miércoles , diciembre 11 2019
ArmaTuHallaca
Home / Arte y Cultura / Las meninas invaden de nuevo las calles de Madrid

Las meninas invaden de nuevo las calles de Madrid

Meninas Madrid Gallery, el proyecto del artista venezolano Antonio Azzato, regresa a la capital con 54 nuevas esculturas

Las principales calles de Madrid vuelven a convertirse desde este martes en un improvisado museo para acoger la segunda edición de Meninas Madrid Gallery, el proyecto ideado por el artista venezolano Antonio Azzato que ya llenó hace poco más de un año la capital de coloridas obras de arte inspiradas en la icónica figura del cuadro de Velázquez.

Hasta el próximo 30 de noviembre, 54 nuevas esculturas basadas en elementos icónicos de Madrid y de la cultura española lucirán por todo el centro de la ciudad, desde el Paseo del Prado hasta Castellana pasando por Sol, Gran Vía, Callao, Alcalá, Alonso Martínez o Serrano, entre otros enclaves.

Realizadas en fibra de vidrio, de 1,80 de altura y unos 30 kilos de peso, estas reinterpretaciones de las meninas han sido diseñadas por artistas plásticos, celebridades y personas anónimas.

Deportistas, chefs de prestigio, actores o diseñadores de moda como Rafa Nadal, Rosana, Luis Alfonso de Borbón, Dani Rovira, Jordi Mollá, Miguel Ángel Muñoz, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nájera, Quique Dacosta, Teresa Helbig o Minerva Piquero firman algunas de estas obras de arte.

El propio creador del proyecto, Antonio Azzato, también ha diseñado algunas de ellas, entre las que ha destacado Angel, una menina con alas que representa el icónico edificio Metrópoli de Madrid.

De todas las que recoge esta muestra al aire libre, Azzato ha destacado durante la presentación de este martes una por encima de las demás por el mensaje que lleva implícito: la de la atleta paralímpica española Sara Andrés Barrio, que perdió sus piernas en un accidente de tráfico y ha ideado y creado «con sus manos» una menina con prótesis.

El artista ha asegurado que no hay dos meninas iguales y que todas tienen un mensaje detrás, por lo que ha invitado al visitante a recorrer las calles para descubrir todas ellas, realizadas por los artistas bajo las únicas premisas de la «libertad de expresión y la multiculturalidad».

MENINAS CON NOMBRE PROPIO

La del tenista Rafa Nadal, alejada de las raquetas, luce los colores españoles y está instalada en Serrano con Goya. En la misma zona se encuentra la de Samanta Vallejo-Nájera, titulada La taberna e inspirada, como ha contado la propia chef en la presentación de la exposición, «en la mujer cocinera».

La cantante Rosana, también presente en el acto, ha diseñado una menina -llamada El corazón de las letras y ubicada en el Barrio de las Letras-, con «colores y palabras significativas» para ella y un corazón perforado «para que todo el mundo pueda dejar un mensaje».

Entre los artistas profesionales que han participado en esta muestra destaca la obra de Jesús Arrúe, que ha creado una menina inspirada en la Movida madrileña, «con la estética de los 80, el rostro de David Bowie o edificios de Madrid como la Cibeles» en su vestido que ya puede verse en la Plaza de Colón. O la de la artista María Angélica Viso, que ha ideado una -Paseo de Recoletos- con el traje rojo típico español, las provincias de España a modo de lunares en relieve y el trasfondo de no perder las tradiciones.

Para descubrir quién firma cada una de ellas, todas las esculturas llevan un código QR en la base que puede escanearse con el móvil y a través del cual los artistas presentan su concepto y su menina de una manera virtual.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) y financiada de manera privada, se encuentra enmarcada en Madrid Capital de Moda, un proyecto institucional dirigido principalmente a reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien también ha asistido este martes a la presentación de Meninas Madrid Gallery, ha resaltado con este tipo de proyectos «vamos a poner de moda Madrid» y ha invitado a recorrer las calles para «poner la ciudad y sus comercios en valor».

MUESTRA BENÉFICA

Este proyecto de arte urbano también tiene, al igual que en su primera edición, un objetivo benéfico. Una vez termine la exposición, las obras serán subastadas y los fondos obtenidos se destinarán a diferentes causas.

La Fundación Rafa Nadal, elegida por la organización, será la principal beneficiaria de lo recaudado, aunque también serán destinatarias la Fundación Querer, Fundación Aladina, Fundación Ochotumbao, Fundación Lukas, Transexualia y Fundación Alain Afflelou.

Fuente https://www.elmundo.es/madrid/2019/10/01/5d933aca21efa011498b460b.html

Te podría interesar

Johnnie Walker trae a Venezuela las dos últimas botellas coleccionables inspiradas en Game Of Thrones

Johnnie Walker en colaboración continua con HBO presentan dos nuevos whiskies escoceses al reino, en …