martes , abril 7 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Emprendedores / Así fue como el grupo Polar compró la empresa de los reyes del emprendimiento venezolano en España

Así fue como el grupo Polar compró la empresa de los reyes del emprendimiento venezolano en España

Por David Placer

Empresas Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, adquiere el 80% de Antojos Araguaney, la segunda mayor empresa privada de venezolanos en España. El equipo de Lorenzo Mendoza prevé multiplicar por 20 la producción de tequeños, cachapas y quesos con la instalación de nuevas fábricas y tiendas en Europa y Asia.

Hace 10 años, Fernando Rodríguez era un vendedor ambulante de quesos en Madrid. Iba a las empresas donde trabajaban venezolanos y ofrecía los productos que fabricaba en su propia casa a los viajeros latinoamericanos en el metro. Desde esta semana, Rodríguez es oficialmente un alto ejecutivo de Polar. Lorenzo Mendoza ha comprado el 80% de su empresa y además le ha encargado la expansión del negocio de Empresas Polar en Europa, Asia y Oceanía. Tres continentes sobre los hombros del hombre que hace pocos años transportaba sus quesos ambulantes por las calles de Madrid.

Empresas Polar ha anunciado la compra de Antojos Araguaney, la segunda mayor empresa privada venezolana en España. La compañía, con dos fábricas de quesos en Madrid y Tenerife y con más de un centenar de empleados, se prepara para despegar a lo grande tras el aterrizaje de Lorenzo Mendoza en Madrid. En apenas dos meses, se mudará a una nueva fábrica donde esperan triplicar en apenas un año la producción de tequeños, cachapas y quesos.

Antojos Araguaney, el principal fabricante de tequeños de España, produce 50.000 tequeños al día. El próximo año la cifra se triplicará, pero ya planifican un crecimiento que multiplicará por 20 la producción actual. Desde las fábricas de Antojos Araguaney se elaborarán los nuevos productos con los que Polar pretende conquistar un mercado que hasta ahora no había dominado plenamente.

Fue una pareja de jóvenes emprendedores, Fernando y Joana Rodríguez, junto con su socio minoritario, Andoni Goicoechea, quienes enseñaron el camino para crecer en Europa a la multinacional de Lorenzo Mendoza. Ellos conservarán la dirección de la compañía y también el 20% de las acciones restantes. El 12% permanecerá en manos de la familia Rodríguez y el 8% restante se quedará en la cartera de la familia Goicoechea.

Ahora, Polar mira con atención los planes de los jóvenes emprendedores venezolanos para guiar su nuevo rumbo internacional. Polar tiene sede en 90 países pero sus ingresos siguen dependiendo en más de un 70% del mercado venezolano.

“Queremos ser una empresa global y el consumidor global está exigiendo cada vez más productos de conveniencia, es decir, listos para cocinar o servir directamente en la mesa”, explica Félix Gastón, CEO de la marca P.A.N. en todo el mundo, al diario ALnavío. “Y por eso, tiene todo el sentido del mundo que Polar y Antojos Araguaney se unan”, añadió Gastón.

Por primera vez en 60 años, P.A.N, la marca estrella de empresas Polar, se estampará en productos distintos a las harinas. Ahora, los tequeños podrán llevar la marca P.A.N. Es casi una certeza, a la espera de que los equipos de Lorenzo Mendoza y la familia Rodríguez, principales accionistas de Antojos Araguaney, decidan los nombres de los nuevos productos y también de las nuevas tiendas, que tendrán un crecimiento impulsado también bajo la figura de la franquicia.

Con la compra, la marca estrella de Polar señala el camino de lo que perseguirá la compañía en los próximos años. De ser una empresa de harinas quiere convertirse en fabricante y distribuidor de productos casi listos para comer, de alimentos congelados de fácil preparación.

En el cambio estratégico está involucrada Alexandra Mendoza, jefa de la marca P.A.N en el mundo e hija de Lorenzo Mendoza, que analiza el viraje desde la perspectiva de la cuarta generación que ya comienza a asumir cargos de importancia dentro de la compañía.

Alexandra Mendoza visitó hace pocos meses las fábricas de Antojos Araguaney en Rivas-Vaciamadrid. Con formación en universidades estadounidenses y tras su paso por Pepsico y Nestlé, Mendoza trabaja desde hace tres años en la empresa familiar. Y este año dirigió la compra empresarial.

“La primera idea es que Antojos Araguaney nos produjese productos en sus fábricas, pero cuando visité la planta, pensé que teníamos que ir más allá. Y le ofrecí una asociación que se terminó cerrando este mes de enero”, explicó Alexandra Mendoza al diario ALnavío.

El propio Lorenzo Mendoza acaba de visitar la fábrica de Antojos Araguaney para anunciar la compra a la plantilla y cerrar la negociación. Ahora se abre una nueva etapa para todos. Polar reconoce que el crecimiento de la marca P.A.N vendrá por los nuevos productos, como los fabricados por Antojos Araguaney, que cuenta con una amplia variedad de oferta que también incluye hummus y hasta platos de macarrones con queso que vende para una gran cadena de restauración.

Las partes han convenido en no hacer público el monto de la compra. Es el único dato que prefieren mantener en secreto. Se trata de la segunda operación para la familia Rodríguez, que el año pasado había vendido el 40% de la empresa a Andoni Goicoechea, el fundador de la cadena de hamburguesas Goiko, que también vendió el 80% de su empresa al fondo de inversión L-Caterton, el fondo francés que gestiona a Luis Vuitton.

Goicoechea se alza como el empresario venezolano de mayor éxito en España con la firma de las dos mayores grandes operaciones de compra de empresas de origen venezolano en ese país.

Desde esta semana, Fernando Rodríguez ya es un alto empleado de Empresas Polar. Ahora deberá reportar a las oficinas de Félix Gastón, en Caracas, la marcha de la operación española. Ya ha recibido un primer encargo del equipo de Lorenzo Mendoza. “Seguir haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ahora. No habrá cambios radicales. Los tequeños se fabricarán como hasta ahora, a mano, y con el mismo personal”, explica Rodríguez.

El primer cambio ya ha tocado las puertas de la empresa. Antojos Araguaney, ahora Empresas Polar, disparará las contrataciones. La plantilla también se podría multiplicar por 20.

FUENTE: Alnavio

https://alnavio.com/noticia/20258/actualidad/asi-fue-como-el-grupo-polar-compro-la-empresa-de-los-reyes-del-emprendimiento-venezolano-en-espana.html

Te podría interesar

Dos jubiladas venezolanas decidieron emprender con bombones Cakawa

Chocolates y bombones que transforman vidas Nunca es tarde para reinventarse. A la edad en …