miércoles , mayo 27 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Emprendedores / Más de 800.000 autónomos cobrarán el paro el viernes

Más de 800.000 autónomos cobrarán el paro el viernes

Carlos Roberto

Tal y como ha informado hoy el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el día 17 de abril serán más de 800.000 autónomos los que cobrarán la prestación por cese de actividad, para los inscritos en el RETA dentro de sectores con actividades suspendidas o con una fuerte caída de la actividad.

Hay que tener en cuenta que se están concediendo el 97% de las solicitudes presentadas, por lo que ciertamente se están relajando el criterio para acceder a esta prestación, sobre todo teniendo en cuenta que lo habitual es que se acepten solo en torno al 50% de las peticiones de cese de actividad. Esta es una de las quejas habituales del colectivo.

En palabras del Ministro el RETA ha tenido un mejor comportamiento que el régimen general puesto que la caída de afiliaciones ha sido menor, con un descenso del 2% frente al 6% del régimen general. Se han perdido un total de 56.000 afiliados desde el 12 de marzo. Me gustaría ver con perspectiva como acaba el RETA a final de verano, que será un buen momento para hacer un mínimo balance.

Respecto al Régimen General la caída de la afiliación cercana al millón y se cifra en casi 4 millones los afectados por un ERTE. Un impacto brutal para la Seguridad Social, pero que el único lado positivo que parece ver el Ministro es que ya parece estabilizado. Lo que está claro es que el impacto en el empleo se mantendrá cuando salgamos del Estado de Alarma, con sectores como el turístico que van a verse muy mermados este año.

Por último el Ministro ha hecho balance respecto Además, a la posibilidad de aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuotas pagaderas en los meses de abril, mayo y junio. Hasta el 12 de abril, se habían solicitado más de 92.000 aplazamientos, de los que un 30% correspondían a autónomos.

Respecto a la moratoria de seis meses para las cotizaciones que se tienen que pagar en los meses de abril, mayo y junio queda pendiente que en los próximos días se publique una orden detallando quién y cómo se pueden acoger a dicha moratoria. Esperemos que no la aprueben en el descuento tal y como ha ocurrido con el aplazamiento de los impuestos del Ministerio de Hacienda.

Pymesyautónomos.com

Te podría interesar

“El último vientre judío”, encuentro virtual con Andreina Fuentes

La museóloga y artista venezolana presentará su primera novela el próximo domingo 19 de abril …