sábado , diciembre 7 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Destacados / La ilusión de acceso a divisas es solo para una minoría

La ilusión de acceso a divisas es solo para una minoría

Eugenio Martinez

La proliferación de transacciones en dólares en Venezuela no significa que la mayoría de los ciudadanos tengan acceso a divisas o al menos que sus salarios estén asociados al tipo de cambio paralelo. La ilusión de la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos se limita a una minoría que tiene acceso a monedas extranjeras.

Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis, apenas 9% de los ciudadanos aseguran recibir algún tipo de compensación laboral en moneda extranjera.

Si este grupo se divide por su auto definición política destaca que mientras 10,7 % de los opositores y 9,8% de los independientes admiten recibir compensaciones en divisas, apenas 2,6% de los chavistas dicen tener este tipo de privilegios.

Si el pago de los trabajos en divisas se analiza por el estrato social de los ciudadanos se descubre que solo 14,7% de quienes se ubican en la clase media admiten tener remuneraciones en moneda extranjera al igual que 5,6% de los ciudadanos que se ubican en estratos más pobres.

La posibilidad de recibir compensaciones laborales en bolívares, pero calculada de acuerdo al precio del dólar paralelo tampoco es una práctica extendida.

Datanálisis concluye que solo 10% de los ciudadanos reciben su salario con esta fórmula. En este caso, quienes admiten recibir sus honorarios en bolívares (pero calculados de acuerdo al dólar paralelo) se limitan a 16% de quienes se dicen opositores, 7% de los independiente y 4,3% de los chavistas.

Entre los estratos sociales esta es una práctica que alcanza a 15% de las personas que se ubican en la clase media y 10,5% de los ciudadanos que pertenecen a los sectores más pobres.

Fuente https://efectococuyo.com/politica/acceso-divisas-solo-minoria/

Te podría interesar

Llegó a Venezuela novedoso emprendimiento financiero que busca apalear situación de los venezolanos

Los mercados financieros existen desde hace más de 20 años y, en la actualidad muchas …