jueves , agosto 13 2020
TostyArepa
Home / Destacados / ¿Cómo afectará a los venezolanos la política de asilo que diseña la Unión Europea?

¿Cómo afectará a los venezolanos la política de asilo que diseña la Unión Europea?

Daniel Gómez

Una de las prioridades de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen es sacar adelante una nueva política de asilo. Se han filtrado detalles. Uno es que esta nueva legislación centralice las solicitudes en una Agencia Europea y no en los Estados miembros. Otro es que las autoridades de la UE sean más estrictas con las personas que ingresen de forma irregular. Que se apliquen incluso medidas disuasorias. El caso es que cada una de estas consideraciones tiene un impacto directo en los venezolanos, que son ahora mismo los segundos solicitantes de asilo de la UE por detrás de Siria.

La regulación vigente en la Unión Europa dice que el país receptor es el que tiene que tramitar la solicitud de asilo de los migrantes. Esta es una de las cosas que la nueva Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, pretende cambiar en la nueva política de asilo que están elaborando.

No se conocen muchos detalles de esta nueva legislación. Lo poco que se sabe es que se establecerá una Agencia Europea de Asilo que centralice la tramitación de las solicitudes.

Como reveló El País, la intención deAlemania, uno de los gobiernos con más peso en la Comisión, es que la Agencia asigne al aspirante al asilo a uno de los Estados de la UE en atención a criterios de población y riqueza de cada Estado miembro.

Alemania también pretende “eliminar de manera tajante” los desplazamientos internos de los solicitantes de asilo. Estos sólo podrán cursar su petición en un país.

Esta nueva ley también sería estricta con los solicitantes de asilo que entren irregularmente en la UE. Como norma general, una vez descubiertos se les obligará a pedir asilo “en un país distinto de aquel en el que han sido localizados”. Esta sería una norma disuasoria.

Ursula von der Leyen se muestra reservada a la hora de dar detalles. Lo único que ha dicho es que actualizarán la ley de asilo en los 100 primeros días de gobierno de la Comisión.

Hoy la situación de los asilados es especialmente dramática en los países delMediterráneo como Grecia. Allí llegan los migrantes sirios que huyen de la guerra y no les queda otra que descansar en campos de refugiados cuyas condiciones de salubridad atentan en muchos casos contra los derechos humanos.

Con los venezolanos no es tan dramática la situación, pero en Madrid muchos de los migrantes -migrantes que incluso cuentan con la tarjeta roja de protección internacional y a los que España les admitió el asilo- tienen que dormir en la calle porque los refugios están totalmente ocupados.

Este 2019 Venezuela se convirtió en el segundo país de origen de los solicitantes de asilo en la UE, por detrás de Siria y seguido de Afganistán. Un informe de Funke Media Group dice que el número de venezolanos solicitantes de asilo aumentó hasta 14.257 personas, 121% más que en 2018.

Estos indicadores, no obstante, ya quedaron obsoletos. Según el gobierno de Pedro Sánchez, sólo en España 16.846 venezolanos pidieron asilo hasta junio, lo que supone un 90% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 8.865.

Fuente https://alnavio.com/noticia/20027/politica/como-afectara-a-los-venezolanos-la-politica-de-asilo-que-disena-la-union-europea.html

Te podría interesar

Reino Unido bloquea 20 millones a un excargo de Chávez investigado en España

Por Liliana Ochoa y Tono Calleja Foto abogadosvenezuela Twiter La Unidad de Delincuencia Económica y …