martes , enero 28 2020
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Destacados / ACNUR advierte que el éxodo venezolano sobrepasaría los 6 millones en 2020

ACNUR advierte que el éxodo venezolano sobrepasaría los 6 millones en 2020

El representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein, advirtió este lunes que la cantidad de migrantes venezolanos podría sobrepasar los 6 millones en 2020.

Stein hizo la alerta en el marco de la Conferencia Internacional de Solidaridad que se celebra en Bruselas, Bélgica y que culminará este martes, en donde señaló que la cantidad de ciudadanos venezolanos que buscarán asentarse en otras fronteras puede llegar a los 6,5 millones.

“La región de América Latina y el Caribe se encuentra ante una situación sin precedentes. El alcance y la complejidad de la crisis tiene repercusiones mundiales, incluyendo al continente europeo y que, incluso, puede hacer peligrar la estabilidad actual”, señaló Stein a la Voz de América.

Advirtió que hay no señales de que la situación «vaya a terminar» y enfatizó sobre la vulnerabilidad de los migrantes y en este sentido, los niños son los más afectados.

Mencionó que se han reportado casos de “explotación, abusos, separación familiar y, muy en particular, de niños sin acompañar”, según Stein quien recalcó que los servicios públicos de los países vecinos se han visto afectados ante la creciente ola de venezolanos que arriban a sus tierras.

Otro que se pronunció acerca del tema fue Christos Stylianides, comisario de la Unión Europea, quien afirmó que están al tanto del éxodo de venezolanos y recriminó que este fenómeno «no esté en las portadas» del mundo.

“La crisis de los venezolanos no sale en las portadas y eso es lo que queremos remediar, queremos que se entere el mundo, mostrar la solidaridad a los venezolanos que han tenido que abandonar sus hogares, son a ellos a los que tenemos en el pensamiento”, declaró Stylianides.

En esa misma línea se mantuvo William Spindler, vocero de ACNUR para el tema de los refugiados migrantes venezolanos en América Latina quien advirtió que la situación podría convertirse en la «mayor crisis de desplazados en el mundo”.

ACNUR ha pedido más fondos

Este año ACNUR ha solicitado 743 millones de dólares para hacer frente a la crisis de desplazados y avisó que el año próximo requerirán el doble de esa cantidad.

“Es una crisis invisible, a pesar de ser la segunda más grande en el mundo, no es muy conocida fuera de América Latina precisamente porque los migrantes venezolanos han sido acogidos por los países de América Latina de una manera muy generosa, fraternal y solidaria”, afirmó Spindler.

Esos fondos irán a fundaciones que se dedican a proteger el bienestar de los migrantes venezolanos así como a Colombia, Brasil y Ecuador, los países que han registrado mayor flujo debido a su cercanía.

Por otro lado Janeth Márquez, directora nacional de Caritas Venezuela, dijo que la realidad venezolana «es muy compleja» y es «un drama humanitario» e hizo hincapié en la ayuda que requieren las organizaciones.

«Necesitamos de cooperación y por eso esta conferencia que visibiliza, que pone un diagnóstico sobre la mesa es sumamente importante”, apuntó.

Fuente https://informe21.com/actualidad/acnur-advierte-que-el-exodo-venezolano-sobrepasaria-los-6-millones-en-2020

Te podría interesar

Venezolano finge ser cónsul en Madrid para extorsionar a las personas

Luis Alberto Ramírez, de 37 años de edad, decía ser diplomático y abogado del país. …