sábado , octubre 19 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Destacados / Feria de La Chinita en Madrid 2019 recolectará medicamentos para ayudar a venezolanos

Feria de La Chinita en Madrid 2019 recolectará medicamentos para ayudar a venezolanos

Desde el 2004, Madrid es el escenario donde el pueblo maracaibero se reúne para celebrar las tradicionales fiestas religiosas y culturales. Anualmente, en el marco de la Feria de la Chinita se realizan mercadillos de artesanía y ferias de comida para el disfrute del paladar de todos los visitantes

Anabelle Carrillo

l amor y devoción por la patrona del Zulia no tiene fronteras. La Feria de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida como La Feria de la Chinita, se celebra en Madrid desde hace 15 años. A partir de 2016 su organizador en conjunto de la Fundación Vivas, realizan recolectas de medicamentos para Venezuela y este año no será la excepción. 

En estas fiestas patronales se realizan varias misas (el día de la bajada de La Chinita y su día, el 18 de noviembre), conciertos con la agrupación Madridcaibo en Gaitas, mercados para emprendedores, festivales gastronómicos, talleres infantiles, exposiciones y, como es costumbre en Maracaibo se realiza el nombramiento de la reina de La Feria de La Chinita.

A partir de este sábado 5 de octubre todo tipo de público podrá disfrutar de estas actividades que se realizarán en distintos lugares de Madrid como el Santana Art Gallery, la Basílica Hispanoamericana de la Merced y el restaurante El Rincón del Venezolano.

Los organizadores de este evento, como en años anteriores, con la ayuda de la Asociación Manantial de Corazones (AMCO), la Fundación LEAN, Fundación Vivas, entre otras, han recolectado todo tipo de ayudas. Actualmente hacen campañas de recolección de medicamentos.

Es difícil cuantificar la ayuda, solo somos conscientes de que en los últimos tres o cuatro años hemos enviado básicamente muchas cajas de medicamentos, dijo a Versión Final, José Luis Morán, organizador de la como La Feria de la Chinita en Madrid.

Para Morán lo más importante es propiciar un encuentro de solidaridad constante por parte del español al momento de facilitar medicinas que no solo son costosas, sino que requieren de recetas especiales y que, sin embargo, logran llevar a su destino.

Origen de la festividad

En mayo de 2003, José Luis Morán, venezolano, cantante de salsa, pero “gaitero de corazón y compromiso”, emigró desde Maracaibo hasta la ciudad de Madrid, para emprender su carrera musical con su producción“Me Quedaré”, grabada en su ciudad natal.

Ese mismo año, en octubre, con las fiestas patronales de Maracaibo acercándose, Morán invitó a varios músicos venezolanos para integrar una agrupación de gaitas, “en clamor a la distancia”. De ese encuentro nació Madridcaibo en Gaitas.

Un año más tarde, José Morán asegura haber sentido “un fuerte llamado de La Virgen Chinita” para comenzar a realizar la fiestas patronales en Madrid.

El músico venezolano asegura que fueron meses “difíciles” al ser migrante y desconocer el ambiente, lugares, leyes y permisos pero, con esfuerzo comenzó lo que hoy día supone «un encuentro entrañable entre venezolano y personas de diferentes nacionalidades”.

Hacer un cálculo de las personas que asisten a La Feria de La Chinita en Madrid es “complicado”, alrededor de 3.000 se han llegado a reunir en las misas solemnes en honor a La Chinita, refiere.

Hoy día se cuentan decenas de españoles que asisten a estas fiestas no solo en Madrid, sino en otras ciudades de España como: Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Tenerife, Mayorca, donde asisten “entusiastas por experimentar lo que consideran un derroche devocional y entrañable”, dice.

Estas festividades se han extendido por Europa, desde Roma hasta Holanda han sido escenarios de las actividades que José Morán organiza en nombre de la Feria de La Chinita.

Morán expresa con orgullo que con estas fiestas se han logrado entronizar en una capilla de la Basílica Hispanoamericana de la Merced en Madrid, tres joyas marianas: La Virgen de Coromoto, La Chinita y La Divina Pastora. 

En la creación de las réplicas de las joyas marianas participaron pintores, talladores de madera y confesionistas. La capilla donde se encuentra la réplica de La Chinita fue diseñada por el artistas maracucho-portugués Serafín Sousa.

Morán fue el encargado de entregar las joyas a la Basílica Hispanoamericana de la Merced, asegura que es una historia «larga pero milagrosa». 

Mi mensaje ha sido y sigue siendo el de mostrar nuestras tradiciones venezolanas como lo es nuestra devoción chiquinquireña, nuestra gaita y especialmente la grandeza del venezolano, comenta José Morán.

Actualmente Morán se encuentra en la redacción de un libro que espera presentar el próximo año donde relatará desde el principio una seria de milagros que han sucedido en España desde que se realiza la Feria en Madrid.

Encuentro familiar y con sus raíces, divulgación de las tradiciones zulianas, sentido de pertenencia y sobre todo amor por Venezuela, es lo que significa para José Luis Móran realizar estas fiestas en España.

Fuente http://versionfinal.com.ve/mundo/feria-de-la-chinita-en-madrid-2019-recolectara-medicamentos-para-ayudar-a-venezolanos/

Te podría interesar

Goiko Grill entra en el Guinness World Records

La hamburguesa humana más grande del mundo, nuevo récord Guinness de Goiko Grill. Los empleados …