viernes , enero 17 2020
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Arte y Cultura / Venezolano Elías Crespín es el primer latinoamericano cuya obra ingresa al Museo del Louvre

Venezolano Elías Crespín es el primer latinoamericano cuya obra ingresa al Museo del Louvre

La universalidad de algunos de los principales representantes del arte moderno nacidos en Venezuela se ha catapultado de forma casi perenne desde el reconocimiento de la universalidad de sus obras por parte de los principales centros culturales en el mundo. De esa forma nuestro país ha tenido entre sus más connotados representantes a Armando Reverón, maestro de la luz, Carlos Cruz Diez, el maestro del cinetismo y Jesús Soto, cuyas obras emblemáticas han sido enaltecidas por los principales centros culturales en el mundo pero hasta atacadas y destruidas en su país de origen.

Formado desde el mundo de las matemáticas y el arte, Elías Crespin estableció un balance perfecto entre lo decorativo, el mensaje visual y una capacidad casi infinita de recrear el espacio en una misma obra.

Han transcurrido 30 años desde la inauguración de la Pirámide que da la bienvenida a los visitantes del Museo y en una de sus alas el venezolano recibió el honor de poder exhibir su más emblemática obra, L´Onde du Midi la cual, según descripción del catálogo elaborado para los visitantes al Museo del Louvre, está “compuesta por 128 tubos metálicos, suspendidos de cables impulsados por motores, que Crea una coreografía sutil”. Se ha planteado que sigue los rastros de las principales figuras del arte contemporáneo que han invertido en el palacio, como Anselm Kiefer (2007), François Morellet (2010) o Cy Twombly (2010).

El movimiento generado por tenues corrientes de aire y el desplazamiento de sus piezas suspendidaspor hilos invisibles a la vista de los comunes mortales permiten percibir como si ocurriese que “las formas se expanden, se aplanan, difractan, pasando así del orden al caos, de lo simple a lo complejo. La escalera del Sur ofrece así al visitante un alto en su curso, convirtiéndose en el teatro de un ballet silencioso”.

El artista, que anteriormente llegara a desempeñarse como ingeniero informático, señala con sencillez que “Siempre me han interesado las formas y la lógica. Soy sensible a la sensualidad y la percepción de las cosas, como disfrutar de una hermosa puesta de sol. Pero también estoy interesado en cosas más complejas, como las funciones, las propiedades de un círculo o triángulo, el dibujo que puede generar una relación matemática particular “.

Según lo expresado por Isadora Zubillaga, representante en Francia del gobierno de Juan Guaidó, Crespin será el cuarto artista vivo y primer latinoamericano en ingresar con su obra al Museo de Louvre.

Fuente https://venezuelaaldia.com/2019/12/08/venezolano-elias-crespin-es-el-primer-latinoamericano-cuya-obra-ingresa-al-museo-del-louvre/?utm_campaign=autoposttwitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter&fbclid=IwAR3N14q2hJhDc8-UQkYf06cNdgRUPLufMcB8k4vU8S_XKXe_i7Cc74wUPQ8

Te podría interesar

Venezolano finge ser cónsul en Madrid para extorsionar a las personas

Luis Alberto Ramírez, de 37 años de edad, decía ser diplomático y abogado del país. …