martes , febrero 25 2020
Home / Destacados / La historia de la periodista venezolana que escaló a lo más alto de la gastronomía de Iberoamérica

La historia de la periodista venezolana que escaló a lo más alto de la gastronomía de Iberoamérica

Cándido Pérez

Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela, Antonella Ruggiero le cuenta al diario ALnavío cómo llegó a España para un hacer un Máster en Comunicación Gastronómica, y se convirtió en una de las impulsoras del intercambio de experiencias entre las cocinas de América y Europa.

El interés por el periodismo gastronómico llevó en 2008 a España Antonella Ruggiero, una venezolana de padres italianos, que desde enero de 2019 funge como directora general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), organismo que agrupa a 14 países, y que tiene como objetivo aportar valor a la cultura gastronómica y generar un legado para Iberoamérica, desde la investigación, la divulgación, la cooperación y la protección de las cocinas y actividades propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos.

En entrevista con el diario ALnavío, Ruggiero cuenta cómo este organismo sin fines de lucro, fundado hace 10 años, comenzó a generar en 2017, proyectos con incidencia social, mediática, formativa y también, en el negocio gastronómico, que trasciende lo meramente culinario y llega hasta la producción y, por ende, a la economía.

Desde la directiva de esta institución, presidida por Rafael Ansón, acompañado porJosé Carlos de Santiago (vicepresidente), Alfonso Marín (secretario general) y la propia Ruggiero como directora general, se exalta la tradición, la autenticidad y las raíces del mundo gastronómico de los países de la región iberoamericana, vinculando a las academias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

-Nuestros dos puntos fundamentales fueron comunicar lo que tenemos y generar un vínculo con las academias nacionales -dijo Antonella Ruggiero, quien resaltó la inmensa valía de la tradición gastronómica de cada país, sus aspectos más autóctonos y los vínculos con el mestizaje entre el viejo y el nuevo continente.

-Hicimos -agregó- un convenio con la emisora RTVE y logramos tener un espacio radial, el primero de gastronomía en la señal de radio exterior de España, “Laboratorio Gastronómico”, que nos permite llevar el mensaje a todos los países iberoamericanos, además tenemos una página en la revista Ronda Iberia, que se reparte en todos los vuelos de la línea aérea española y que tiene un tiraje mensual de tres millones de ejemplares, y en la que participan todas las naciones integradas en la AIBG.

Esta forma de enfocar el emprendimiento social ha llevado a Ruggiero a desarrollar múltiples actividades a ambos lados del Atlántico. Hace poco estuvo en La Habana, en un seminario organizado por el Grupo Excelencia, donde presentó la ponencia “La Nueva Academia Iberoamericana de Gastronomía”. También ha dictado conferencias en República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina y México, en seminarios, lanzamientos y propuestas de proyectos en los últimos dos años.

La visión de Ruggiero sobre la materia gastronómica es muy diferente a lo que muchos piensan sobre este sector, que generalmente identifican con el ocio, el deleite, la farándula y las élites.

Fuente https://alnavio.com/noticia/20155/actualidad/la-historia-de-la-periodista-venezolana-que-escalo-a-lo-mas-alto-de-la-gastronomia-de-iberoamerica.html

Te podría interesar

Ilonkadas…