martes , mayo 26 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Destacados / Cómo hacer ponche crema venezolano

Cómo hacer ponche crema venezolano

Ponche crema venezolano: mi versión casera de esta popular bebida venezolana ¡porque la navidad no sabe igual si no lleva ponche crema!

Angélica Berríos


Los mexicanos tienen el rompope. Ingleses y estadounidenses comparten el eggnog. Dominicanos y puertoriqueños degustan elcoquito y nosotros los venezolanos alegramos la navidad con elponche crema.

Cuando comienzan los preparativos navideños, esta bebida es el ayudante ideal para pintar la casa, hacer las hallacas, recibir las visitas, poner el arbolito o el nacimiento; siempre hay una buena razón para degustarlo.

Uno de los grandes retos de hacerlo casero, es lograr un ponche crema espeso. Aún cuando allá en Venezuela tenemos el archiconocido ponche de Eliodoro González, hay quien en su cocina trata de emular la textura y sabor de esta bebida; y lo mismo para quienes estamos fuera del país y no queremos perderle el gustico.

En esta receta se agrega maicena para lograr el punto que me gusta de espesor en esta bebida.

Aunque hay muchas recetas del ponche de crema venezolano, por supuesto que mi querido blog no podía quedar huérfano de esta receta o mejor dicho, de ésta, mi versión.

Como la semana pasada estuve un poco depre debido a estos acontecimientos mundiales perturbadores 😕 y al hecho de pasar otra navidad lejos de mi familia, quise sacudirme la pena y preparé este ponche para «echarme un palito» como decimos allá y be happy.

Te puede interesar:Coquito puertorriqueño

El ponche crema es, junto a las hallacas y el pan de jamón, símbolo de la gastronomía navideña venezolana

Leche de burra 

En principio tenía en mente hacer una leche e’ burra que también es un ponche con mas o menos con los mismos ingredientes y procedimiento, pero éste se aromatiza con limón, canela y clavitos y el lugar de ron, se emplea el «miche claro» , «sanjonero» o «carachero»,que son unos destilados elaborados de forma artesanal y algunas veces clandestinos, cuya composición contribuye al sabor especiado de esta bebida que se consume en los Andes y otros lugares de mi bello país.

La receta, que viene de mi mamá, indica licuar las yemas de huevo con los demás ingredientes, pero la sola idea de tomar el huevo crudo al estilo Rocky me da como de todo, así que decidí cambiar un poco la preparación para cocer las yemas.

Entonces, aunque al final le he puesto los «aliños» al no tener el licor artesanal, terminó siendo igual de rico, igual de ponche, igual de crema! 🍸🍸
Un dato importante es que mientras mas días macerando, mucho mejor, pues la bebida tiene mas tiempo de concentrar los sabores de las especias, el licor y toma cuerpo, así que no se apure a tomarlo el mismo día que lo prepare, sea paciente y espera por lo mejor…

Hay otra versión del ponche crema llamada leche e' burra, se hace con licor artesanal sanjonero o miche claro, lo que le da un toque especiado

Ponche crema con flan

Otra forma de hacer esta receta es usando flan de cajita, que se prepara seguiendo las instrucciones del empaque y luego se agrega el licor y los demás ingredientes, y es una forma de hacerlo sin huevo;también queda muy rica y espesa.


¿Quieres saber cómo preparar en casa el ponche crema venezolano?

Entonces vamos con la receta

Receta para hacer ponche crema venezolano

Cómo hacer ponche crema venezolano

Ponche crema, bebida típica venezolana para la época navideña hecha a base de huevos, leche condensada, especias y licor.

Keywords: Ponce crema, ponche venezolano, leche de burra
Categoría:Bebidas
Cocina:Venezolana
Autor: Angélica Berríos

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Cantidad: 1 litro aprox.

Ingredientes

  • 1 lata (395 gramos) de leche condensada
  • 1 1/2 taza de leche líquida
  • 1 trozo de piel de limón
  • 4-5 clavos de olor
  • 1 ramita de canela
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 taza de ron
  • Nuez moscada recién rallada

Cómo hacer el ponche crema paso a paso

  1. En una olla coloque la leche condensada, leche líquida, la piel de limón, clavos de olor y canela, revuelva y caliente sin dejarla hervir.
  2. En un pequeño tazón coloque las yemas y agrega la cucharadita de maicena y mezcle bien.
  3. Cuando la leche esté caliente, agregue una taza de esta mezcla a las yemas con la maicena y mezcle rápidamente, este proceso se conoce como temperar las yemas. Agregue esa mezcla de huevos y leche al resto de la leche y siga cocinando a fuego medio y revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese.
  4. Baje del fuego y deje enfriar por unos minutos y cuele la preparación para descartar todas las especias.
  5. Agregue el ron y revuelva; vaya probando la cantidad de licor que desee, agregue nuez moscada recién rallada a gusto.
  6. Dejar enfriar y envasar en botellas de vidrio. Servir frío y disfrutar!

Notas:

  • Si deseas, puedes agregar mas nuez moscada a cada vaso al servir.
  • Puede servirlo con hielo.
  • Aproveche las claras de huevo en la preparación de unossuspiros o macaron francés, los que puedes ofrecer como regalitos navideños!
El ponche crema es una bebida tradicional navideña en Venezuela, se sirve frío y se prepara a base de huevos, leche condensada y licor

Me encantaría me contaras qué bebidas preparan en tu pais para festejar en los días navideños.

Fuente https://www.bizcochosysancochos.com/2016/11/como-hacer-ponche-crema-venezolano.html

Te podría interesar

El deporte femenino que arrasa en Venezuela quiere conquistar España

La jugadora de kickingball Cipriani Gómez, estrella de las Panteras de Madrid. Exclusivamente practicado por …