lunes , julio 13 2020
TostyArepa
Home / Destacados / Comercios caraqueños priorizan el uso del dólar

Comercios caraqueños priorizan el uso del dólar

Antonio Ramírez

La dolarización está llegando a un nivel tan alto que el porcentaje de ventas realizadas en esta divisa es igual en tiendas de tecnología y electrodomésticos de Las Mercedes que una pequeña venta de juguetes ubicada en los mercados populares de El Cementerio.


Tanto en tienda de tecnología como en la juguetería del Cementerio, el porcentaje de las ventas hechas en dólares es de 80 %, esto según comerciantes y trabajadores de dichas tiendas. A pesar de las diferencias sociales existentes entre un centro comercial del Este de Caracas y un mercado popular de El Cementerio, en ambos locales comerciales se repite un patrón en cuanto al uso del dólar.


Desde El Universal pudimos conocer que por ejemplo, en una tienda de zapatos de El Cementerio 70 % de las ventas son en dólares, mientras que en una tienda de una franquicia internacional en Las Mercedes el 60% de sus ventas son hechas en dólares. En otra tienda de ropa de mujeres en El Cementerio, 80% de sus ventas son hechas en dólares, mientras que en la tienda de ropa para bebés y niños en Las Mercedes venden en dólares a 95%.


También, en un local comercial de ropa deportiva de El Cementerio tienen 60 % de ventas en dólares, mientras que en una venta de cosméticos en el Este de la ciudad venden 50% en dólares


Llama la atención que en algunos casos, las tiendas de El Cementerio tienen un porcentaje mayor en transacciones en dólares que en ciertas tiendas del Este. La totalidad de los trabajadores y comerciantes entrevistados explican que tuvieron que empezar a aceptar divisas no por una ley o jurisdicción aprobada, sino por la inercia de la economía y las necesidades de la demanda.


Al hablar de los posibles beneficios de este fenómeno, los comerciantes y trabajadores muestran reacciones distintas. Casi la totalidad de las tiendas afirman tener una mayor circulación en las ventas y una facilidad en las transacciones. Otro beneficio es el hecho de manejar una moneda que no se devalúa. Algunos negocios afirman haber aumentado sus ventas, mientras que otros dicen que están iguales que antes.

En cuanto a la oferta, casi todos los locales consultados comentan que sus mercancías y productos no han aumentado desde que venden en dólares. También están divididas las opiniones en cuanto a si la situación de sus respectivos negocios ha mejorado: Algunos afirman que sí, otros aseguran seguir en crisis a pesar de comerciar en la moneda norteamericana.


En cuanto a las diferencias entre ambas zonas, hay dos que vale la pena resaltar. La primera es cuándo empezaron a vender en dólares. En Las Mercedes todas las tiendas consultadas comenzaron a recibir divisas desde el 2018, mientras que en los mercados populares de El Cementerio comenzaron este año.

Otra diferencia es cómo se realizan las transacciones en ambas zonas. Mientras que en Las Mercedes aceptan todo tipo de métodos de pago, sea efectivo, Zelle, Venmo o con tarjetas internacionales, en las tiendas de los mercados populares de El Cementerio solo se manejan en divisas en efectivo.


Comerciantes consultados coincidieron en que el uso del dólar en la economía venezolana parecería haber llegado para quedarse.

Fuente https://www.eluniversal.com/economia/58514/en-comercios-caraquenos-priorizan-el-uso-del-dolar

Te podría interesar

Fran Fialli triunfa con la 15ª edición de su libro «Trading y Bolsa»

El trader Fran Fialli, es considerado hoy en día como uno de los mayores expertos …