miércoles , noviembre 20 2019
ArmaTuHallaca
Home / Destacados / Crece por quinto año la llegada de gallegos del exterior a Vigo

Crece por quinto año la llegada de gallegos del exterior a Vigo

Un tercio de los retornados a Galicia, la mayoría menores de 45 años, apostó por el área

JTA VIGO

El retorno de gallegos del exterior parece acelerarse, a tenor de las cifras que maneja la Xunta y que ayer presentó el secretario de Emigración del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, en unas jornadas en Vigo.

Según sus números, durante el pasado año más de 7.000 gallegos volvieron a España dejando los países donde residían hasta ese momento, lo que supuso el quinto ejercicio consecutivo de incremento del retorno a la comunidad.

De esa cifra, más de 2.000 se trasladaron a Vigo y a su comarca y en menor medida al resto de la provincia, lo que equivale al 30 por ciento del total. Y, en crecimiento. Pero lo más llamativo es que el 60 por ciento de ellos son menores de 45 años, que abandonan su país de adopción para buscarse un futuro en Galicia.

Tienen nacionalidad española pero no todos ellos han nacido en la comunidad gallega y son hijos de emigrantes. Destaca el aluvión de venezolanos con carné español: uno de cada tres retornados en 2018 y una proporción similar o incluso mayor en 2019, lo que ya se nota en el censo municipal, que ha comenzado a crecer de nuevo.


Con estas cifras en la mano, Rodríguez Miranda abogó por el impulso de las políticas de retorno como llave para “traer de vuelta a la casa todo el talento gallego y afrontar el reto demográfico”.  “En el siglo pasado, la emigración se abrió paso en nuestra tierra como un camino por lo que transitar hacia busca de una vida mejor.

Ahora, somos nosotros los que podemos ofrecer una vida mejor, y por esto resulta fundamental trabajar en las políticas de retorno”, subrayó Miranda, quien defendió la necesidad de impulsar esta labor desde la “cooperación, con las entidades y entre las propias administraciones”.  

Destacó el “trabajo fundamental” que se realiza desde las entidades de agrupaciones de venezolanos retornados para facilitar la llegada de “muchos paisanos que están atravesando una situación excepcional”, al tiempo que demandó la colaboración del Gobierno central.

Fuente https://www.atlantico.net/articulo/vigo/crece-quinto-ano-llegada-gallegos-exterior-vigo/20191008225847733497.html

Te podría interesar

Concurso: La mejor Hallaca de Madrid cumple 10 años

Si hay una persona que ha abrazado la cultura gastronómica de su tierra natal para …