martes , noviembre 19 2019
Rumba Gaitera
Home / Destacados / El Ayuntamiento cederá un espacio municipal para la acogida de refugiados ante «la situación de urgencia» en Madrid

El Ayuntamiento cederá un espacio municipal para la acogida de refugiados ante «la situación de urgencia» en Madrid

Familias de refugiados pasan la noche a las puertas del Samur Social OLMO CALVO

Pablo R. Roces

El centro estará gestionado con fondos del Ministerio de Trabajo y Migraciones y busca dar «la solución lo más inmediata posible» ante el colapso de los servicios de acogida

Un espacio municipal gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para acoger a los solicitantes de asilo que llegan a Madrid y que algunos de ellos han estado durmiendo a las puertas del Samur Social en los últimos días. Esa es «la solución a corto plazo» a la que han llegado los representantes del propio Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior, la Consejería de Política Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, según ha confirmado su delegado, José Aniorte, tras la reunión mantenida esta tarde.

Según explicaba el propio Aniorte, el número de refugiados que en estos momentos hay en la red de acogida municipal, con capacidad para unas 4.100 personas, se sitúa en torno a los 1.000, es decir, una de cada cuatro plazas se destina a solicitantes de asilo. Además habría que sumar que el Samur Social recibe unas 150 peticiones semanales de este mismo colectivo lo que supone «una situación de total urgencia» como viene denunciando en las últimas semanas el Ayuntamiento de la capital.

«Es como si vinieran ocho aquarius a la semana» a través del aeropuerto de Barajas, que se ha convertido en «la principal puerta de solicitantes de asilo», comparaba el delegado del área de Bienestar Social del Consistorio.

Es, por ese motivo, que el Ayuntamiento habilitará «un centro de acogida de emergencia» cuya ubicación se comenzará a estudiar «a partir de esta misma noche» para dar una «solución lo más inmediata posible» a «una situación de total urgencia» porque «las noches en Madrid empiezan a ser más frías» y los recursos están colapsados, señalaba el delegado del área.

Lo que aún se desconoce es qué tipo de recinto municipal se habilitará para acoger a estas personas «a corto plazo» y cuál será la capacidad de la que se dispondrá para garantizar «la dignidad» de esta acogida, insistió Aniorte. Lo que sí está claro es que el centro será de carácter municipal pero gestionado con los recursos del Estado, que es a quien corresponde la titularidad en estos casos de acogida de solicitantes de asilo.

El delegado aseguraba asimismo acompañado por el consejero de Política Social de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que «Madrid no había tenido esa presión de refugiados hasta ahora» porque no se suele pensar en el aeropuerto de Barajas «como la primera frontera», que es lo que sucede en estos momentos.

«Muchas veces creemos que las personas que buscan asilo en España vienen por el Mediterráneo, la realidad a día de hoy es que ese perfil es sobre todo de venezolanos y centroamericanos«, afirmaba el delegado del área, que calificó la reunión con la Administración General del Estado como «positiva» porque desde el Ministerio se comprometieron a dar «una respuesta lo antes posible» a estas demandas de asilo.

El delegado de Bienestar Social indicó también que en el medio plazo se está estudiando «el reparto con otras comunidad autónomas» de los refugiados que llegan a territorio nacional para evitar que los recursos de Madrid se colapsen.

Fuente https://www.elmundo.es/madrid/2019/10/15/5da6134cfdddffed888b463f.html

Te podría interesar

Osmel Sousa: «No dejaré el terreno que gané en Venezuela»

Rueda de prensa del Ex presidente de el concurso Miss Venezuela Osmel Sousa conocido como …