sábado , febrero 22 2020
Home / Destacados / Diáspora venezolana es la más alta a nivel mundial

Diáspora venezolana es la más alta a nivel mundial

Grecia Monasterio

Más de 4,6 millones de venezolanos partieron de su país por la crisis nacional, en busca de un mejor futuro y una mayor estabilidad de vida

La ONU reveló que los venezolanos con más de un 4,6 millones de migrantes a nivel mundial, puntearon este año como los principales emigrantes, inmigrantes y refugiados, en busca de una mejora o mayor estabilidad de vida; partiendo de su país natal.


La Agencia de la ONU para los Refugiados denominada (Acnur), indicó tras sus investigaciones que, “El éxodo de los venezolanos es el más grande en la historia reciente de América del Sur y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo actual” se debe a escapar de la inseguridad, violencias y amenazas, al igual que por la escasez de medicamentos, servicios básicos y alimentos.


“Hubo un aumento del 8 mil por ciento en el número de venezolanos que solicitaron la condición de refugiado en todo el mundo desde 2014, principalmente en las Américas”, señaló la Acnur.


Los países que han brindado mayor receptividad a los venezolanos son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, también Costa Rica, Panamá, México, al igual que España o Italia, sin embargo en algunos de estos se han presentado altos índices de exigencia legales y xenofobia que complican la situación del refugiado.


Las condiciones del recorrido, descritas por los refugiados, representan para los niños un riesgo a nivel de salud.


La entidad del Acnur busca colaborar con todos los venezolanos que han huido, en respuesta a las necesidades han intensificado su gestión y están trabajando estrechamente con los gobiernos de los países de acogida y con socios estratégicos, en particular con la OIM para coordinar, asistir y mejorar las condiciones de recepción.


El informe de Acnur refleja que “en Perú, las solicitudes de asilo de venezolanos aumentaron más de cinco veces – de 33.100 en 2017 a 190.500 en 2018. En Brasil se presentaron 61.600 nuevas solicitudes, con un incremento notable con respecto a las 17.900 de 2017.


En Brasil, “Hasta el momento, se han abierto 13 albergues temporales en Boa Vista y Pacaraima, para más de 6.000 venezolanos”. En Maicao, Colombia, se inauguró un centro de atención temporal en marzo de 2019, con una capacidad inicial para acoger a unas 350 personas.


Por su parte, el proyecto “Edificando consensos para la migración” del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, acompaña la gestión del congreso colombiano para la movilidad de los migrantes venezolanos para construir un marco legal que respalde los actuales desafíos nacionales, intrarregionales y globales, en materia migratoria.

Proyecta aumento de migración
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA ante la Crisis de Migrantes y Refugiados, aseveró que la proyección que trazan para el próximo año “es que en doce meses podría llegarse a 7 millones de migrantes venezolanos si no hay una respuesta política”.


En una entrevista a VivoPlay, enfatizó que “hay 4.700.000 migrantes y refugiados venezolanos”. Mientras que diariamente 40.000 connacionales atraviesan el Puente Internacional Simón Bolívar para refugiarse en Colombia y otras naciones suramericanas.


En este sentido, más de 1,6 millones de venezolanos viven en Colombia, de los cuales 719.189 están de forma regular en el país y 911.714 son irregulares, anunció esta semana Migración Colombia en un informe que tiene corte al 31 de octubre.


Del mismo modo, el número de solicitudes de asilo en España en lo que va de año alcanzó las 107.000, la cifra se duplicó en relación a la que se reflejó durante todo el 2018, impulsadas por el éxodo venezolano.
Actualmente hay varios países que no están colocando restricciones migratorias, entre ellos Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Fuente https://www.eluniversal.com/politica/58467/migracion-venezolana-es-la-mayor-a-nivel-mundial

Te podría interesar

Criollo House: «Ya no somos la hora loca»

Carmela Longo Cuando empezaron, mucha gente pensó que era un grupo de karaokee. Después los …