sábado , diciembre 7 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Destacados / La ruta de una pareja de venezolanos para obtener asilo en España

La ruta de una pareja de venezolanos para obtener asilo en España

La mayoría de los venezolanos no cumple los requisitos para obtener el asilo. Sin embargo, son los únicos migrantes que, una vez rechazada su demanda, cuentan automáticamente con el permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias. A las puertas del Samur Social de Madrid, Jesús y Rubén cuentan que tienen una cita el 12 de diciembre para iniciar sus trámites

EFE

Jesús, un joven venezolano y su pareja, Rubén, llegaron el miércoles 27 de noviembre a las puertas del Samur Social en Madrid, en el barrio de La Latina, para buscar acogida e información.

Contaron a EFE que arribaron a Valencia el 18 de noviembre y una mujer les compró dos billetes de tren, los «más económicos», para ir rumbo a Madrid el día siguiente. Ya en la capital, acudieron a la Brigada de Extranjería de Aluche para pedir una cita previa, a fin de iniciar el proceso de solicitud de asilo.

Les dieron cita para el 12 de diciembre y, hasta entonces, auguran vivir «en situación de calle”.

Como muchos otros solicitantes de asilo, Rubén agradece la respuesta de los madrileños, que se han ofrecido a pagarles un hostal y les han comprado una tarjeta de Metro con diez viajes.

“Los vecinos han estado súper atentos, nos llevan comida caliente”, comenta a la agencia de noticias española.

RESPUESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Comida, ropa, agua, paraguas, alojamiento, dinero… Los solicitantes de asilo que esperan un recurso de acogida frente a las puertas del Samur Social de Madrid han encontrado entre el «colapso» administrativo a un grupo de «ángeles»: los vecinos y miembros de parroquias unidos en una red de solidaridad, reseña EFE.

Ahí, entre mantas, cartones y garrafas de agua, dos niños madrileños juegan con un pequeño venezolano en la fría calle de noviembre para hacer recordar que la infancia no debería entender de estatus, mientras una mujer va explicando altruistamente a los adultos el proceso de solicitud de asilo.

Dicen que una vez llegan al aeropuerto de Barajas, en Madrid, la Policía les encomienda a la sede de Samur Social, donde el largo y complejo proceso de solicitud de asilo se topa con el «colapso» del servicio de atención del Ayuntamiento de Madrid a las emergencias sociales.

Sin plazas para todos para pasar la noche, son los vecinos y los miembros de algunas parroquias quienes han creado una «red de solidaridad» parar llegar ahí donde la administración local y central discuten sobre sus competencias.

Los activistas de la Red Solidaria de Acogida de Madrid y la parroquia de San Carlos Borromeo son otras piezas claves en esta red solidaria hacia los solicitantes de asilo, que en muchas ocasiones dependen de la buena voluntad de los ciudadanos para sobrevivir en su día a día.

UN ESTADO DESBORDADO

Este año han llegado a España unos 95.000 solicitantes de asilo, el doble que en 2018. La Secretaría de Estado de Migraciones asume que no tiene capacidad para dar un techo a todos los que lo necesitan. Tampoco el Ayuntamiento de Madrid, como ha explicado en varias ocasiones, refiere EFE.

La portavoz de Acnur en España, María Jesús Vega, ve necesario redimensionar el sistema de protección internacional que no se adecua a la realidad: “Llevamos más de cuatro años sin que haya habido una adaptación que cubra las necesidades de las personas que están llegando”.

Al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados le ha impresionado la respuesta de la sociedad civil que cubre el vacío que dejan las Administraciones.

El domingo 1 de diciembre esperaban frente al Samur unas 30 personas y cinco menores. El jueves pasado, varias familias fueron alojadas por los servicios municipales y los adultos fueron derivados a plazas de la Campaña del Frío – para personas sin hogar, no específicamente solicitantes de asilo- abiertas desde este lunes.

La parroquia San Carlos Borromeo, en Entrevías (Puente de Vallecas), sigue acogiendo a más de 15 personas.

SOLICITUDES DE ASILO DENEGADAS

El Secretario de Migraciones achacó el problema del colapso del sistema a la gran cantidad de personas que solicitan protección y que, sin embargo, no tienen el perfil para demandar asilo, reporta El País.

“La estadística demuestra que 95% de las solicitudes son denegadas porque no cumplen con los requisitos y eso está trasladando una presión tremenda al sistema nacional de acogida de solicitantes de asilo. Hablamos de migración económica porque es la motivación económica la que nos trasladan la mayoría de personas que llegan de Latinoamérica”, dijo Torres al diario español.

El sistema español tiene una de las tasas más bajas de concesiones de asilo. El pasado año, solo 24% de quienes solicitaron protección internacional la consiguieron, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear). Un porcentaje más bajo que la media europea (32%).

PRIORIDAD A LOS VENEZOLANOS

La nota de El País indica que todo apunta a que el porcentaje de resoluciones favorables será aún más bajo en 2019, sobre todo por el alto volumen de solicitudes de venezolanos que se están tramitando. Los ciudadanos de Venezuela suponen un tercio de las más de 100.000 demandas de protección internacional pendientes de resolver actualmente.

Desde este verano, el Ministerio del Interior está priorizando los expedientes de los ciudadanos de esta nacionalidad. La mayoría de venezolanos no cumple los requisitos para obtener el asilo, pero actualmente son los únicos ciudadanos que, una vez rechazada su demanda, cuentan automáticamente con permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias.

FUENTE https://elpitazo.net/migracion/la-ruta-de-una-pareja-de-venezolanos-para-obtener-asilo-en-espana/

Te podría interesar

Llegó a Venezuela novedoso emprendimiento financiero que busca apalear situación de los venezolanos

Los mercados financieros existen desde hace más de 20 años y, en la actualidad muchas …