viernes , diciembre 6 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Arte y Cultura / Coronan a La Chinita como Reina y Madre del pueblo migrante venezolano, colombiano y peruano en Chile

Coronan a La Chinita como Reina y Madre del pueblo migrante venezolano, colombiano y peruano en Chile

La feligresía sacramentina continuará las fiestas el 17 de noviembre con la misa solemne a las 12 del medio día seguido de la procesión con la imagen. Este año el recorrido será desde la catedral de Santiago hasta la parroquia Santísimo Sacramento donde homenajearán a los gaiteros

Robert Arámbulo

La madre nunca abandona al hijo. Entre gaitas, un centenar de flores y la alegría del migrante venezolano, se realizó este domingo la bajada y coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en la basílica del Santísimo Sacramento, en Arturo Prat 486, Santiago de Chile.

El hito histórico congregó, desde las 4:00 de la tarde, a la población colombiana, peruana y la venezolana, en especial la zuliana de quien la virgen es patrona, para ser partícipes del acto litúrgico donde Monseñor Celestino Aós Braco, obispo de Santiago, aureoló a la réplica de la santa reliquia como “Reina y Madre del pueblo migrante venezolano” por solicitud del padre Julián Acevedo.

Esta es la primera vez, fuera de Venezuela, que la advocación mariana de gran arraigo para el Zulia recibe como ofrenda una corona. En otras oportunidades se han realizado bajadas similares a la del Zulia.

Corona zuliana

Mary Ann Alvarado fue la responsable de elaborar tras un arduo y elaborado proceso, la pieza en bronce de casi tres kilógramos de peso.  La joyera de la Virgen explicó que el diseño está inspirado en la Corona Canónica de la reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Maracaibo, la cual fue coronada como Patrona del Zulia en 1942.

La pieza incorpora la representación del Santísimo Sacramento a través de los heraldos del Evangelio. Esto procura un tributo geométrico a la perfección de Dios como centro de evangelización en cada Rosetón que, entrelazado con flores de lis y lirios en cadena, simbolizan a María y su pureza.

La orfebre zuliana detalló, durante la eucaristía, que en el tope, la cadena de lirios señala los puntos cardinales, que hacen presente el sueño eucarístico de San Pedro Julián Eymard de “prender el fuego del amor eucarístico en los cuatros fines del mundo” y teniendo a María como Madre y primera discípula del Verbo hecho carne, coronada con la custodia, simbolizando a Cristo sacramentado dando consuelo a nuestra alma, ubicando nuestro lugar en el mundo a través de nuestra relación con Dios y el gran poder de su amor.

Excelencia, hoy honramos a nuestra excelsa Madre con una corona que representa la trascendencia de la belleza espiritual de su pueblo y su gran amor, en esta nueva tierra que nos recibe y acoge como Hogar. En este hermoso templo que, desde la llegada de los Padres Sacramentinos a Chile en el año 1909, ha cultivado la devoción al Santísimo Sacramento, siendo hogar para dar consuelo a los que sufren o tienen necesidades, o que como nosotros están en duelo por dejar nuestra tierra, acogiéndonos como Inmigrantes”, dijo Alvarado en el rito de coronación a monseñor Celestino Aós Braco.

Coronación hecha gaita

En honor a esta histórica ceremonia, Renato Aguirre, compuso una gaita dedicada a la Coronación de Reina Morena en tierras lejanas. “China venerada te cantamos con amor y en tu honor elevamos nuestra voz”, cita la canción.

En la producción musical participan otros artistas venezolanos como Ricar “Pelón” Aguirre, Alejandro Ávila, Roel Armas, Mauricio Emanuels, Daniela Aguirre Genova González Luis Ángel Aguirre, Luis Alfonso Aguirre, Ricardo Aguirre, Endri Mendez José Leonardo linares, entre otros.

Novena mariana

Entre las actividades en honor a “María, madre de todos y dignidad del pueblo” destaca la novena donde oran por distintas plenarias como Chile y Venezuela, los niños, enfermos, familias, vocaciones. Así como los servidores marianos en el mundo y la paz en el mundo, con la que cerraran el 17 de noviembre.

La feligresía sacramentina continuará las fiestas el 17 de noviembre con la misa solemne a las 12 del medio día seguido de la procesión con la imagen. Este año el recorrido será desde la catedral de Santiago hasta la parroquia Santísimo Sacramento donde homenajearan a los gaiteros.

Fuente https://versionfinal.com.ve/mundo/coronan-a-la-chinita-como-reina-y-madre-del-pueblo-migrante-venezolano-colombiano-y-peruano-en-chile/

Te podría interesar

La Concha Acústica inicia su programación navideña

La programación decembrina de la Alcaldía de Baruta comienza el miércoles 4 de diciembre. Incluye …