sábado , julio 4 2020
Pirulines
Home / Curiosidades / Coronavirus: Cómo hacer tu propia mascarilla casera paso a paso

Coronavirus: Cómo hacer tu propia mascarilla casera paso a paso

Ante el coronavirus, el Ministerio de Industria ha diseñado guías para la fabricación de mascarillas artesanales. Te mostramos cómo hacer tu propia mascarilla casera.

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, un problema de suministro de mascarillas en el mercado español. Las causas del desabastecimiento son varias. No obstante, todas ellas apuntan a la enorme demanda generada por China y la falta de producción nacional y europea. Ante esta situación, y a la vista de que el Gobierno estudia el uso de las mascarillas para la población general, comienzan a surgir diversas fórmulas para hacer mascarillas caseras y homologadas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha colgado en su página web hasta 7 guías sobre las distintas mascarillas que se pueden utilizar contra el coronavirus. Además, en estas guías se constatan sus diferencias de aplicación y las normativas que deben cumplir para poder ser mascarillas homologadas. 

Eso sí, el propio Ministerio recuerda que estas mascarillas caseras tienen fines meramente higiénicos. Es decir, no se trata de un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS). Su objetivo es simple, evitar que se desprendan las gotitas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar.

Modalidades de mascarillas

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado un documento en el que se distinguen hasta cinco modalidades diferentes de mascarillas:

  • Mascarilla con filtro de partículas
  • Mascarilla autofiltrante o media máscara filtrante contra partículas
  • Mascarilla quirúrgica
  • Mascarilla dual
  • Mascarilla higiénica

Las dos primeras deben cumplir con el Reglamento Europeo 2016/425 en lo relativo a equipos de protección individual (EPI). La mascarilla quirúrgica ha de ceñirse a la Directiva 93/42/CEE relativa a los productos sanitarios. La mascarilla dual, por su parte, debe acogerse a las dos normativas anteriores.

Por último, a la mascarilla higiénica no se le aplica ninguna reglamentación. Y es esta la que se está instando a elaborar en casa. Pero para ello hay que seguir unos parámetros tanto en lo que respecta al diseño como a los materiales de fabricación.

Cómo hacer mascarillas higiénicas

Teniendo en cuenta la situación actual de estado de alarma, y siendo conocedores de que se están fabricando artesanalmente mascarillas de uso higiénico. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó una guía para orientar la fabricación casera de estas mascarillas así como el correcto uso de las mismas.

Requisitos mínimos

Los requisitos que recomienda el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el diseño de la mascarilla casera son: 

  • Debe cubrir nariz, boca y mentón.
  • Debe constar de material filtrante.
  • Debe garantizar un ajuste adecuado con la cara para que no haya fugas.
  • Las gomas de ajuste pueden sustituirse por tiras para atar.

Cómo hacer tu propia mascarilla casera

Siguiendo los requisitos del Ministerio y con la ayuda de Beatriz Novoa García, doctora en biología e investigadora del CSIC, explicaremos paso a paso la forma de fabricar una mascarilla respiratoria.

Materiales

  • Papel de cocina o papel grueso
  • Gomas elásticas
  • Grapadora y grapas

Instrucciones

  1. Extiende el papel en una superficie plana. Por la parte más corta, haz una doblez en vertical, dale la vuelta al papel, y haz otra al lado de la primera. Repite este proceso hasta el final del papel, debe quedarte una especie de ‘efecto acordeón’.

  2. Comprime esta estructura, de modo que te quede una tira gruesa. Coloca una parte de las gomas en las puntas, dobla un trozo de papel por encima de estas y grapa uniendo las dos superficies del papel. Tendrían que quedar las dos gomas sujetas al papel plegado.

  3. Ahora solo tienes que poner las gomas enganchadas a las orejas y desplegar el papel por la parte de la boca y la nariz, de modo que resultarán cubiertas y pegadas a la piel gracias a las gomas.

En los primeros 30 segundos de este vídeo de cuatro minutos puedes comprobar mejor los pasos y el resultado final, tardarás tan solo unos segundos

En este vídeo, la bióloga aclara que estas mascarillas caseras son «una manera de ponérselo un poco más difícil al coronavirus y de dejar las verdaderas mascarillas que sí protegen al personal sanitario y no desabastecerlos». 

Cómo usar la mascarilla casera

Es necesario saber que para usarla hay que seguir una serie de medidas para garantizar su efecto. Debes lavar y desinfectar bien tus manos y boca, no tener la mascarilla al aire en un ambiente que pueda estar contaminado y, una vez que la hayas usado, si estornudas o toses y sientes que se está acumulando la humedad en su interior, deséchala, vuelve a lavarte y usa una nueva.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica. Para colocarnos la mascarilla, es muy importante que la mascarilla cubra de forma correcta la nariz y la boca. No deben quedar huecos u oberturas por las que pueda colarse o salir aire sin filtrar.

Por último, cuando nos vayamos a quitar la mascarilla, debemos tocar lo menos posible su superficie para evitar contaminarnos las manos sin darnos cuenta. En este caso, lo que hay que hacer es quitarse la mascarilla por las cintas que la sujetan a las orejas. 

Publicado en elespanol.com

Te podría interesar

“El último vientre judío”, encuentro virtual con Andreina Fuentes

La museóloga y artista venezolana presentará su primera novela el próximo domingo 19 de abril …