jueves , octubre 1 2020
Home / Destacados / La aerolínea que se resiste al contagio

La aerolínea que se resiste al contagio

DIRIGENTES entrevista al presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Fernando García Manso

Carmen Muñóz

Plus Ultra Líneas Aéreas fue creada con una vocación muy clara: convertirse en una alternativa para volar a América Latina al competir con gigantes del sector como Iberia o Air Europa. Fundada hace casi una década, no fue hasta 2015 cuando comenzó a operar como aerolínea. Desde entonces, ha ido ganando cuota de mercado hasta transportar más de 170.000 pasajeros en el último ejercicio.

A ello han contribuido la consolidación de su operativa en países como Perú o Venezuela, así como el lanzamiento de la ruta Madrid-Quito-Guayaquil. Si bien no ofrecen detalles sobre la cuenta de resultados, aseguran que esta operativa les ha permitido incrementar su facturación en un 47% en 2019

DIRIGENTES charla con el presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Fernando García Manso, quien asegura que su compañía aún no ha sufrido daños colaterales por el coronavirus, pero no descarta que pueda verse afectada si esta situación persiste. De hecho, el sector aéreo es una de las industrias más amenazadas por el brote con un impacto que podría ser similar al registrado durante la recesión de 2008. 

El segundo semestre ha estado marcado por los buenos resultados de la compañía. ¿Qué factores han influido en ello?

En el momento actual tenemos dos líneas de negocio. Los vuelos regulares a Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia que operamos desde Madrid. En el caso de Caracas, también tenemos una conexión con Tenerife. En conjunto, este segmento representa el 70% de nuestra facturación. El porcentaje restante procede del alquiler de aviones y tripulaciones para otras empresas. 

El crecimiento ha sido exponencial. Hemos pasado de facturar 60 millones en 2018 a terminar el año fiscal -1 de febrero al 31 de enero- con un volumen de negocio de casi 100 millones. Para este ejercicio que acabamos de comenzar, estimamos un crecimiento del 20% impulsado, principalmente, por la inauguración de la ruta a Cali y Cartagena de Indias el próximo 17 de junio. También hemos incorporado dos nuevos aviones A340-600, con capacidad para más de 360 pasajeros.

Entre vuestros principales destinos figura Venezuela. ¿Cómo es la demanda hacia ese país?

Es muy diferente a la de otros países a los que estamos volando. Dado que Ecuador cuenta con una importante colonia asentada en España -al igual que en Colombia y Perú-, en Venezuela la base económica es totalmente diferente. Eso no quita que tengamos una alta afluencia de pasajeros con una ocupación por encima del 80% hacia Venezuela. Sigue habiendo un flujo importante de viajeros entre ambos países. En el momento actual, contamos con tres frecuencias semanales entre Madrid y Caracas y uno semanal con Tenerife.

En un contexto marcado por la ‘guerra de precios’ que vive la industria aérea, ¿qué estrategia prevé seguir Plus Ultra Líneas Aéreas?

Nos tenemos que centrar en tratar de ser más competitivos con respecto a otras líneas que mueven un mayor número de pasajeros hacia los destinos en los que operamos como, por ejemplo, Iberia, Air Europa o Avianca. Pero debemos hacer esto sin olvidarnos de ofrecer un servicio diferenciado con la puntualidad como distintivo.

¿En qué medida os ha ayudado a estar instalados en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, considerado ‘la puerta’ que conecta el continente americano con Europa?

Debo reconocer que no hemos explotado esta posibilidad de manera directa. Si bien vendemos muchos billetes a gente de otros países que vuela a Sudamérica, aún no hemos alcanzando ningún acuerdo con otras compañías para poder hacer este tipo de negocios y aprovechar la oportunidad que brinda este aeropuerto como hub. 

¿Cuáles son los retos de Plus Ultra Líneas Aéreas para este 2020?

Aunque la compañía se fundó en 2011, no fue hasta 2016 cuando comenzamos a operar. Desde entonces, todos los años nos proponemos abrir una nueva ruta, a ser posible en Latam, con el objetivo de que se nos reconozca como marca. 

De cara a los próximos años buscamos crecer y renovar nuestra flota. Queremos fomentar la sostenibilidad con aviones A330, que son menos contaminantes, y buscar nuevas oportunidades en América Latina. En eso estamos centrados. 

En principio, dados los destinos que tenemos en nuestras líneas regulares, aún no nos hemos visto afectados de manera significativa por el coronavirus. Sin embargo, en caso de que esta situación persista, no descartamos una repercusión en nuestra actividad. 

Fuente https://dirigentesdigital.com/liderazgo/Plus-Ultra-la-aerolinea-que-se-resiste-al-contagio

Te podría interesar

Conozca el nuevo avión que sumará Air Europa al destino Venezuela

Air Europa anunció que incorporará una nueva aeronave para cubrir la ruta Caracas-Madrid-Caracas