sábado , abril 4 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Destacados / El Concurso de la Mejor Hallaca de Madrid inaugura la Navidad de la colonia venezolana

El Concurso de la Mejor Hallaca de Madrid inaugura la Navidad de la colonia venezolana

creciente colonia venezolana en Madrid -más de 50.000 personas, de las en torno a 350.000 afincadas en este momento en España- se dispone a celebrar un evento que lleva una década siendo portal de entrada a las fiestas navideñas. El Concurso La Mejor Hallaca de Madrid cumple este año su décima edicion, centrado como siempre en el más tradicional plato de la Navidad venezolana.

Según la creadora del evento, Eugenia Adam, la hallaca es «un mestizaje de elementos». Se trata de una empanada de harina de maíz, rellena de carne guisada vacuno, cerdo, gallina y pollo, a la cual se añaden aceitunas, pasas, alcaparras, pimientón y cebolla, aunque también existen versiones realizadas a base de pescado o incluso vegetariana. Una vez realizada, se envuelve en hoja de plátano, se ata la misma con un cordel y se hierve en agua, para estar lista para ser servida en cualquier momento. Su preparación es laboriosa y puede durar varios días. Cada familia suele preparar en una sola jornada provisión para todas las fiestas navideñas, y es tradicionalmente uno de los primeros eventos de la Navidad venezolana.

El concurso, organizado por la Asociación Cultural Viva Venezuela, se celebrará el 15 de diciembre con una cifra estimada de más de medio centenar de concursantes, un jurado presidido por la chef venezolana Axa Milà De La Roca -la televisiva Edith Salazar, entre otros, lo fue en ediciones anteriores- y formado por Merche Díaz (foodie influencer Madrileña Disfrutona), Coromoto Avilés (ganadora 2018) y Elizabeth Borea de Alvarez (Air Europa España) y Oswaldo Muñoz (periódico El Venezolano Madrid). El evento tendrá lugar en la parroquiaNuestra Señora del Recuerdo.

Aunque se trata de un plato tradicional y el concurso y la Asociación proclaman su fidelidad a la receta establecida como canónica por Armando Scannone, codificador de la gastronomía venezolana, animan a presentar innovaciones.

El evento estará acompañado por actuaciones musicales y degustación de platos tradicionales. Empresas como Air Europa o Goya colaboran con el evento, al que también se han adherido personalidades como la campeona de Wimbledon y Roland Garros Garbiñe Muguruza, nacida en Caracas. También se realizarán acciones de apoyo en favor de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos de la Comunidad de Madrid, que llevan cuatro años sin recibir sus pensiones.

Fuente https://www.marca.com/tiramillas/gastronomia/2019/12/09/5de69be322601d573b8b463b.html

Te podría interesar

Jorge Glem y Cesár Orozco se presentarán en España

Los virtuosos Jorge Glem, ganador de un Grammy y Cesár Orozco, también nominado en esta …