viernes , diciembre 6 2019
ArmaTuHallaca
Home / Destacados / Venezolanos solicitantes de de refugio duermen en las calles de Madrid

Venezolanos solicitantes de de refugio duermen en las calles de Madrid

Hasta 50 personas solicitantes de refugio, entre ellas 13 menores, llegaron a concentrarse anoche frente al edificio del SAMUR Social de Madrid. Ante la falta de plazas en dependencias del Ayuntamiento, las familias con menores fueron trasladados hasta un centro de la Cruz Roja.

Una decena de personas permanecía frente a la sede del Samur Social, una de las cuales, Alexis y Carolina, dos venezolanos que llegaron recientemente a España, él con su mujer y 6 hijos. La mujer ha dicho a Efe que lleva dos noches en la puerta de la sede del SAMUR Social «esperando una respuesta» para ver «qué tipo de ayuda nos pueden brindar», pero «nos dicen que no hay plazas».»Somos 10 personas que estamos aquí hace dos días (…) no tengo ningún familiar ni amigo, si los tuviera no estaría aquí», señala Carolina, que también relata que durante los dos días han pasado «frío, hambre y no nos hemos bañado».

Red Solidaria de Acogida denuncia la presencia de casi 50 personas, entre las que hay trece menores, en las puertas de la sede del Samur Social en la Carretera de San Francisco, donde esperan «ser atendidas y que les puedan derivar a un recurso para poder pasar la noche. La asociación ha indicado que esta situación «se repite todos los días» y ha señalado que son personas solicitantes de asilo a las que el Gobierno nacional «no llega a abrir las plazas».

Red Solidaria de Acogida denuncia la presencia de casi 50 personas, entre las que hay trece menores, en las puertas de la sede del Samur Social en la Carretera de San Francisco, donde esperan «ser atendidas y que les puedan derivar a un recurso para poder pasar la noche. La asociación ha indicado que esta situación «se repite todos los días» y ha señalado que son personas solicitantes de asilo a las que el Gobierno nacional «no llega a abrir las plazas».

Fuentes municipales del área Familias, Igualdad y Bienestar Social, encargada de la gestión de Samur Social, han insistido a Efe que están «desbordados» con la llegada de solicitantes de asilo y refugio ya que reciben una media de 68 familias a la semana.

El Gobierno central ha dicho que colabora a diario con el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias (Samur) de Madrid para derivar a solicitantes de protección internacional y precisa que en la última semana se ha hecho cargo de 420 personas, más de la mitad de ellas procedentes de los servicios municipales.Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones han señalado este jueves que también esta noche ha derivado del SAMUR a otras 17 personas de cuatro familias, ocho menores y nueve adultos.

El miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que asuma sus competencias para que no haya personas que duerman en la calle, y destacó el esfuerzo «tremendo» de la capital para acoger a mil personas más cuya necesidad de ayuda no era de su competencia.

Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, incidía hoy en que dar cobijo a estas personas «debería ser un procedimiento preferente» y «el gobierno del señor Sánchez está tardando hasta 10 meses en resolver esa situación y mientras tanto todas estas personas están sin posibilidad de trabajar, de tener vivienda». Aseguraba que se trata de «una situación inaceptable» y reclamaba, por humanidad, que se aceleren los tramites por parte de quien es competente, la administración estatal.

La Secretaría de Estado de Migraciones asegura que «seguirá trabajando, como viene haciendo desde el primer momento, con responsabilidad y lealtad institucional en un asunto que consideramos de Estado», han expresado las fuentes gubernamentales.

«Cuando nos reunimos con el Ministerio nos reconocieron que era su competencia, tanto es así que ellos dicen que a partir de ahora van a gestionarlos ellos, pero la realidad es que nos estamos encontrando con muy buenas palabras, que efectivamente nos piden un espacio para que ellos gestionen y lo gestionan, pero la situación ahora mismo es extrema«, ha apuntado Villacís.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez aceptó en los últimos días dos de siete centros ofrecidos por el Ayuntamiento para la acogida de refugiados, un pabellón de la Casa de Campo y un centro de vacaciones en Cercedilla con 285 plazas, y estudia la adaptación de dos antiguos colegios, que suman otras 350. A este respecto, Migraciones explica que los dos colegios «no son recursos que puedan utilizarse a corto plazo puesto que exigen obras de acondicionamiento».

Según Migraciones, se mantienen contactos con la Comunidad de Madrid «para que Cruz Roja pueda completar el informe técnico a partir del cual se podrá determinar el importe y duración de las obras». Y con respecto al edificio de la Casa de Campo, recuerda que está pendiente su habilitación, «que depende del consistorio”.

Fuentes municipales del área Familias, Igualdad y Bienestar Social, encargada de la gestión de Samur Social, han insistido a Efe que están «desbordados» con la llegada de solicitantes de asilo y refugio ya que reciben una media de 68 familias a la semana.

Fuente http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/solicitantes-refugio-siguen-durmiendo-calle-2-2176902330–20191114030525.html

Te podría interesar

La Concha Acústica inicia su programación navideña

La programación decembrina de la Alcaldía de Baruta comienza el miércoles 4 de diciembre. Incluye …