en la red para combatir el coronavirus

Médicos venezolanos en España ofrecen consultas gratuitas en la red para combatir el coronavirus

Ejemplos de solidaridad en tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus. Un grupo de médicos venezolanos residentes en España ha lanzado una iniciativa que busca atender a personas aquejadas por síntomas del COVID-19 y a la vez descongestionar los servicios de emergencia de los hospitales.

Ya sea por teléfono o a través de la red, los galenos ofrecen consultas gratuitas a cualquier hora del día. Este es el caso del doctor Leonel Díaz, uno de los cinco participantes de la iniciativa, quien dedica sus tardes a atender pacientes de forma altruista una vez concluye su jornada matutina en una clínica de Madrid.

El doctor Leonel Díaz, quien vive desde hace nueve años en España, dice que quiere aportar su granito al país que le abrió las puertas: “Es una iniciativa un poco espontánea que ha surgido entre nosotros, los médicos, para intentar aportar un granito de arena a la sociedad en estos momentos tan complicados. Y contar con una mirada un poco técnica de todo el asunto para ver si realmente lo que tienen puede ser importante o no”, dijo en entrevista al programa Venezuela 360, de la Voz de América.

España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más casos detectados de coronavirus. Con más de 170.000 positivos, la nación europea ha superado incluso a vecinos como Italia, aunque la tasa de fallecidos siga, de momento, siendo mayor en el país transalpino.

El 31 de enero se confirmó el primer positivo en suelo español, pero fue a partir de marzo cuando los diagnósticos empezaron a aumentar de forma exponencial, lo que llevó al gobierno del país, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a decretar el estado de alarma y ordenar medidas de confinamiento que duran hasta la actualidad.

Leonel, al igual que sus colegas de iniciativa, es miembro de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, que representa a cerca de 1.200 facultativos de los cerca de 5.000 que la organización estima residen en el país.

Es a través de la página web de la asociación, y de sus cuentas en las redes sociales, donde los galenos publicitan sus consultas gratuitas junto a sus teléfonos y correo de contacto.

Sin embargo, y debido a la incertidumbre que viven los familiares de quienes han necesitado ingreso en un centro hospitalario por coronavirus, el doctor Díaz explica que cada vez son más los españoles, y también venezolanos afincados en España, que llaman a este servicio preguntando sobre la evolución de la enfermedad que afecta a sus seres queridos.

Aunque, según el galeno, la parte más difícil es establecer un diagnóstico online sobre la propia persona que llama aquejada de alguna dolencia. “Eso de asesorar online es más complicado de lo que parece. Pero muchas veces puedes tener suficiente información para establecer un diagnóstico preliminar o algo muy somero que te haga pensar si es algo grave o algo muy grave que no pueda esperar”, reconoció Leonel Díaz a la Voz de América.

Apenas llevan semanas ofreciendo este servicio solidario, pero ya son muchos los que han tenido palabras de agradecimiento para Leonel Díaz y sus colegas de profesión, quienes, en la medida de lo que pueden dicen “querer devolverle a España” lo que el país les ha dado.

Fuente: https://www.voanoticias.com/a/medicos-venezolanos-en-espana-ofrecen-consultas-gratuitas-en-la-red-para-combatir-el-coronavirus/5375153.html

Te podría interesar

Violinista venezolano cautivó a sus vecinos de Madrid con «Pajarillo»

Igor García lapatilla.com / Roy Andazol Muchas son las interpretaciones artísticas que han deslumbrado al …