miércoles , julio 15 2020
Anis Cartujo
Home / Destacados / Así es como llegan a Europa los insumos y productos de la Navidad venezolana

Así es como llegan a Europa los insumos y productos de la Navidad venezolana

Cándido Pérez

Luego de 16 años en España, este empresario estableció un activo mercado de productos característicos de Venezuela. Mándalo & Food dispone de una tienda física y un canal de venta online, mandalospain.com, que lleva los sabores de la cocina tradicional de Navidad en Venezuela a toda la Unión Europea. Se llama Carlos Rangel Silva, tiene 43 años y llegó en 2003 a España, donde se afincó, y trabajó, entre otras cosas, como productor de espectáculos.

Entre las primeras ocupaciones en Europa de Carlos Rangel Silva, fue producir y coordinar las presentaciones y giras de grupos musicales de éxito como Caramelos de CianuroDesorden PúblicoAmigos Invisibles y Guaco. También de cantantes como Ilan Chester o Yordano. Todos de resonado éxito tanto en Venezuela como enAmérica Latina.

Por si fuera poco, Carlos Rangel Silva también organizaba las presentaciones de humoristas, entre los que recuerda a Laureano MárquezLuis Chataing, elProfesor Briceño y George Harris.

Aunque no descarta que en un futuro seguirá en la producción de espectáculos,Rangel Silva decidió enfrentar otro tipo de emprendimiento, una tienda ubicada en la calle Montera de Madrid, desde la cual comercializa y despacha productos venezolanos a toda la Unión Europea. Lo hace a través de mandalospain.com.

Durante las fiestas decembrinas, la firma tiende un puente que permite a buena parte del éxodo de venezolanos en Europa disponer de los productos necesarios para degustar o preparar, los manjares tradicionales de la Navidad, tal y como lo dicta la costumbre de las fechas, en la ahora lejana Venezuela.

El aumento de la migración en los últimos años ha hecho que crezca la demanda de artículos desde diferentes puntos de España y el resto del continente. Carlos Rangel Silva observó la oportunidad, y vio el negocio. Por ello diseñó esta forma de satisfacer ese mercado. En septiembre de 2017 abrió la tienda online, y con ella los canales clave en las redes como Facebook e Instagram.

“En nuestra tienda online puede comprar y recibir en su domicilio en cualquier parte de la Unión Europea, desde las hojas de plátano, hasta el pabilo para amarrar las muy tradicionales hallacas”, dice Rangel.

La hallaca y sus ingredientes son el manjar principal, pero con la venta online, hace posible que los venezolanos dispersos por la Unión Europea obtengan también pan de jamón, pernil preparado y empacado al vacío o ponche crema artesanal, entre otras delicias venezolanas.

Hasta ahora, este ha sido el emprendimiento que nos ha resultado más exitoso, señala.

“Hemos atendido pedidos de Alemania. Los primeros en solicitudes fuera de España son: Francia; seguidos de ItaliaPortugalRumaníaEstonia…toda la Unión Europea, incluso de otros países más al Este y hasta de Rusia, pero para aquella zona las negociaciones se hacen más difíciles por problemas aduanales”.

La adquisición de los productos del catálogo de MandaloSpain se hace a través de la tienda online. En ella están disponibles los mecanismos de pago, tarjetas de crédito o débito. Los envíos se realizan todos los días laborables para Madrid capital y en los casos de productos que requieran refrigeración, solamente se despachan los lunes y martes para garantizar que mantengan la cadena de frío hasta el destino final.

-Enviamos los pedidos a través de las plataformas de Correos ExpressGLS,CorreosUPSDHLTNTSeurPacklink SelectionStarpack Express y Zeleris. Todas empresas de reconocido prestigio y responsabilidad en el mercado courrier”.

Rángel llegó solo a España y aquí estableció una familia. Con sus emprendimientos, genera trabajo a seis personas que en esta temporada de diciembre han aumentado a nueve.

– ¿Cuánto fue la inversión inicial para arrancar con este emprendimiento?

-La suma fue de unos 15.000 euros para adecuar y poner operativo el local de la Calle Montera, 33, crear la tienda online y dotar al negocio del primer inventario.

– ¿Cuáles son los costos por unidad de una hallaca o pan de jamón?

– Es importante aclarar que no producimos, sólo vendemos. Hay dos empresas que nos surten de productos ya elaborados. Hallacas, pan de jamón, ponche crema, y otros proveedores para los ingredientes de las hallacas: las hojas, el hilo, la harina de maíz precocida, los aliños, etc.

Indicó Rangel que el precio de cada hallaca es de 7,50 euros por unidad y de 20 euros cada pan de jamón. El ponche crema artesanal marca 13,20 euros y medio kilo de pernil envasado al vacío marca un precio de 12,65 euros. El producto mercancía más solicitado por los venezolanos en diferentes ciudades de Europa son las hojas para las hallacas.

– Los insumos para hacer hallacas pueden enviarse por combos para preparar entre 18 y 24 unidades, (exceptuando los ingredientes del guiso) a un precio de 18,45 euros. También se pueden vender o enviar los diferentes insumos por separado. Los costos de los envíos dependen del destino. En la web se encuentra una calculadora con los lugares a los que podemos llegar” dijo Carlos Rangel al diario ALnavío.

Explicó que cuando actúa en el mercado estacional, solamente por la temporada navideña, pone fechas límite para garantizar los tiempos de entrega y que este año, han aumentado las ventas más de un 40%, como consecuencia del crecimiento de la migración venezolana.

-Tenemos una clientela regular durante todo el año, a la que vendemos y enviamos otros productos que no están vinculados con la Navidad (chucherías, dulces, bebidas, malta, pasapalos, refrescos etc., así como productos colombianos). En esta época se incrementan los pedidos. Este año, en nuestra tercera Navidad, hemos realizado entre 450 y 500 envíos a toda Europa, eso es casi el doble de lo que manejamos el año pasado.

– ¿Cuántas personas trabajan en este emprendimiento?

-Habitualmente trabajamos seis personas, pero en esta temporada estamos trabajando nueve. Esto incluye al personal que opera la tienda online y la logística de despachos nacionales e internacionales y el grupo que atiende la tienda física, ubicada en el Pasaje El Comercio de la Calle Montera, número 33, que abre en horario continuado de 10 a 22 horas de lunes a domingo.

Foto 1: Carlos Rangel afirma que, las ventas online de productos navideños venezolanos han crecido más de un 40% en 2019 (Foto cortesía @MandaloSpain)

Foto 2: Esta tienda online, comercializa y envía a toda la Unión Europea los ingredientes de las hallacas, ya sea en combos o por separado. (Foto Mándalo Spain).

Fuente https://alnavio.com/noticia/20129/actualidad/asi-es-como-llegan-a-europa-los-insumos-y-productos-de-la-navidad-venezolana.html

Te podría interesar

Apetoi dentro de las 100 mejores Startups del 2020 en Silicon Valley

elemprendedor.com En Apetoi se puede acceder a cientos de profesionales verificados y altamente preparados en …