lunes , mayo 25 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Destacados / Los poderes paralelos de los venezolanos en España

Los poderes paralelos de los venezolanos en España

Los enviados de Juan Guaidó a España, Marruecos y Austria (Antonio Ecarri Bolívar, José Ignacio Guédez y William Dávila), a las puertas de la sede del Psoe en Madrid.

Víctor Suárez

Antonio Ecarri Bolívar, embajador de Guaidó en España, termina el año con sus mismos tres jerseys, dos trajes oscuros más un blazer claro, y una amable sonrisa que oculta una gran preocupación. Los otros tres embajadores que viven en España, pero que representan al presidente interino en otros tantos países, tampoco la están pasando bien. El embajador de Maduro en España, Mario Isea, ha llegado al foso: no tiene cómo pagar salarios a sus funcionarios diplomáticos, se considera una más de las “víctimas” de las sanciones financieras estadounidenses y pide auxilio, pues también se encuentra “aboyao”.

Igual o peor situación viven los representantes de Venezuela, en uno y otro bando, en el resto de Europa. La mayoría de los países europeos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, desde comienzos de año, y han embestido contra el carácter ilegítimo del gobierno de Maduro, pero con el correr de los meses la situación se ha enrarecido, al punto de que muchos consideran que ya sus personales situaciones son insostenibles.

España es el centro. España consiente a ambos bandos. Aunque oficialmente el gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha dicho que sigue y seguirá las directrices de la Unión Europea, en cuanto al tratamiento de No Legítimo al gobierno venezolano, es cierto que dos aguas rigen su política relacionada con Venezuela. Y Josep Borrell, ministro de Exteriores de Pedro Sánchez y ahora Canciller de Europa, se encuentra en situación de verónicas y muletillas. Para allá y para acá. Ayer me dijiste que hoy, hoy me dices que mañana.

USURPADORES SIN ECOS

En un año de diplomacia venezolana sui géneris –la acción exterior de un gobierno que ejerce un poder enflaquecido versus la acción de un movimiento opositor que se esfuerza en sustituirlo- el balance es realmente preocupante y hasta desolador para ambos contendientes.

El régimen de Maduro no ha podido contrarrestar el repudio mundial. Y el que se expresa en Europa ha sido duro en sus declaraciones, pero “tibio” en lo que respecta a resoluciones, como ha dicho Ecarri Bolívar.

Europa no ha avanzado mucho en cuanto a sanciones a los responsables de violaciones a los derechos humanos, a funcionarios incursos en corrupción o bloqueo de cuentas bancarias y suministros al régimen venezolano. Estados Unidos ha sido mucho más resuelto. Y tampoco el régimen ha hecho muchos esfuerzos en contrarrestar la posición europea.

El canciller Arreaza se ha limitado a la reacción supuestamente indignada. Habla Mogherini, exalta comisionada para asuntos exteriores de la UE, y responde con una sandez. Habla la alemana Merkel y la trata de injerencista. Hablan la chilena Bachetet o el español Borrell y les responde: “Sus opiniones políticas se traducen en soterrados apoyos a los actores políticos violentos que han atentado contra la estabilidad y la democracia venezolana durante todo el año 2019”. La acción exterior del régimen siempre ha estado a la defensiva. Sus antiguas legiones de partidarios, muchos intelectuales, muchos libertarios, han retirado su apoyo al régimen, o se han replegado ante la evidencia de que la revolución bonita ha sido una ilusión que ahora es indeseable.

Chávez, con su magnetismo que al cabo consideraron bufonesco, ya no es ejemplo a seguir, y a Maduro, menos. La izquierda sacrosanta europea ha dejado atrás al ideario rojito que alguna vez le inflamó.

Quizá el régimen pudiera pensar ahora en la posibilidad de una especie de «respiración asistida», en caso de que una coalición Psoe-Podemos-Nacionalistas vascos y catalanes se haga con el gobierno de España.

Seguir leyendo en: http://actualy.es/los-poderes-paralelos-de-los-venezolanos-en-espana/

Te podría interesar

Murió en New Jersey médico zuliano que contrajo el Covid-19

El gremio médico zuliano informa y lamenta la muerte del colega Henry Olivares, ocurrida en …