martes , julio 7 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Destacados / Los reyes de la hamburguesa vienen de Venezuela

Los reyes de la hamburguesa vienen de Venezuela

Andoni Goicoechea, fundador de Goiko – ABC

Huyendo de la asfixia económica de su país, triunfan en España con un producto que se desmarca del «fast food»

Ana Mellado

Arepas, tequeños (palitos de queso), plátano frito… Un vistazo rápido a la carta de las hamburgueserías gourmet que triunfan en España nos descubre en seguida las raíces venezolanas de sus propietarios. Acuciados por la insostenible situación política y económica de su país de origen, desembarcaron en Madrid con una maleta cargada de ambición y una visión de negocio arrolladora. Supieron detectar un nicho de mercado aún sin explotar; el de la hamburguesa evolucionada, con una materia prima de calidad y un proceso de elaboración mimado. De su mano, por fin abandonó el denostado universo de la fast food para convertirse en un plato apto para los paladares más exigentes.

Uno de los casos de éxito rápido y rotundo lo protagoniza el joven Andoni Goicoechea (Caracas, 1987), fundador y presidente de Goiko. Aterrizó en España en 2012 como un inmigrante más que soñaba con abrirse paso en el mundo de la Medicina. Tras cursar la carrera en Caracas, obtuvo una plaza de médico residente en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, en la planta de geriatría. Siempre le picó el gusanillo de emprender y en enero de 2013, con 50.000 euros que le prestó su padre y mucho arrojo, abrió un pequeño restaurante en la calle María de Molina. Su progenitor, de origen vasco, le inculcó desde pequeño la pasión por la cocina. «Al principio no entraba ni Dios», recuerda. Le resultaba complicado compaginar las guardias del hospital con la gestión del establecimiento y algunas noches incluso durmió en un parking cercano. A los seis meses, colgó la bata y el fonendo para centrarse en las hamburguesas, renunció a la medicina y se volcó al 100% en el negocio. No le falló la intuición.

Andoni Goicoechea, fundador de Goiko
Andoni Goicoechea, fundador de Goiko – ABC

La progresión ha sido fulgurante. A día de hoy cuenta con 78 locales repartidos por España –sin recurrir al modelo de franquicia–, más de 1.300 empleados y su Kevin bacon reinando como la hamburguesa más vendida del país.

En junio de 2018, su buen hacer llamó la atención del fondo de capital riesgo L Catterton (brazo inversor de LMVH, Catterton y Groupe Arnault) y compró el 80% de Goiko por 120 millones de euros. Andoni retuvo el 20% restante y se mantiene al frente de la gestión. El pasado diciembre daba un paso hacia la internacionaliza con la inauguración del primer restaurante fuera de España, concretamente en París. Ese mismo mes la compañía se sometía a un rebranding, eliminando la palabra grill de la marca. Andoni está muy encima del negocio, le gusta visitar los locales, aunque en su lista de prioridades se coló el pasado año su primer hijo, el pequeño Max, fruto de su matrimonio en 2016 con su novia Linda Sharkey.

Juan Carlos Aoun, fundador de la marca de hamburgueserías Juanchi's
Juan Carlos Aoun, fundador de la marca de hamburgueserías Juanchi’s – CUCO CUERVO

Otra historia triunfal en el universo de las hamburguesas la relata, también con acento venezolano, Juan Carlos Aoun (Caracas, 1963), fundador de Juanchi’s, con cinco locales en Madrid, uno en Miami, uno en Nueva York y tres en Caracas. Su idilio con este plato se remonta al año 1984, tras graduarse en la universidad. «Un primo mío es socio de McDonald’s Venezuela y me ofreció trabajar con ellos. Pasé por todos los puestos; operaciones, limpieza, cocinero, jefe de producción, jefe de compras y director. Me permitió formarme muy bien, pero yo siempre tuve en la sangre el ser emprendedor», declara.

Hamburguesas Juanchi's
Hamburguesas Juanchi’s – CUCO CUERVO

En 1998, lanzó la marca Juanchi’s –el nombre hace honor a su hijo– y comenzó a trabajar con carritos de hamburguesas y perritos calientes en casas y en campos de fútbol y béisbol de Venezuela. «Recuerdo un concierto de Marc Anthony, JLo y otros artistas. Las colas eran de 150 personas. El producto se me acababa. Fue una locura». Esta gran acogida derivó en la apertura de 15 locales en Caracas. Con el tiempo fueron devorados por la situación sociopolítica y económica del país hasta que en 2015 la situación se hizo insostenible. «Era un estado de necesidad. Se desmoronó todo. Hubo que salir».

Emigró a Nueva York ante la mirada escéptica de su círculo. «Ir a burgerlandia, el lugar donde nace la hamburguesa, a vender hamburguesas era arriesgado. Y ahora pienso, si me hubiera venido para España… Cuando Goiko, a quien admiro, no había nacido yo ya vendía hamburguesas. Pero me fui a Nueva York y monté un local en Williamsburg. Hoy estamos en el número 1 de aceptación de todo Brooklyn». Tras inaugurar un local en Miami, finalmente el 30 de septiembre de 2018 abría el primer Juanchi’s en España, en la madrileña calle de Conde de Peñalver. «En un año abrimos cinco locales. Quiero seguir creciendo. Hemos venido a construir una cultura y un legado de lo que tiene que ser la hamburguesa. El venezolano no se rinde».

Javier Cruz y su socio Ali Rodríguez
Javier Cruz y su socio Ali Rodríguez – ABC

Anauco

«Anauco es el nombre de un río y un árbol en Venezuela y el término nos recuerda a nuestra tierra», relata Daniel Cruz, quien junto a su hermano Javier y su socio Ali Rodríguez, poseen tres locales de hamburguesas en Madrid y uno en Barcelona. «Queremos seguir creciendo».

Burger Shack

«El concepto y los sabores nacieron de un road trip por EE.UU», explica la venezolana Patricia Rodrigues, quien junto al también venezolano Jordy Enrique, abrió un local en Chueca tras años de éxito en América. Suman 11 restaurantes en Venezuela y 2 en Santo Domingo.

BacON

«Queríamos crear un concepto cercano, para gente joven», declara la venezolana María Gabriela, quien junto a Lucas Azpurúa, inauguró su primer local en febrero de 2019. Ese mismo año abrieron dos más en Madrid y dos en Málaga.

La H es muda

«En Venezuela hay una gran influencia de la gastronomía y la cultura de EE.UU.», relata Adolfo Sánchez, un ingeniero civil. Su proyecto nació en 2015 con una hamburguesería en la calle Carranza de Madrid. En solo un año, hicieron una segunda apertura con éxito.

Fuente https://www.abc.es/estilo/gente/abci-reyes-hamburguesa-vienen-venezuela-202002080048_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Te podría interesar

España y la UE recaudan 600 millones para los refugiados venezolanos

abc.es La mitad de la ayuda a los cinco millones de emigrantes proviene de la …