viernes , diciembre 6 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Curiosidades / Con “Vivir el Evangelio” en Instagram, sacerdote venezolano causa furor en los medios sociales

Con “Vivir el Evangelio” en Instagram, sacerdote venezolano causa furor en los medios sociales

Fray Luis Antonio Salazar. Crédito: Facebook Fray Luis Antonio Salazar- ACI Prensa

Comprender la Biblia puede significar un reto, sin embargo, los católicos en Venezuela se están familiarizando más con la Sagrada Escritura, gracias al trabajo de un fraile experto en tecnología.

El sacerdote capuchino de la orden francisca Luis Antonio Salazar, esta rompiendo los métodos tradicionales de la predicación y llevando el evangelio a cientos de usuarios de celular cada semana a través de una serie de videos llamados “Vivir el Evangelio,” los cuales publica en Instagram.En videos de un minuto, el sacerdote de sotana ondea sus brazos y señala con sus dedos hacia el cielo mientras explica pasajes claves del nuevo testamento con la ayuda de efectos especiales y música electrónica.

El padre Salazar, de 34 años, se describe a sí mismo como un “influenciador digital católico”. Empezó publicando videos en Instagram en el 2018, después que un joven de 19 años y miembro de su parroquia lo convenciera de que sería buena idea y ofreció ayudarle con la edición y los efectos especiales.

Fray Luis Antonio Salazar saluda a un hombre en Caracas, Venezuela, quien recibe una comida gratuita en la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el 12 de oct.,2019. Cada sábado, la iglesia organiza «la olla milagrosa,» un programa para ofrecer comida gratuita a la gente. (CNS foto/Manuel Rueda).

Cada video obtiene cientos de espectadores y comentarios. En un año, el perfil del sacerdote en las redes sociales — @flas7.0, ascendió en número de seguidores de cinco mil a más de 120 mil. 

El propósito de esto es ayudar a la gente a comprender el evangelio,” afirma el padre Salazar, quien celebra misa los domingos en la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la iglesia más grande en Caracas, la capital de Venezuela.

Quiero tomar esas historias que sucedieron hace dos mil años con los fariseos, los escribas y demás personajes en la Biblia y mostrarle a la gente sus enseñanzas acerca de ser buenos cristianos”. 

«Los feligreses atribuyen a los videos y la personalidad energética del padre Salazar el incremento en la asistencia de fieles a la misa los domingos, la cual es atendida ahora por cientos de personas.

El padre Salazar dijo al Servicio Católico de Noticias que los videos también le han ayudado a conectarse con católicos jóvenes de otras ciudades e incluso con otros países hispano hablantes, formando así una ‘parroquia digital’ a la que él intenta atender diariamente.

«Recientemente un catequista a quien no conozco me contactó para preguntarme como enseñar a sus estudiantes acerca de Moisés, Abraham y la Alianza del pueblo de Israel con Dios” expresó.El religioso también manifestó que ha recibido mensajes de personas con problemas de depresión y el intenta guiarlos con oraciones y orientación. Me abordan con asuntos delicados y yo tengo que responder todos esos mensajes”, explicó. “Yo no soy cualquier influenciador apareciéndome con videos locos”.

El religioso dijo que los videos son parte de un gran esfuerzo por hacer que la iglesia este presente en las vidas del pueblo venezolano, en una época en la que el país continúa experimentando una crisis económica horrorosa.

De acuerdo con reportes de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, La escasez de alimentos y la hiperinflación, ha forzado a más de cuatro millones de venezolanos a abandonar el país en los últimos cinco años.

Las continuas protestas y manifestaciones opositoras contra el gobierno socialista en las calles han enfrentado la fuerte represión de la policía y llevado a la cárcel a cientos de personas.

Vistiendo su hábito marrón de la orden capuchina, el fraile Salazar ha asistido a varias protestas contra el gobierno en las que bendice y ayuda a tranquilizar a los manifestantes afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

«He visitado países como España, Colombia y Perú y he visto muchas otras formas de vida. También he salido a las calles para decirle al mundo que lo que sucede en Venezuela está errado y que nosotros merecemos algo mejor,” afirmó.

El padre Salazar menciona que algunos de sus superiores le han pedido no vestir su sotana durante las marchas, pero el sostiene que, si hace eso, estaría traicionando su filosofía como sacerdote. “Si el pueblo está en la calle, hay que estar con el pueblo”, afirma. “Pienso que es importante que el pueblo venezolano sepa que la iglesia está con ellos,” dijo.

Cuando no está en las protestas antigubernamentales, el padre Salazar ayuda a la comunidad de la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la cual moviliza un amplio voluntariado para organizar ‘la olla milagrosa’, un plato de sopa que se ofrece semanalmente y que ha servido hasta 800 personas en un día. Los platos se sirven en vajilla de cerámica, con cubiertos apropiados, para mostrarle a la gente que, aunque atraviesen por un momento difícil, ellos son dignos de un mejor estándar de vida.

El padre Salazar evita hablar de temas políticos en sus homilías, pero el intenta llevar la Biblia a casa de su audiencia, a través de Instagram, usando situaciones de la vida cotidiana de la gente, tal como la discriminación que enfrentan emigrantes venezolanos al llegar a algunos países en Suramérica.

En un video reciente, analizó el pasaje del Evangelio de San Lucas acerca de como Jesús sanó a diez leprosos que encontró en su camino a Jerusalén, incluyendo un hombre samaritano. Resultó que el Samaritano fue el único leproso que regresó a Jesús para agradecerle por el hecho milagroso. “Interesante”, anotó el padre en el video. “Jesús sana a un extranjero”. “Es porque Jesús no sufre de xenofobia”, comentó el sacerdote.

Mientras que Fray Luis Antonio Salazar continúa produciendo sus video semanales, su popularidad aumenta. Cinco estaciones de televisión muestran las series de “Vivir el Evangelio” y católicos de Estados Unidos y Brasil lo han contactado para pedirle si el puede traducir los videos al inglés y portugués. El afirma que necesita más voluntarios que le ayuden con eso.

Estos videos es algo venido del Espíritu Santo”, afirma. “A la gente les gustan porque están sedientos de la palabra de Dios”.

Fuente https://elcentinelacatolico.org/Content/Default/Rotator/Article/Con-Vivir-el-Evangelio-en-Instagram-sacerdote-venezolano-causa-furor-en-los-medios-sociales/-3/178/6202

Te podría interesar

La Concha Acústica inicia su programación navideña

La programación decembrina de la Alcaldía de Baruta comienza el miércoles 4 de diciembre. Incluye …