viernes , octubre 30 2020
Anis Cartujo
Home / Deportes / Venezolanos en las Grandes Ligas llegó a Madrid

Venezolanos en las Grandes Ligas llegó a Madrid

El texto, de más de 600 páginas, cuya autoría corresponde al fallecido investigador Carlos Daniel Cárdenas Lares, fue presentado en la Librería Lé ante una nutrida concurrencia y amantes del deporte “rey” en el Caribe.

Cándido Pérez

El pasado 20 de febrero en la Librería Lé, en el sector de La Castellana, Madrid, se efectuó la presentación del libro, Venezolanos en las Grandes Ligas, en su tercera edición, cuya autoría es del desaparecido investigador Carlos Daniel Cárdenas Lares, con aportes de los periodistas Giner García, Alexander Mendoza y Emil Bracho. Esta publicación presenta las actuaciones de los beisbolistas venezolanos en las Ligas Mayores de Estados Unidos, e incluye un capítulo dedicado a “Terremoto” Ascanio, único nativo del país caribeño que militó en las Ligas Negras, aunque, dicho sea de paso, no era negro.

El local de la Librería Lé estuvo totalmente lleno, fundamentalmente de venezolanos que mantienen su pasión por el juego de pelota y por sus representantes del llamado, “mejor beisbol del mundo”. El evento fue organizado por la colega periodista Linda D´Ambrosio Morales, con la asistencia de los padres del autor y varios familiares.

Daniel Cárdenas, padre del autor, señaló que la publicación del texto, a sabiendas que el beisbol no es un deporte muy popular en España, tiene que ver que, en primer lugar ellos están viviendo en Madrid y más que lograr altas ventas con la publicación, les interesa hacer un homenaje a su hijo, que pese a sufrir una distrofia muscular desde los nueve años, fue un apasionado del beisbol, en baloncesto y el boxeo, que por su condición física no pudo practicar.

La presentación del acto fue hecha por Rosario Anzola, biógrafa del extinto investigador, quien resaltó el esfuerzo que era para Carlos Daniel Cárdenas Lares poder concretar sus deseos, y que lamentablemente, nunca logró verlos coronados, porque falleció en marzo de 1994, pocos meses antes de la publicación de Venezolanos en las Grandes Ligas.

Posteriormente Hilda Lares de Cárdenas tomó la palabra para agradecer la asistencia a aquel acto, y con voz entrecortada, procedió a leer y a comentar pasajes de la vida de su hijo, y de como se le despertó su afición por el beisbol, en hizo un especial saludo a Javier González, quien hizo el diseño museístico del Salón de la Fama del Beisbol, ubicado en Valencia, otra obra en la que el fallecido Carlos Daniel Cárdenas Lara tuvo participación.
“Para nosotros -declaró Daniel Cárdenas- ver publicado este libro no es otra cosa que mantener vivo el recuerdo de Carlos Daniel, nuestro hijo, a quien admiramos por su férrea constancia y pasión por aprender y dar a conocer la historia del beisbol”.

Recordó Cárdenas que para los venezolanos tienen una pasión por el deporte de las cuatro bases, y que donde está un nativo del país caribeño está presente el beisbol, porque hasta en el habla común de nuestro país está presente el argot beisbolero, “y en que no lo entienda así, está ponchao”, concluyó.

Por su parte David Malavé, de Editorial Khalatos, destacó la importancia que revista que autores venezolanos publiquen sus trabajos en el lugar del mundo donde se encuentre, “porque es una manera de demostrar que Venezuela aún está viva y productiva, y que sus condiciones actuales cambiarán para dar paso a un país mejor y lleno del vigor de su mejor gente”.  Con pétalos de rosas blancas, que cayeron entre las páginas de Venezolanos en las Grandes Ligas y una copa de vino, concluyó aquella presentación.

Cándido Pérez, periodista venezolano, residenciado en Madrid, España.

Fuente http://actualy.es/venezolanos-en-las-grandes-ligas-llego-a-madrid/


Te podría interesar

¡Todo listo para La Feria de la Chinita en Madrid!

Desde el sábado 31 de octubre arranca la Feria de la Chinita en Madrid donde podrás disfrutar de gaitas, mercadillos y la más exquisita gastronomía venezolana en la capital de España. Todos los venezolanos y todo el que desee compartir esta celebración está invitado a este rumbón