sábado , octubre 24 2020
TostyArepa
Home / Destacados / «Qué Vaina»: un diario digital para venezolanos en Galicia

«Qué Vaina»: un diario digital para venezolanos en Galicia

El medio fue creado por Manuel Pérez, gallego venezolano retornado a España. El site sirve para orientar a los recién llegados y es una ventana sobre el acontecer del grupo de migrantes

Un portal digital dirigido para los venezolanos que emigran a España y a los que retornan a la que alguna vez fue su tierra. Esa es la función de Qué Vaina, creado por Manuel Pérez,  gallego venezolano retornado a España.

Sirve para orientar a los recién llegados. A su vez, es una ventana sobre el acontecer venezolano y las oportunidades que pueden encontrar en España.

«Y todo el mundo se pregunta, por qué “¿Qué vaina?” Qué vaina me echaron es una tradición muy peculiar venezolana. Porque uno dice, mira se me cayó el carro y se me rompió un caucho. Puffff… ¡qué vaina!», explicó Pérez a La Voz de América.

Pérez es presidente de la Federación de Venezolanos de Galicia. Además, creó laAsociación de Amigos de Venezuela en la costera ciudad de Vigo. Es una red que facilita la transición de gallegos venezolanos a Galicia. La organización ofrece orientación y oportunidades. Tiene una página web y presencia en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

«Cuando llegas aquí, y tenemos tejido social, tenemos unas asociaciones, tenemos una federación que nos une a todos. Tenemos una oficina informativa donde hoy puede llegar un venezolano, por ejemplo, a la asociación de Vigo y preguntar», cuenta Pérez desde sus oficinas, que son punto de reunión de los recién llegados.

Más de 4,6 millones de venezolanos han salido del país por la crisis política, social y económica, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Fuente https://www.elnacional.com/mundo/que-vaina-un-diario-digital-para-venezolanos-en-galicia/

Te podría interesar

Venezolanos que huyen enfrentan la estigmatización: cómo superar estereotipos e imaginarios negativos

El fenómeno migratorio de los venezolanos que huyen y la necesidad de protección internacional que tiene es precisamente el mayor desafío al que se enfrenta Latinoamérica