viernes , diciembre 6 2019
ArmaTuHallaca
Home / Destacados / ¿Qué temen los venezolanos en España ante el nombramiento de Pablo Iglesias como vicepresidente?

¿Qué temen los venezolanos en España ante el nombramiento de Pablo Iglesias como vicepresidente?

Daniel Gómez

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que coloca a Pablo Iglesias como futuro vicepresidente Ejecutivo, ha sembrado de preocupación a la comunidad venezolana en España. “Es un golpe durísimo para los venezolanos”. “Un horror”. “Lamentable”. Son algunas de las expresiones con las que los analistas consultados por el diario ALnavío han definido este pacto. Pero no todos son tan pesimistas.

Hay venezolanos en España que piensan que ni Unidas Podemos ni Pablo Iglesias tendrán el poder suficiente como para modificar la línea del gobierno de Pedro Sánchez con Venezuela. De hecho, creen que el acuerdo de gobierno entre los dos partidos llevará hacia una posición más neutra a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos, un hombre y una formación vinculados con el chavismo. Hasta ahora, el presidente socialista ha desconocido al régimen de Nicolás Maduro al tiempo que ha legitimado al presidente encargado, Juan Guaidó. Sin embargo, esta es una visión muy minoritaria entre los analistas consultados por el diario ALnavío.

“Crónica de una muerte anunciada”

Luis Manresa, representante del partido venezolano Acción Democrática, define el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos como “crónica de una muerte anunciada”. Y explica: “Ya lo sospechábamos, pero no deja de ser un golpe durísimo para los venezolanos, y seguro también para muchos españoles. En las cuestiones referentes a Venezuela sobre derechos humanos, Pablo Iglesias siempre ha votado en contra. En contra. Ni siquiera se abstiene. ¿Eso quiere decir que acepta las violaciones?”.

“Son los mercenarios ideológicos del chavismo”

Para el internacionalista William Cárdenas, coordinador de la ONG Un salvavidas para Venezuela, “es lamentable que el PSOE haya tenido que llegar a esta situación”. Lo dice porque “Pablo Iglesias pertenece al grupo de mercenarios ideológicos del chavismo”. Y añade: “Podemos es un partido con claros rasgos inconstitucionales. Es una preocupación que entren al gobierno, y que también entren al Congreso. Enrique Santiago, uno de los diputados electos de Unidas Podemos, defendió a Hugo Chávez cuando lo denunciamos en la Audiencia Nacional de España por crímenes de lesa humanidad. Sánchez se está aliando con una izquierda radical y marxista. Esto no es más democracia para España”.

“La voz de España en la UE se debilitará más”

El diplomático Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y excandidato presidencial en Venezuela, piensa que la alianza con Unidas Podemos no sólo impactará a España, sino también a Europa. “¿Qué imagen da un partido vinculado a los peores aspectos de la tiranía chavista como Podemos? España ha sido siempre la voz más seguida de la Unión Europea en torno a qué hacer con las dictaduras de CubaNicaragua y Venezuela. Recientemente ha dejado de serlo con el PSOE. Y con Pablo Iglesias en el futuro gobierno todavía se debilitará más”.

“España lo pagará”

Por su parte, Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional residenciado en Madrid, dice que: “Es un horror que Pedro Sánchez haya tenido que recurrir a un partido con ideas inconstitucionales para gobernar. Absolutamente España lo pagará. Formaciones como Podemos son movimientos de izquierda que quieren hacerse con el poder absoluto. Lo hemos visto desgraciadamente en Venezuela con el chavismo. Y ellos, Podemos, estuvieron vinculados al chavismo”.

“Este no será un gobierno de Pablo Iglesias”

Ysrrael Camero, representante del partido Un Nuevo Tiempo, apunta: “Esperemos que Pablo Iglesias sea coherente, ya que ha venido desmarcándose poco a poco de la dictadura de Nicolás Maduro. Además, este no será un gobierno de Pablo Iglesias. Por eso creo que la política exterior la seguirá fijando el PSOE, y dentro del PSOE, los sectores más experimentados. Espero que el gobierno de España siga siendo coherente con la línea de condenar a Nicolás Maduro y apoyar al gobierno de Juan Guaidó”.

“Creo que Pablo Iglesias irá moderándose”

Carlos Tablante, quien fue ministro de Estado de Rafael Caldera, comparte la tesis de Ysrrael Camero: “La Unión Europea ya tiene el plan definido: desconocimiento al ilegítimo gobierno de Maduro y reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó. Denuncia a la existencia de los presos políticos. Elecciones presidenciales libres para resolver la crisis. España va a continuar estas políticas aún estando Pablo Iglesias de vicepresidente. Creo incluso que irá moderándose. Distanciándose. Incluso exigiendo elecciones libres. Además, Podemos no es como el chavismo. El chavismo salió de los cuarteles. Podemos, de la academia. Esto es otra cosa. España nunca se convertirá en un Estado militarista”.

Fuente https://alnavio.com/noticia/19899/noticias-de-espana/que-temen-los-venezolanos-en-espana-ante-el-nombramiento-de-pablo-iglesias-como-vicepresidente.html

Te podría interesar

La Concha Acústica inicia su programación navideña

La programación decembrina de la Alcaldía de Baruta comienza el miércoles 4 de diciembre. Incluye …