viernes , enero 17 2020
TostyArepa
Home / Destacados / La Cepal recuerda que el éxodo venezolano comenzó con Hugo Chávez

La Cepal recuerda que el éxodo venezolano comenzó con Hugo Chávez

Con Chávez se produjo un goteo de migrantes venezolanos que más tarde explotó / EFE: Schneyder Mendoza

Tradicionalmente Venezuela fue un país receptor de migrantes. Pero todo cambió en la década de los 2000, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU en su más reciente informe. La llegada del chavismo al poder generó miedo entre algunos sectores que anticiparon lo que ocurriría una década después. Un colapso económico que ha provocado un éxodo de 4,5 millones de venezolanos.

“Los datos de la ronda de censos de 2010 situaban a la República Bolivariana de Venezuela todavía como uno de los principales países receptores en números absolutos, como consecuencia de la llegada tradicional de poblaciones colombianas y de la afluencia, en décadas pasadas, de personas de otros orígenes que buscaban oportunidades y refugio. La situación comenzó a modificarse en la década de 2000, como advirtiera Freitez en 2011 [Anitza Freitez, profesora de Demografía de la Universidad Católica Andrés Bello] en sus análisis de tendencias, en concordancia con el contexto político, social y económico que vivía el país, y se acentuó en años posteriores, cuando empezó a observarse un incremento de la emigración”.

Esta cita puede leerse en Panorama Social de América Latina 2019, que es el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

La Cepal hace referencia a Anitza Freitez, que publicó un estudio sobre la migración venezolana en los que comparte una serie de datos clave, aunque desgraciadamente sólo llegan hasta 2011:

– En el 2000 había 107.000 venezolanos empadronados en EEUU.

– En 2007 el censo de venezolanos era de 158.000 venezolanos. 47% más que siete años atrás.

– En España había 67.000 venezolanos en 2001.

– En 2005 ya eran 148.00.

– En 2010 la cifra superaba los 164.000.

– En Australia vivían 1.000 venezolanos en el 2000.

– “Para el 2007 la cifra de venezolanos en Australia ya se había duplicado”.

Con todo, la profesora concluyó: “Los efectos de dos décadas de crisis económica, social, política e institucional se reflejaron en la pérdida generalizada de niveles de bienestar y de calidad de vida entre la población residente en Venezuela.

En ese contexto, el país aparentemente dejó de ser un destino atractivo para la migración internacional y, por el contrario, se produjeron importantes movimientos de retorno además de hacerse evidente la emigración de venezolanos.

De esa forma se ha gestado un cambio en las pautas migratorias de los originarios de este país, quienes se habían caracterizado por una baja predisposición a migrar al exterior. En el curso de la última década, no obstante que el país registró un nuevo período de expansión económica, no se tienen registros de la llegada de nuevos flujos migratorios similares a los conocidos en el pasado”.

Anitza Freitez logra anticipar el origen del éxodo y su motivo: el miedo a Chávez y sus políticas. Políticas que continuó y empeoró Nicolás Maduro, líder del régimen responsable de la segunda crisis migratoria más importante del planeta, por detrás de Siria. A partir de 2014, Venezuela colapsó. Se profundizó la crisis económica, la inseguridad, la persecución política, la hiperinflación, la escasez… el éxodo:

– 4,5 millones de venezolanos han abandonado Venezuela desde 2014.

– En Colombia hay 1,5 millones de venezolanos.

– En Perú más de 850.000.

– En Chile 325.000.

– En Ecuador 300.000.

– En España superan los 500.000.

– En Estados Unidos alcanzan los 418.000.

Estos son los datos que continúan el estudio de Freitez. Y es que como dijo la Cepal, el problema migratorio vino de antes. En el diario ALnavío se explicó cómo con la llegada del chavismo al país, cubanos y otros migrantes con la experiencia de vivir en el comunismo, abandonaron Venezuela. También judíos y trabajadores petroleros despedidos por Hugo Chávez tras el paro petrolero de 2002. Entonces el chavismo firmó más de 20.000 despidos.

Fuente https://alnavio.com/noticia/20009/actualidad/la-cepal-recuerda-que-el-exodo-venezolano-comenzo-con-hugo-chavez.html

Te podría interesar

Venezolano finge ser cónsul en Madrid para extorsionar a las personas

Luis Alberto Ramírez, de 37 años de edad, decía ser diplomático y abogado del país. …